Comunicación presentada al VI Congreso Edificios Energía Casi Nula
Autores
- Cristina Jareño Escudero, Técnico del departamento internacional I+D+i, Instituto Valenciano de la Edificación
- Carlos Espigares Correa, Técnico del departamento internacional I+D+i, Instituto Valenciano de la Edificación
- Begoña Serrano Lanzarote, Directora, Instituto Valenciano Edificación, Profesora, Universitat Politécnica de València
- Miriam Navarro Escudero, Coordinadora del departamento internacional I+D+i, Instituto Valenciano Edificación
- José Manuel Salmerón Lissén, Profesor titular, Cpto. Ingeniería Energética, Universidad de Sevilla
- Ángel Ruiz Cruceira, Técnico Especialista de Investigación, Universidad de Sevilla
- María Flores Fillol, Responsable Dpto. Otros Activos, Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo
- César Mifsut García, Técnico, Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo
Resumen
HAPPEN aborda la cuestión de la reducción del consumo de energía del parque de edificios en la UE mediante la introducción de un nuevo enfoque holístico (llamado MedZEB: Mediterranean Zero Energy Building), destinado a disminuir el consumo de energía en el mercado más allá de la retroadaptación de edificios existentes, y especialmente enfocados en las áreas mediterráneas. Como cuestión de hecho, el espacio “Med” se caracteriza por muchas peculiaridades con respecto a otros países de la UE, como el acoplamiento de los desafíos de calefacción y refrigeración, la prevalencia de la propiedad privada, la relación de ingresos desequilibrada entre los grupos sociales mayores y menores, o la prevalencia de edificios antiguos y modernos.
Palabras clave
HAPPEN, MedZEB, Living Lab, Holístico, Rehabilitación, MedZEB, Mediterránea, EECN, Certificación, Plataforma
Introducción
El mercado de la rehabilitación integral de edificios residenciales en el área Mediterránea necesita una estimulación. Se hace necesaria puesto que la cadena de suministro está fragmentada, también se hace necesaria por la falta de transparencia y fiabilidad percibida en las intervenciones, por la falta de mecanismos de apoyo financiero, de la integración entre los aspectos relevantes de la rehabilitación, por el bajo retorno de las inversiones o la falta de un enfoque de rehabilitación claramente a medida para las áreas mediterráneas. El mercado de la rehabilitación atraviesa dificultades en toda Europa ( BPIE, 2010, Financing Energy Efficiency (EE) in Buildings – Background paper: input to the European Roundtable, Bruselas y BPIE, 2013, A Guide to developing strategies for Building energy renovation. Delivering Article 4 of the energy efficiency directive), pero en el área mediterránea tiene características especiales debido a factores ambientales y climáticos, a la estructura de la propiedad y al stock construido, a las condiciones económicas y sociales peculiares, y a las consecuencias de la crisis económica, que afectó a los países de la Unión Europea de esta área con mayor impacto que en los demás (OSYSSEE-MURE project, 2015, Energy Efficiency Trends and Policies in the Household and Tertiary Sectors An Analysis Based on the ODYSSEE and MURE Databases.).
Si se analiza la evolución del número de edificios objeto de rehabilitación en España, según la información de las licencias municipales de obra, se observa que ha pasado de 35.856 edificios a rehabilitar en 2006 a situarse en 25.825 edificios objeto de rehabilitación en 2015. Ello pone de manifiesto que, la caída general experimentada en la actividad de la construcción de los últimos años ha incidido en menor medida en la rehabilitación (Ministerio de Fomento, Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, 2016, Observatorio de Vivienda y Suelo. Boletín Especial sobre Rehabilitación, Ministerio de Fomento, Secretaría General Técnica, Centro de Publicaciones, Madrid.), pero aún así se necesita un empuje.
Es por ello por lo que el proyecto HAPPEN actuará sobre los siguientes temas complementarios: participación de grupos objetivo como propietarios, habitantes, profesionales de la construcción; información tecnológica para el desarrollo de paquetes optimizados de ventanilla única de soluciones para la rehabilitación profunda; soluciones financieras para respaldar la impulsión en el mercado de la rehabilitación profunda; y la propuesta de cambios adecuados en los marcos regulatorios.
El proyecto
Este proyecto actuará desde el lado de la demanda del usuario, garantizando un marco global e integrado de condiciones que mejoren el atractivo general, la conveniencia y la fiabilidad del mercado de la rehabilitación profunda (EECN), proponiéndose un enfoque holístico concebido para el mercado de la rehabilitación en el sur de Europa, específicamente diseñado para el espacio Med y denominado MedZEB. Para lograr su objetivo, HAPPEN desarrollará:
- una plataforma TIC integrada, destinada a establecer una correspondencia entre oferta y demanda;
- la construcción de un sistema de garantías destinado a generar confianza entre los diferentes agentes de la cadena de suministro y de valor en la rehabilitación;
- el desarrollo de tres pilotos principales, además de otros más pequeños, que sirvan para probar los resultados de las actuaciones de rehabilitación.
Aunque en los pilotos el stock residencial (privado/público) será el objetivo principal, HAPPEN también explorará otras tipologías con el objetivo de poder replicar los resultados del proyecto a mayor escala en toda la zona mediterránea.
Metodología
HAPPEN se concentra en el parque de edificios residencial (privado y público) con el objetivo de definir una estrategia general de rehabilitación basada en la metodología del coste óptimo, pero que sea capaz de definir hojas de ruta personalizadas a edificios que puedan llevar a cabo la rehabilitación en un solo paso o en diferentes fases. En este sentido, se propondrá un nuevo esquema de certificación voluntario MedZEB, destinado a ser complementario y no a sustituir el nacional existente. Éste también presentará características de calidad (como el Perfil de Calidad desarrollado por el Instituto Valenciano de la Edificación) que representen un valor añadido a la inversión de rehabilitación. También se definirá un Protocolo MedZEB específico (MZP), como base compartida para establecer y habilitar cadenas locales de suministro y valor, a fin de garantizar la calidad general del proceso y el rendimiento del diseño.
El proyecto se organiza de la siguiente manera (ver esquema Figura 1):
- Trabajo de fondo para definir las soluciones óptimas para el stock residencial de edificios en la zona Med, relacionadas con aspectos técnicos, financieros, regulatorios, de participación y capacitación, aprovechando ampliamente el conocimiento disponible.
- Banco de pruebas piloto para las soluciones MedZEB abarcará la activación de Living Labs (LLs), con el objetivo de desfragmentar y valorar la cadena de suministro a nivel local, la implementación de proyectos de rehabilitación, que actuarán como demostradores prácticos del enfoque MedZEB, y apoyará la incubación de asociaciones más amplias y las oportunidades de explotación creadas durante los LLs.
- Desarrollo de la plataforma HAPPEN, concebida como un catalizador del mercado para el espacio Med, y en la que se cargarán todos los resultados principales del proyecto (soluciones, lecciones aprendidas, protocolos y documentos, etc.).
- Comunicación y difusión de los resultados del proyecto que se ejecutarán a lo largo del proyecto, con el objetivo de crear conciencia sobre la necesidad de un enfoque MedZEB, y de difundir ampliamente las soluciones y resultados de HAPPEN en todo el espacio mediterráneo para fomentar la activación de otros estudios de casos de MedZEB.
- Explotación de los resultados del proyecto (después de la finalización del proyecto), en base a las siguientes medidas: primero, un plan de sostenibilidad, que permite que las actividades continúen después de la finalización del proyecto; Las incubadoras HAPPEN, que permiten la ampliación del enfoque MedZEB en un programa de adaptación a escala mediterránea; establecimiento de un grupo de coordinación, a cargo de la gestión del programa HAPPEN; La plataforma HAPPEN y el protocolo MedZEB y el Esquema de Certificación Voluntaria serán los instrumentos operativos para el desbloqueo más amplio del mercado.
Edificios piloto
Los diferentes casos piloto se han seleccionado para que representen diferentes zonas climáticas, tipo y tamaño de edificio. Hay dos tipos de acciones piloto, los pioneros (Frontrunner pilots) y los temáticos (Thematic/ Perspective Pilots). En los primeros, los trabajos de rehabilitación se llevarán a cabo durante la vida del proyecto y también se intervendrá en el área urbana. En ambos tipos se tiene como objetivo conseguir un 60% de ahorro en los edificios y se elaborarán hojas de ruta para conseguir ahorros más allá del 60%, es decir, para conseguir EECN.
El protocolo MedZEB se aplicará en los diferentes casos piloto para poder evaluarla y analizarla. El análisis de los diferentes resultados se incorporará en la plataforma HAPPEN.
Plataforma HAPPEN
La plataforma está concebida para ser:
- Un mercado digital asistido para la rehabilitación de edificios (EECN)
- Proveedora de material de capacitación y herramientas de aprendizaje en línea.
- Base de conocimiento
El objetivo principal de la plataforma es crear un entorno virtual donde la demanda y la oferta dentro del mercado de la rehabilitación en el Mediterráneo se encuentren. La plataforma tendrá diferentes funcionalidades y se podrá acceder a la misma de forma anónima o creando un perfil en la misma para tener acceso a más contenidos.
Soluciones óptimas
Se definirán las condiciones de los climas de referencia en cada país atendiendo a los índices de severidad climática, las tipologías de los edificios de referencia a través de un análisis del parque de edificios existentes en cada país, y lo más importante, un set holístico e integrado de paquetes de soluciones de coste óptimo, con especial cuidado en soluciones pasivas, sistemas técnicos combinados con sistemas de gestión de edificios teniendo en cuenta el enfoque paso a paso MedZEB.
En las áreas mediterráneas es necesario producir una matriz de soluciones pasivas seleccionadas, al individualizar las soluciones de coste óptimo en relación con las aportaciones de calefacción generadas, como base para una matriz arquitectónica para definir un conjunto estándar de soluciones que se aplicarán a las tipologías construidas de referencia. Los paquetes de soluciones se evaluarán desde el punto de vista del coste óptimo, pero también con un enfoque holístico para fomentar la rehabilitación económica y amigable con el usuario y el medio ambiente.
Finanzas y regulaciones
Primero se realizará un análisis en profundidad de las diferentes políticas nacionales que apoyen y promuevan la eficiencia energética en edificios y de los sistemas de incentivos relacionados en los diferentes países mediterráneos, incluyendo el marco regulatorio europeo. Después se testearán los modelos de negocio innovadores ya desarrollados en el marco del proyecto «Riqualifichiamo in comune». Y, por último, se definirá un protocolo HAPPEN y una certificación voluntaria MedZEB que capitalice el concepto del pasaporte del edificio del Buildings Performance Institute Europe y lo evolucione de manera que se vincule desde los contratos de eficiencia energética existentes hasta la definición de planes de trabajo de rehabilitación individuales hacia EECN, incluida la oportunidad de intervenciones por etapas.
Living labs
La cooperación internacional es un componente intrínseco de los procesos de innovación y desarrollo (L. Ortega Madrigal, C. Jareño Escudero, L. Soto Francés, V. Valero Escribano, 2017, Procesos innovadores de cooperación: análisis y potencial de las redes de Living Labs. Informes de la Construcción, Vol. 69, 548, nt006). En las diferentes actividades piloto se llevará a cabo la metodología de los Living Labs. Los Living Labs son “espacios físicos o realidades virtuales en las que las partes interesadas forman asociaciones público-privadas entre entidades de formación formal y usuarios, colaborando juntos para la creación, diseño de prototipos, validación y prueba de nuevas tecnologías, servicios, productos y sistemas en contextos reales (Leminen, Seppo & Mika, Westerlund & Nyström, Anna-Greta. (2012). Living Labs as Open-Innovation Networks. Technology Innovation Management Review. 2. 6-11. 10.22215/timreview/602). En el caso de HAPPEN se utilizarán los Living Labs como principal herramienta para reconectar la cadena de valor de rehabilitación fragmentada, de acuerdo con el concepto y los resultados del proyecto. Por esta razón, los Living Labs de HAPPEN:
- Se activarán en todos los sitios piloto
- Tendrán un enfoque de forma que se involucre a todos los grupos objetivo
- Estarán apoyados por la plataforma como herramienta de comunicación y para compartir resultados, experiencias y documentos.
- Trabajarán de forma transversal la armonización de las categorías y el idioma en el mercado de la rehabilitación; los ecosistemas urbanos y la rehabilitación; la financiación y regulación; los aspectos técnicos y de comportamiento de los usuarios; el contenido de la plataforma del proyecto y su usabilidad.
Resultados
Por el momento se han puesto en marcha los Living Labs en cada piloto. Para ello primero se ha llevado a cabo varias sesiones de “Train the Trainers” para homogeneizar y dar un enfoque común tanto de los contenidos como de los medios para llevar a cabo en cada sesión en los diferentes países. En Castellón por ejemplo se han aprovechado las estructuras existentes de asociaciones y comunidades de vecinos trabajando conjuntamente en el barrio de San Lorenzo, lo que ha conllevado un mayor éxito de participación.
También se ha llevado a cabo el informe de la zonificación y los climas representativos en el que se han identificado y representado los climas del área mediterránea para después pasar a clasificar las áreas piloto MedZEB en categorías más detalladas.