Comunicación presentada al IV Congreso Edificios Energía Casi Nula:
Resumen Proyecto
Se propone el estudio a nivel energético del camino a seguir hacia los EECN, desde la doble apuesta por la rehabilitación energética de una casona de Indianos de 450 m², con más de 100 años de vida que forma parte del patrimonio arquitectónico de Asturias y la adopción de los rigurosos criterios de la certificación Passivhaus para convertirlo en un hotel rural. Además, se plantea una rehabilitación basada en criterios de bioconstrucción, lo que ayudará más si cabe a garantizar un ambiente interior sano y confortable. Todo ello, supondrá diferenciarlo positivamente del resto de ofertas turísticas de la zona. La protección media del inmueble nos obliga a plantear la envolvente térmica por el interior de los muros de piedra existentes, conservando a su vez dicha estructura, los muros interiores de ladrillo macizo y los forjados de madera empleados en la arquitectura tradicional asturiana. Desde el punto de vista de las instalaciones, contará con un sistema compacto de aerotermia para calefacción, climatización y ACS y un sistema de ventilación mecánica con recuperador de calor centralizado. Durante su funcionamiento se prevé realizar una monitorización del confort interior del inmueble (tª, humedad, CO2), de COV y formaldehidos.
Memoria descriptiva
Agentes del Proyecto
- Promotor: Alfonso Luis Valle Poo
- Proyectistas: DUQUEYZAMORA arquitectos formado por Iván Duque y Alicia Zamora
- Dirección Obra: Manuel Fernández
- Otros Técnicos Intervinientes: Claudia González, arquitecta; Enrique Alzaga, ingeniero.
- Otros Agentes: Construcciones Cueto; Carpintería Diaz Cobian; Georenova con las instalaciones de climatización y ventilación; Saint Gobain para la mejora de la acústica del proyecto y futura monitorización del funcionamiento del edificio.
Antecedentes
El promotor apuesta por dar una segunda vida a un inmueble que ha pertenecido a la familia desde su origen, pero que lleva varias décadas deshabitado, con el consiguiente deterioro. Se trata de una casa compacta de Arquitectura Residencial Indiana construida en el año 1915 en el pueblo de Palacio de Ardisana (Llanes) y conocida como la “Casa del Médico”, que por sus características arquitectónicas como casa de indianos está recogida en el libro de referencia «Una arquitectura de Distinción, Análisis y Evolución de la Casa Indiana en el Concejo de Llanes entre 1870 y 1936» de la Ed. ReaI Instituto de Estudios Asturianos, Oviedo 2007 de la autora Marta Llavona Campo, y con ficha número PAL-1 dentro del inventario hecho en la publicación. Cuenta con parcela de superficie 1.261m² que abarca jardín y huerto propio.
Compuesta de planta baja, primera y bajo cubierta, la casa tiene forma casi cuadrada y una superficie en planta de 156m2, con muros de piedra y cubierta de teja a cuatro aguas, y responde a la tipología de casa compacta con escalera al fondo. Las fachadas laterales Este y Oeste son de similares características. La Este tiene una galería central, en planta primera, de madera y cristal con cubierta independiente a tres aguadas apoyado sobre pilares de fundición y un hueco a cada lado. Mientras que en fachada Oeste el mirador se convierte en una gran galería acristalada apoyada sobre cuatro pilares de fundición. La fachada Norte, actualmente, no presenta elementos singulares. El proyecto de rehabilitación, tiene como objetivo recuperar dos casetones que tenía la casa en su origen, ubicados en la planta bajo cubierta de esta fachada trasera y recuperar la luz natural en estos espacios.
La propiedad plantea rehabilitar la casa y adaptarla para su uso como hotel con 7 habitaciones; nuestra propuesta es hacerlo cumpliendo con el estándar Passivhaus o Enerphit bajo criterios de bioconstrucción, lo que supondrá además diferenciarla positivamente del resto de casas, hoteles y apartamentos rurales, muy numerosos en esta zona.
Descripción del Proyecto
Asturias tiene un patrimonio arquitectónico muy amplio e interesante, donde las Casonas de Indianos son quizás la parte más destacada; sin embargo, en gran medida están obsoletas, con un deficiente estado de conservación, sin uso y faltas de mantenimiento.
El proyecto de la “Casa del Medico” en Palacio de Ardisana, se puede considerar como un “caso de estudio” para futuras intervenciones en el patrimonio arquitectónico de Asturias tendentes a transformar las conocidas como casas de indianos, caracterizadas al efecto como edificios con fachadas protegidas que obligan a actuar por el interior, en edificios de CONSUMO DE ENERGÍA CASI NULO.
Se ha diseñado según el programa de necesidades planteado por la propiedad y con el objetivo principal de alcanzar las características de un edificio de consumo energético casi nulo, anticipándonos así a la entrada en vigor de la Directiva 2010/31 de la Unión Europea, donde se establece que todos los edificios privados han de cumplir estos niveles de consumo, y que entrará en vigor en 2021 (2018 para los edificios públicos). Este proyecto propone el estudio a nivel energético del camino a seguir hacia los EECN, desde la doble apuesta por la rehabilitación energética de un inmueble con más de 100 años de vida y la adopción de los rigurosos criterios del estándar Passivhaus y su sello de rehabilitación EnerPhit.
Se toman como referencia las limitaciones de demanda y los criterios de diseño y construcción establecidos por el Estándar Passivhaus, nacido en Alemania a principios de los años 90, y que tras más de veinte años de experiencia y mediante el análisis de los resultados obtenidos de la monitorización de estos edificios, se ha consolidado como referencia para el diseño y construcción de edificios de alta eficiencia energética. El proyecto está planteado para ser certificado bajo el sello Enerphit del estándar Passivhaus. Los edificios Pasivas se caracterizan por un nivel especialmente alto de confort térmico con un consumo mínimo de energía.
El objetivo final de la rehabilitación energética planteada pasa por:
- Mejorar las condiciones de confort de edificios existentes debido a que las temperaturas de la superficie interior de la envolvente térmica van a ser superiores.
- Descartar el peligro de condensaciones superficiales y el peligro de moho.
- La hermeticidad al aire evita la entrada de humedad en la construcción (condensación intersticial).
- Conseguir más confort térmico debido a que no hay movimientos de aire en las juntas constructivas (hermeticidad al aire).
- La ventilación controlada garantiza una calidad de aire superior, sobre todo en invierno. También, esta ventilación controlada evita humedades demasiado altas en el interior del edificio, problema fundamental en el clima de Asturias.
- Reducir el consumo energético hasta factores del 90%.
Además de ejecutarla de acuerdo al estándar Passivhaus, hemos querido dar un paso más allá, y plantear una rehabilitación basada en criterios de bioconstrucción. Para ello, se ha priorizado el uso de materiales de bajo impacto ambiental y el uso de materiales de acabados que no emitan sustancias nocivas al interior del ambiente y tengan una buena transpiración para conseguir un ambiente interior sano.
La distribución interior se adecúa al programa de necesidades de la propiedad, pero conservando en su mayor parte, la distribución principal de huecos originales de la vivienda. En planta baja, se conserva la distribución original según el esquema más frecuente de este tipo de arquitectura indiana, caracterizado por pasillo, en dirección norte-sur y con la escalera al fondo. En ella, se ubica el acceso principal a través de un hall de entrada y un distribuidor, y los espacios de uso de día, como son: la cocina, el comedor, el salón, un aseo, además de un cuarto para las instalaciones. La cocina y el comedor ocupan el ala este de la planta baja, tal y como están en la actualidad. En el ala oeste se sitúa el salón, para aprovechar la luz de la tarde. En la esquina noroeste, donde actualmente se encuentra un baño, se sitúa el cuarto de instalaciones y un pequeño aseo. En planta primera, se mantiene la disposición de pasillo en dirección Este-Oeste, y se adecúa la distribución a un funcionamiento más adecuado para las necesidades de un hotel. En ella, tenemos cuatro habitaciones, cada una con acceso independiente a un baño.
En planta bajo cubierta, tenemos tres habitaciones cada una con su baño. Las habitaciones ubicadas en los laterales poseen además un pequeño estudio con orientación sur.
Se recuperará el mobiliario y la decoración interior original de la época, adecuándola a los diferentes espacios de la vivienda.
Prestaciones del Edificio
Las prestaciones del proyecto a nivel energético serían: demanda de calefacción y refrigeración muy baja cumpliendo con el estándar Enerphit; control de los valores de humedad entre 50-60%, aislamiento acústico hacia el exterior muy elevado, aislamiento entre estancias estudiado para minimizarlo, confort interior muy elevado con una calidad del aire óptima en todo momento. Se busca garantizar un ambiente interior confortable y sano para los futuros usuarios del hotel, con un consumo energético mínimo para los propietarios.
Memoria constructiva
La actuación que se plantea parte de una premisa: respetar y conservar las características de la arquitectura indiana asturiana presente en la vivienda objeto de proyecto. Además, la protección media del inmueble nos obliga a plantear la envolvente térmica por el interior de los muros de piedra existentes, manteniendo y recuperando al estado original la imagen exterior del inmueble.
Sustentación del Edificio y Sistema Estructural
Estructuralmente la vivienda está compuesta por muros de carga de piedra en su perímetro y por muros interiores de fábrica de ladrillo macizo. Esta disposición determina funcionalmente la vivienda, con un pasillo central en planta baja de dirección norte-sur y la escalera al fondo, mientras que en planta primera el pasillo de comunicación cambia a este-oeste, dando así acceso a las dos galerías existentes en estas fachadas. Todos estos elementos se mantienen, dejando fuera de la envolvente térmica dichas galerías, ya que la sustitución de sus carpinterías por unas que cumplan las exigencias del Estándar Passivhaus desvirtuaría completamente su imagen.
Los forjados de entreplanta y de cubierta son de estructura de madera, como es habitual en los sistemas constructivos empleados en la arquitectura tradicional asturiana y se encuentran en buen estado de conservación, por lo que se mantiene dicha estructura siendo únicamente necesario algún refuerzo puntual en la cubierta. Al ser elementos lineales de madera, con baja conductividad térmica, puede realizarse la intervención por el interior, sin tener que desmontar todo el inmueble, ya que los puentes térmicos originados en estos encuentros son asumibles en el cálculo energético.
Sistemas de Envolventes y Acabados
Respecto a la envolvente térmica la intervención se realiza por el interior, principalmente mediante un aislamiento térmico de lana mineral que permite la transpirabilidad del cerramiento. Estas son las actuaciones concretas planteadas:
Sobre el suelo de planta baja:
- Solera ventilada sobre cúpulas de polipropileno tipo «Cáviti». La cara superior de la solera conforma la línea de estanqueidad al aire respecto a este plano de la envolvente.
- Aislamiento bajo pavimento de XPS de 10 cm de espesor y plancha de aislamiento con tetones en zonas de instalación de suelo radiante.
- Recrecido de mortero y pavimento de baldosa hidráulica.
Sobre los muros de fachada:
- Dos capas de aislamiento de lana mineral de 4 cm de espesor, con rastreles verticales aplomados mediante cuñas puntuales de madera, lo que permite que la primera capa de aislamiento sea casi continua.
- Tablero de OSB de 15mm, como base para colocación de lámina de estanqueidad al aire y reguladora del vapor (Sd variable 0,2 – 20m.) tipo Intello de Proclima, encintada mediante bandas adhesivas estancas.
- Capa de aislamiento de 4 cm de lana mineral, con rastreles de madera horizontales, como cámara de instalaciones y refuerzo de aislamiento.
- Acabado mediante placa de cartón-yeso y pintura interior.
Sobre la cubierta:
- Aislamiento entre viguetas existentes, mediante placa de lana mineral de 10cm de espesor.
- Sobre esta capa, hacia el exterior, tablero aislante de fibras de madera de alta densidad (270 kg/m3) de 52mm de espesor.
- Hacia el interior, respecto a la capa de aislamiento entre viguetas, tablero de OSB de 15mm, como base para colocación de lámina de estanqueidad al aire y reguladora del vapor (Sd variable 0,2 – 20m) tipo Intello de Proclima, encintada mediante bandas adhesivas estancas.
- Capa de aislamiento de 4 cm de fibra de madera, con rastreles de madera horizontales, como cámara de instalaciones y refuerzo de aislamiento.
- Acabado mediante placa de cartón-yeso y pintura interior.
Por otra parte, se sustituyen las carpinterías existentes de madera por otras del mismo material, pero con una transmitancia del marco mucho menor, y con triple vidrio, bajo emisivo y cámara de argón. Se rehabilitan las contraventanas de madera existentes para uso como protecciones solares.
Sistemas de Acondicionamiento e Instalaciones
Calefacción, Refrigeración y Ventilación
Respecto a las instalaciones, se plantea un sistema compacto de aerotermia que con una única máquina combina tres funciones térmicas: calefacción para el suelo radiante de la planta baja, generación de ACS para todo el edificio y climatización por aire para las habitaciones. Para la ventilación se propone un sistema de ventilación mecánica con recuperador de calor centralizado, ubicado en planta baja y que dará servicio a todo el edificio.
Como complemento a la calefacción y para cumplir con la normativa de turismo rural de Asturias, se plantea una estufa de biomasa en las zonas comunes de la planta baja. Ésta ha de ser estanca, y de baja potencia para adaptarse a las condiciones de un edificio pasivo.
Iluminación
Se plantea la instalación de luminarias Led en todo el inmueble, con control de presencia en zonas comunes y control de uso e intensidad por parte del usuario en las habitaciones privadas. La iluminación exterior se elegirá cumpliendo con el criterio de VERDE A33 de contaminación lumínica para el área de protección en el cual nos encontramos.
Automatización y Control
Se plantea una monitorización del funcionamiento del edificio respecto a: temperatura interior, humedad, CO2, consumo eléctrico y COVs.
Otros que se consideren
Elección de aparatos sanitarios de bajo consumo de agua, siguiendo el criterio C01 del sello medioambiental VERDE para rehabilitación de edificios.
Dentro de la gestión y ejecución del proyecto, se ha incluido la realización de dos test de Blower Door para el control de las infiltraciones de aire cuyos resultados han de cumplir con el estándar Enerphit.
Energías Renovables in situ o en el entorno
Se estudió la posibilidad de integrar una geotermia para el abastecimiento de ACS y calefacción del inmueble. Pero dadas la demanda tan reducidas de calefacción del edificio y su no excesivo tamaño, se descartó por un incremento importante en el coste de la instalación. Se optó por una aerotermia.
Presupuesto y viabilidad económica
Se trata de una inversión por parte de un promotor privado, y desde el primer momento el presupuesto de construcción debía de estar controlado y ajustado. El promotor realizó un estudio de viabilidad económica del proyecto y analizó el modelo de negocio que llevará a cabo en el inmueble mediante planes de promoción empresarial y emprendimiento en los que participó.
Se ha estimado, y así tienen contratado, un precio el m2 de construcción de 980€/m² (sin incluir el IVA 10%). El proyecto se presentó a la convocatoria de ayudas del programa LEADER en el Oriente de Asturias del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 que son financiados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), consiguiendo ser aprobado con la máxima puntuación gracias a los ahorros en eficiencia energética que se plantean y a las características de rehabilitación del proyecto. Esta ayuda va a permitir realizar todas las actuaciones previstas que en otro caso tendríamos que realizar en distintas fases.
Cumplimento DB-HE ahorro de energía
La certificación energética obtenida en proyecto es A. Las actuaciones contempladas para llegar a estos resultados se describen en el apartado de memoria constructiva.
Certificaciones energéticas y ambientales
El proyecto se plantea y así se está ejecutando para conseguir el certificado bajo el sello de rehabilitación Enerphit del estándar Passivhaus. A su vez, se está evaluando con la herramienta de Rehabilitación del certificado medioambiental VERDE. La certificación energética del edificio según el DBHE del CTE es A.
Imágenes proyecto