Comunicación presentada al VII Congreso Edificios Energía Casi Nula
Autores
- Iñaki Hernanz, Director Oficina Técnica de Explotación, Giroa-Veolia
- Andoni Anero, Oficina Técnica de Explotación, Giroa-Veolia
- Carmen Muñoz, Oficina Técnica, Giroa-Veolia
Resumen
Proyecto de despliegue de una red de calor para calefacción y agua caliente sanitaria, con biomasa como combustible principal que tiene lugar en la ciudad de Vitoria-Gasteiz.
Palabras clave
Energías renovables, Ciudades inteligentes, Edificios de consumo de energía casi nula, Sostenibilidad.
Presentación del proyecto
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz aspira a ser una ciudad más verde, neutra en carbono y que potencie los recursos y economía locales por lo que licitó la ejecución y explotación de la red de calor mediante un concurso de uso privativo del dominio público.
La empresa Giroa Veolia fue la adjudicataria del concurso que incluye el diseño, desarrollo, ejecución y explotación del sistema de central de calefacción, red de distribución y venta de energía a las viviendas y edificios terciarios conectados a la red.
Este proyecto se encuentra financiado dentro del programa Horizon 2020 de la Comisión Europea a través del proyecto SmartEnCity
Resultados e impactos esperados del proyecto
- Desarrollar una metodología para guiar el proceso de evolución del área urbana hacia las ciudades inteligentes a través de la estrategia “Smart Zero Carbon City”
- Demostrar que las tecnologías disponibles actuales allanan el camino para el concepto de «Smart Zero Carbon City»
- Impacto social, medioambiental y económico a escala de ciudad.
- Involucrar a los ciudadanos en los procesos de renovación del distrito.
- Alto potencial de replicabilidad en otros barrios.
El barrio de Coronación
Los promotores del proyecto (Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Gobierno Vasco, a través de Visesa) eligieron el barrio de Coronación por haber sido identificado como el barrio de mayor prioridad dentro del inventario de los barrios más vulnerables desde el punto de vista social y en habitabilidad, accesibilidad y eficiencia energética.
El barrio de Coronación está situado en el núcleo urbano de la ciudad de Vitoria-Gasteiz.
Este distrito reúne los principales desafíos en términos de modernización e implementación del concepto de ciudad inteligente La densidad de población es elevada (5% del total de población en Vitoria-Gasteiz) y la edad media del distrito cada vez se incrementa más. Todo ello sumado a una baja capacidad de ingresos hacen de este barrio uno de los más necesitados a la hora de elegir un barrio a reformar.
Este barrio presenta una compleja mezcla de edificios, principalmente residencial, que están construidos en los años 50, 60 y 70. Los edificios presentan fundamentalmente sistemas individualizados de calefacción, utilizando principalmente gas natural como combustible. En algunos portales existe un sistema de calefacción centralizado y en otros mantienen aún gasóleo como combustible.
La primera regulación para la conservación de la energía en España en los edificios fue aprobada en 1979, por lo que los edificios construidos antes de esa fecha no tenían la obligación de usar aislamiento, y por lo tanto es muy poco común encontrar aislados edificios residenciales construidos antes de dicho año. Aunque los edificios no tienen problemas estructurales debido a las típicas estructuras de hormigón de los años 50, tienen claramente un gran potencial de mejora en términos de energía eficiencia y confort térmico.
Desde una perspectiva social, el distrito se enfrenta a un proceso de decadencia en el que la edad media de la población es aumento, así como las tasas de desempleo, mientras que los ingresos de los residentes se están reduciendo, así como actividad económica en el vecindario.
Estas circunstancias, junto con su limitado rendimiento energético del edificio, representaban una oportunidad relevante para una acción como la planteada con el fin de mejorar la economía y la calidad de vida de la zona.
Ámbito de actuación
Desde un inicio, el proyecto comprende el ámbito de actuación de 1313 viviendas. Durante un largo periodo se realizan labores de comercialización instalando una oficina en las inmediaciones de barrio de Coronación con el fin de solventar posibles dudas y reforzar las fortalezas de este proyecto. Hasta el momento, el número de viviendas adheridas al proyecto es de 308, a la que se suman edificios del ámbito terciario como la iglesia del barrio, un gimnasio y la posibilidad de seguir adhiriendo nuevas viviendas.
Para llevar a cabo la ejecución y explotación de la nueva red de calor de distrito, el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz publicó una licitación para el otorgamiento del uso privativo del dominio público, concurso adjudicado a Giroa Veolia.
La implantación de una nueva sala de calderas de biomasa para una red de calor de distrito es un reto que supone la implantación de una infraestructura importante en una zona de la ciudad con fuerte densidad edificatoria en la que no se dispone de espacios libres. Tras varios proyectos estudiados, finalmente se opta por aprovechar parte de la infraestructura del centro cívico ubicado en el barrio que supone la solución con menor impacto de la nueva infraestructura.
La nueva sala de calderas requiere de una pequeña ampliación del centro cívico para la incorporación de las calderas de biomasa y elementos auxiliares.
La Red de Calor del Barrio de Coronación distribuye energía térmica (en forma de agua caliente) por la vía pública para proporcionar agua caliente sanitaria y calefacción a todos los bloques de viviendas y edificios privados que se conecten a dicha red. La red de calor se distribuye por las calzadas del barrio en tuberías pre-aisladas consistentes en un tubo interior de acero para el transporte del fluido, de una capa de aislamiento de espuma de poliuretano rígida y de un revestimiento exterior de polietileno de alta densidad enterradas hasta llegar a la acometida de cada edificio.
La sala de calderas distribuye la energía (utilizando biomasa) hasta el bloque de viviendas donde se instala un intercambiador que separa la red de las montantes de edificios. A su vez, cada vivienda dispondrá de un módulo de transferencia para el suministro de calefacción y la producción de agua caliente sanitaria.
La sala de calderas dispondrá de dos calderas de biomasa de 540 Kw cada una más un apoyo con calderas de gas que servirán para cubrir los picos de demanda y de backup, de forma que al menos el 70% de la energía suministrada sea de origen renovable.
Por último, la red de calor contará con un sistema de telelectura y facturación que permitirá a cada usuario consultar el consumo a través de internet.
El usuario podrá ver sus consumos por periodos de tiempo predefinidos: últimos 30-60-90 días, este mes-trimestre-año o puede personalizar el periodo de tiempo que desee. El usuario tiene una visión general de sus consumos gracias a la información sobre el consumo máximo, mínimo y la media de ambos, pudiendo así controlar sus consumos de forma fácil y rápida. Asimismo, tendrá la posibilidad de configurar dos niveles de alerta de consumos, “Aviso” y “Alerta”.
Asimismo, el explotador asumirá todos los gastos de mantenimiento y reposición de equipos durante la duración de la concesión (máximo de 40 años), tanto de los equipos de la sala de calderas, red de distribución como centrales de transferencia de las viviendas.
En términos de ahorro, este nuevo sistema será más económico que el sistema actual de calderas individuales de que dispone la mayoría de las viviendas del barrio, previéndose un ahorro medio del 18% teniendo en cuenta tanto el gasto energético como el de mantenimiento y reposición de equipos.