Comunicación presentada al VI Congreso Edificios Energía Casi Nula
Autores
- María José Esparza Arbona, Técnica Dpto. internacional I+D+i, Instituto Valenciano de la Edificación
- Miriam Navarro Escudero, Coordinadora Departamento internacional I+D+i, Instituto Valenciano de la Edificación
- Begoña Serrano Lanzarote, Directora, Instituto Valenciano Edificación, Profesora, Universitat Politécnica de València
Resumen
En los últimos años, la Comisión Europea ha hecho una clara apuesta por la mejora de la cualificación de los agentes involucrados en el proceso de la edificación. En este marco, el proyecto H2020 BIMplement pretende aumentar la calidad en la construcción de nuevos edificios y en la rehabilitación de edificios existentes con enfoque EECN mediante la creación de programas de formación a gran escala, de desarrollo profesional continuo y programas de cualificación apoyados en BIM que aborden toda la cadena de valor con un enfoque multidisciplinar transversal. En este estadio inicial, la investigación se ha centrado en los requisitos de ventilación y estanquidad al aire, por considerarlos prioritarios desde un punto de vista energético. La metodología está siendo testeada y probada en más de 50 proyectos entre los que se encuentran diferentes centros de aprendizaje y pilotos experimentales localizados en España, Francia, Países Bajos, Polonia y Lituania.
Palabras clave
BIM, EECN, Formación, Cualificación, Habilidades, Competencias, Control de Calidad, Tecnología
Introducción
Dado que aproximadamente el 75% del parque construido de la Unión Europea se considera ineficiente desde un punto de vista energético y el consumo de energía en edificios (residencial y terciario) es responsable de aproximadamente el 40% del consumo final de energía en la UE [1] la rehabilitación energética de los edificios representa una oportunidad a largo plazo para el sector de la construcción.
A pesar de ello, se considera que la industria de la construcción es relativamente ineficiente tanto en el proceso como en la prestación de servicios. Existe una brecha evidente entre el nivel “diseñado” de eficiencia energética y el nivel de eficiencia energética realmente “construido” que resulta de la obra final [2] debido, en muchas ocasiones, al bajo nivel de cualificación de los trabajadores implicados en la etapa de construcción. En general, el sector de la construcción adolece de una falta de trabajadores cualificados, carencia que se agrava si se tiene en cuenta que las rehabilitaciones energéticas requieren incluso de competencias y habilidades adicionales.
Según el Foro Económico Mundial, la productividad laboral en el sector de la construcción se ha estancado en los últimos 50 años [3]. Esto demuestra que la construcción y rehabilitación de edificios de consumo de energía casi nulo (EECN) necesita un enfoque holístico que ahonde en el control de calidad de todo el proceso.
La mejora del control de calidad solo puede lograrse con un equipo de trabajo completamente cualificado y competente, capaz de implementar, ejecutar y realizar todas las acciones necesarias con un entendimiento completo de la responsabilidad que conllevan sus acciones y de la coordinación con el resto de trabajadores junto con los que conforma una cadena de valor [4].
El proyecto
BIMplement es un proyecto financiado por el programa Horizon 2020 de la Unión Europea, con una duración de 30 meses, en el que participan 9 socios de 5 países diferentes: Francia, Países Bajos, Lituania, Polonia y España que comenzó en septiembre de 2017. El objetivo principal es lograr mejorar la calidad en el proceso de construcción y rehabilitación de los edificios de consumo de energía casi cero (EECN) utilizando BIM como portador de información universal y facilitador del proceso de aprendizaje dentro de los proyectos y entre proyectos.
BIMplement establece una formación a gran escala, desarrollo profesional continuo y esquemas de cualificación perfeccionados a través de BIM, abordando toda la cadena de valor con un enfoque interdisciplinar y multidisciplinar a todos los niveles, fortalecido con herramientas de aprendizaje prácticas y utilizadas “in situ”. Estos esquemas de cualificación se aplican en dos requisitos diferentes: ventilación del edificio y estanquidad al aire y están siendo testeados y probados en más de 50 proyectos entre los que se encuentran diferentes centros de aprendizaje y pilotos experimentales localizados en España, Francia, Países Bajos, Polonia y Lituania.
Los objetivos cualitativos del proyecto BIMplement son los siguientes:
- Mejorar la calidad general de todo el proceso de construcción y rehabilitación, desde el diseño previo hasta la fase de construcción y mantenimiento.
- Crear una nueva generación de profesionales y operarios, cualificados para desarrollar proyectos EECN de alta calidad.
- Fomentar las interacciones entre los diferentes oficios y profesiones.
- Desarrollar una metodología de cualificación que integra habilidades y competencias tecnológicas relacionadas con BIM.
- Generar un repositorio de información, recursos didácticos y herramientas educacionales.
- Utilizar BIM como medio o portador de información que favorece el intercambio de datos entre las diferentes etapas del proyecto y las diferentes disciplinas.
- Desarrollar y validar una estrategia de replicación y explotación para sostener los esquemas de cualificación en el futuro una vez finalice el proyecto BIMplement.
Metodología
La metodología establece las etapas necesarias para alcanzar los niveles requeridos por los edificios EECN a través de un control de calidad mejorado:
- Fase de desarrollo – Marco de cualificación (Qualification Framework, QF):
Para mejorar el control de calidad del proceso y alcanzar un nivel óptimo en edificios EECN, el proyecto BIMplement se centra en la cualificación del personal implicado y para ello ha desarrollado un “marco de cualificación” orientado a la calidad. El “marco de cualificación” propuesto es el resultado de un proceso integrador en el que se conectan las competencias, habilidades y conocimientos disponibles con el modelo BIM, las etapas de construcción y los agentes involucrados.
En la formulación de las Unidades de Resultados de Aprendizaje (Unit Learning Outcomes, ULO’s) se ha partido de trabajos y proyectos previos (como el proyecto europeo H2020 ProfTrac) y se han tenido en cuenta los conocimientos sobre ventilación y estanquidad al aire, complementados con las habilidades y competencias necesarias para realizar un trabajo de alta calidad en un proyecto EECN que utiliza BIM. Al integrar BIM el marco de cualificaciones se adapta a las exigencias del mercado a medio y largo plazo.
Una “Unidad de Resultados de Aprendizaje” (Unit Learning Outcomes, ULO) forma parte de un sistema de cualificación y consiste en un conjunto coherente de conocimientos, habilidades y competencias (incluida la responsabilidad) que pueden evaluarse y validarse [5].
- Fase de implementación – Implementación del marco de cualificaciones en los requisitos de ventilación y estanquidad al aire
La metodología se dedica a la implementación de sistemas de ventilación y a garantizar la estanquidad al aire de los edificios. En cuanto a la ventilación, puede haber una tarea didáctica relacionada con el objeto o la tecnología BIM. Sin embargo, la estanquidad al aire es un requisito más complejo de aplicar en los edificios, ya que se relaciona con casi todos los componentes de la envolvente, tanto transparentes como macizos, y los encuentros entre elementos. Por lo tanto, la hermeticidad al aire debe evaluarse de forma más integral con el objetivo de controlar las fugas de aire y las pérdidas de calor a través de la piel del edificio y de las uniones y juntas [4].
- Fase de validación-Pilotos y demostradores:
Para la verificación de la matriz y el marco de cualificación establecidos, la metodología será testeada y validada en un total de 50 proyectos de construcción y rehabilitación en Francia, Polonia, Lituania, países Bajos y España. Francia acometerá la mayor parte de ellos, unos 30-35 proyectos aproximadamente, que servirán de modelo o referencia al resto de países que llevarán a cabo 5 proyectos cada uno.
Cada país hará uso de la infraestructura de capacitación existente de una manera óptima y comenzarán con una campaña de concienciación local a pequeña escala sobre la necesidad del control de calidad y el papel de las nuevas metodologías para lograrlo, como BIM. En concreto, en España se han organizado varias acciones, entre ellas la celebración de una jornada de concienciación en mayo de 2018 en Valencia, dirigida especialmente a técnicos de la Administración, y varias reuniones con expertos en BIM cuya opinión y conocimiento ha sido de gran ayuda para establecer la estrategia a seguir en la Comunitat Valenciana.
Para la experimentación de la metodología BIMplement y encontrar proyectos piloto que cumplieran con los criterios requeridos, IVE inició una ronda de contactos con promotoras y constructoras de la zona. Muchos de estos contactos provenían de la campaña de concienciación de Valencia citada anteriormente y, actualmente, ya se ha firmado la colaboración con algunos de ellos. La formación de sus empleados se realizará en el último trimestre del año.
El Instituto Valenciano de la Edificación, en su misión de asesoramiento a la Generalitat Valenciana en el desarrollo de políticas, herramientas, etc. para la mejora de la calidad del entorno construido, ha creado diferentes herramientas de apoyo a los profesionales, tanto en la fase de diseño (técnicos facultativos) como en la fase de construcción (operarios). En línea con los objetivos del proyecto BIMplement se está trabajando en la actualización de las herramientas listadas a continuación para así trasladar la valiosa información que recogen a elementos BIM genéricos:
- Catálogo de elementos constructivos https://bit.ly/2GuY1zS
- Cartillas de obra https://bit.ly/2OkY73h
- POMEES: Programa de Operaciones de Mantenimiento https://bit.ly/2YqnkgE
- Pliego general de Condiciones Técnicas en la Edificación https://bit.ly/32V5dP8
- Base de Datos de Construcción https://bit.ly/2XyO4vQ
Resultados
A continuación, se listan los principales logros y resultados que se esperan del proyecto BIMplement. Algunos de ellos ya se han alcanzado y otros están en proceso ya que el proyecto se encuentra en el mes 23 de un total de 30 meses de duración:
- Marco de cualificación mejorado con BIM materializado en una guía o manual que tendrá una versión a modo de herramienta informática. Esta guía contendrá instrucciones de cómo aplicar la metodología y el marco de cualificaciones en otros países y para otros requisitos más allá de la ventilación y la estanquidad al aire.
- Matriz de habilidades y profesiones: mapeado de las habilidades y competencias adicionales necesarias para optimizar la ventilación y estanquidad al aire de los EECN, vinculados a los perfiles profesionales involucrados en todas las fases del proyecto.
- Inventario de herramientas, contenidos didácticos y métodos de aprendizaje utilizables en BIMplement.
- Documento o guía dirigido a los “trainers” o profesionales encargados de transmitir los conocimientos y el valor añadido de la metodología BIMplement. Este documento incluye los contenidos citados anteriormente: marco de cualificación, matriz e inventario de contenidos y métodos de aprendizaje.
- Validación en 50 proyectos experimentales en 5 países europeos: Francia, Lituania, Polonia, Países Bajos y España.
- En torno a 1200 profesionales serán formados a razón de 1000 operarios y 200 técnicos facultativos.
Discusión y conclusiones
En la metodología BIMplement se utiliza un enfoque estandarizado sistemático, por lo que las cualificaciones mapeadas resultan transparentes y comparables entre los estados miembros de la UE, lo que facilita su adaptación al contexto nacional y favorece la movilidad de los profesionales entre los países de la UE.
El marco de cualificaciones se conecta a BIM, que ya se vislumbra como una tecnología digital prometedora capaz de transformar la forma en que se diseñan, construyen y mantienen los edificios y las infraestructuras. BIM debe considerarse como una metodología estratégica y completa para aumentar la productividad de la construcción al ofrecer ahorros en los costes, una mejor gestión de la construcción y la explotación, una mayor calidad también ambiental y una mayor transparencia y colaboración entre los profesionales [6].
Agradecimientos
Sin la contribución de los siguientes investigadores, BIMplement no sería posible: Henri le Marois & Lucie Becdelievre (AVE, France), Myriam Olivier & Philippe Perreau (ASTUS, France), Peter op ’t Veld & Ana Tisov (Huygen, the Netherlands), Jan Cromwijk & Jaap Kolk (ISSO, the Netherlands), Piotr Dymarski (Mostostal, Poland), Vaidotas Sarka (LSA, Lithuania), Mantas Jonauskis (RIVC, Lithuania), Veronika Schröpfer & Larissa di Rosso (ACE, Belgium).
Referencias
- European Comission, 2017, Good practice in energy efficiency: For a sustainable, safer and more competitive Europe, Directorate-General for energy, Brussels.
- de Wilde, P., 2014, The gap between predicted and measured energy performance of buildings: a framework of investigation, Automation in Construction Volume 41, pages 40-49.
- World Economic Forum, 2017, Shaping the Future of Construction: inspiring innovators redefine the industry.
- Tisov, A. et. al, 2018, volume 55, pág. 7-10, Rehva Journal: introduction to the H2020 BIMplement project.
- Cromwijk, J., 2019, Build Up portal: Development and Implementation of a BIM-enhanced Qualification Framework, EASME.
- Navarro, M., 2018, Build Up portal: Benefits of BIM and its level of adoption in European countries, EASME.