Comunicación presentada al V Congreso Edificios Energía Casi Nula
Autores
- José Luis López Delgado, Arquitecto, CREA Arquitectos Consultores
- Mireya Reguart Oyarbide, Arquitecto, Estudio Reguart
Resumen
En julio de 2017 fuimos seleccionados como arquitectos por la Asociación de Vecinos del Barrio del Aeropuerto para desarrollar la rehabilitación integral de los edificios de su barrio mediante un proceso de participación vecinal gestionado por la AAVV con entrevistas a los arquitectos y participación de los seleccionados en la Asamblea del Barrio donde se pudo presentar la propuesta de trabajo y firmar un convenio de colaboración para acompañarlos en el desarrollo técnico y solicitud de ayudas públicas para acometer la Rehabilitación Integral de los edificios del barrio. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Madrid aprueba el planeamiento de desarrollo de la zona y gracias a la concurrencia en su barrio de ayudas económicas facilitadas por los 3 niveles de administración pública (El Plan Madrid Recupera del Ayuntamiento de Madrid; El Plan Estatal de Vivienda; El Fondo de Reequilibrio Territorial), 58 años después de su construcción los vecinos se unen, impulsados por la necesidad de actualizar sus viviendas a las condiciones de habitabilidad, a embarcarse en la aventura de regenerar un barrio olvidado durante muchos años.
Palabras clave
Regeneración Urbana, Rehabilitación Integral, Participación Vecinal, Eficiencia Energética, Accesibilidad, Rehabilitación Energética, Ahorro Emisiones, Reducción Demanda.
Antecedentes
El pasado julio de 2017 fuimos seleccionados como arquitectos por la Asociación de Vecinos del Barrio del Aeropuerto para desarrollar la rehabilitación integral de los edificios de su barrio. El proceso de selección se realizó desde la AAVV mediante un proceso de participación vecinal que comprendía una serie de entrevistas con los vecinos y una convocatoria en la Asamblea del Barrio donde se pudo presentar la propuesta de trabajo y firmar un convenio de colaboración.
El barrio del aeropuerto
El ámbito del Barrio del Aeropuerto, con una superficie de 87.519 m2, se encuentra situado al sur del distrito de Barajas y al norte de la Autovía A-2, de la que le separa una estrecha franja de zona verde y una pantalla acústica.
Nace a raíz de la redacción del Plan General de Ordenación de Madrid (1941), aprobado por ley especial en 1946, como Plan General de Ordenación Urbana y de Ensanche para Madrid. Sus trabajos fueron iniciados en 1941 por el arquitecto y urbanista Pedro Bidagor Lasarte, por lo que el plan es conocido popularmente como Plan Bidagor.
Amparado por el Plan de Urgencia Social de Madrid en el año 1957 que permitía la construcción en todo el ámbito del Plan General con la condición de efectuar una cesión del 35% del suelo, en 1958 el arquitecto D. Luis Martínez Lebrato redactó un anteproyecto para la construcción de 2.600 viviendas y 5.200 m2 de naves industriales en los terrenos situados a los lados del arroyo de Rejas y poco después comenzaron a construirse los bloques que conforman el barrio actual y que se entregaron en los años 60.
Finalmente se construyeron 36 edificios residenciales de 4 tipologías distintas que suponen 547 viviendas. A día de hoy siguen permaneciendo en las mismas condiciones que cuando se construyeron 34 de ellos con pocas modificaciones respecto a sus inicios.
La regeneración del barrio
El Barrio actualmente presenta dos necesidades y niveles de actuación: los espacios libres y los edificios.
Regeneración de los espacios libres
La regeneración y recuperación de sus espacios libres está siendo acometida por el Ayuntamiento de Madrid a partir del nuevo marco administrativo que supone la redacción de un nuevo planeamiento sobre el barrio con fecha de junio de 2017. Los principales problemas a solucionar son los siguientes:
- La falta de drenaje y las deficiencias en el saneamiento que hacen que el barrio se inunde
- Espacios libres sin tratamiento, sin urbanizar
- La invasión del barrio por los vehículos del polígono empresarial colindante
Rehabilitación de la edificación
Entendemos por rehabilitación integral todas las actuaciones constructivas necesarias para resolver los problemas de una edificación y para actualizarla en la mayor medida posible. Esta actualización pretende adecuar las características del edificio a los parámetros actuales y al cumplimiento de la normativa técnica vigente en la medida de los posible, todo ello dentro de una homogeneidad de las soluciones aportadas y sin perder la identidad del conjunto.
El estado actual de los edificios básicamente viene generado por ser edificios de casi 60 años de antigüedad que se construyeron en un momento de la historia en la que primaba la rapidez de conseguir un alojamiento en lugar de los criterios de calidad, habitabilidad y funcionalidad de las viviendas. Son edificios que han sufrido el paso del tiempo y que presentan algunos problemas en los muros de carga que conforman la estructura del edificio y, en algunos casos (pocos) problemas de asiento en sus cimentaciones.
Además, el paso del tiempo ha deteriorado cubiertas y fachadas, en las primeras se han efectuado numerosas reparaciones y algunas sustituciones de la cobertura con diferentes soluciones.
Los tendederos han sido incorporados a las cocinas eliminando su función trasladándose a la fachada, en este momento muchas de las viviendas tienden en fachada sin ningún sistema de ocultamiento.
Las transformaciones en los sistemas de calefacción y agua caliente con la incorporación de las redes de gas y las salidas de humos y rejillas de ventilación han llevado a la apertura indiscriminada de huecos en fachada deteriorando el cerramiento.
Por último, los revestimientos empleados en el cerramiento se encuentran degradados lo que provoca la pérdida de la impermeabilidad, siendo comunes las filtraciones en algunos casos.
Podemos resumir que las fachadas se encuentran deterioradas perdiendo su capacidad funcional y mostrando una imagen degradada. Hay que añadir que de origen carecen de aislamiento térmico y que han sido alteradas por las actuaciones de los vecinos.
Ayudas de la Administración Pública
La intervención se plantea con necesidad de que rehabilitación cuente con las ayudas municipales existentes para este tipo de actuaciones. El Barrio del Aeropuerto está incluido como APIRU 21.01 Barrio del Aeropuerto (Áreas Preferentes de Impulso a la Regeneración Urbana) en el Plan MAD-RE del Ayuntamiento de Madrid, cumpliendo con las exigencias en él contempladas, mejorando la eficiencia energética del edificio en dos letras y reparando elementos comunes deteriorados interviniendo por tanto en su conservación y mantenimiento.
Además, cuenta con asignaciones en base a los convenios entre el Ministerio de Fomento y las Comunidades Autónomas para la ejecución del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021: Programa de fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas.
Y con el Fondo de Reequilibrio Territorial, también del Ayuntamiento de Madrid, fondos de la Junta de Distrito, como instrumento destinado a intervenir en los barrios o zonas vulnerables, así como a cubrir necesidades puntuales para la mejora social, urbanística y dotacional de la ciudad.
Trabajos Previos
Reuniones con las Comunidades de Vecinos
Como primera actuación del equipo técnico, nos hemos reunido con cada una de las comunidades de vecinos del barrio para darnos a conocer y explicar el proceso y actuaciones que van a seguir sus edificios de forma que estuvieran convencidos de la oportunidad única administrativa y económica en la que nos encontrábamos y conscientes de la necesidad de renovación y actualización de sus edificios.
Otro aspecto relevante que lleva al éxito o al fracaso de las actuaciones de rehabilitación es que estas se llevan a cabo sin la necesidad de desalojar el edificio, por lo que deben considerar y tener en cuenta esta circunstancia. Las obras realizadas en el barrio se realizan en su gran mayoría desde el exterior del edificio ideando soluciones constructivas para que las obras en el interior de las viviendas sean las menos posibles. Estas reuniones técnicas han sido además reforzadas por la convocatoria de Asambleas de Vecinos con la participación del Ayuntamiento de Madrid para reforzar la confianza de unos ciudadanos que han ido perdiendo la fe en la posible regeneración de su barrio. El cuidado y atención a los vecinos desde el plano técnico y el administrativo fomentando el trabajo conjunto entre los Arquitectos, la Asociación de Vecinos y el Ayuntamiento ha sido el detonante para unir al barrio y acometer la rehabilitación del 100% de edificios residenciales.
Termografías y Estudio Blower Door
Además del estudio geotécnico, que nos ha permitido saber las características del suelo y así poder valorar las actuaciones a contemplar en los proyectos de ejecución, se han realizado Termografías para constatar las zonas de pérdidas térmicas de las viviendas hacia el exterior y un ensayo Blower Door para medir la hermeticidad de las viviendas.
Este tipo de estudios, muy visual, es una ayuda didáctica que facilita la comprensión por parte de los vecinos de las actuaciones a realizar.
La regeneración energética de los edificios
En cuanto a la eficiencia energética se ha actuado sobre la totalidad de la envolvente del edificio, aislando las fachadas con revestimiento continuo que evita los puentes térmicos, sustituyendo las carpinterías y el acristalamiento, se completa la actuación con una ejecución de cubierta inclinada de panel sándwich con aislamiento térmico dispuesto sobre el forjado horizontal y entre los tabiquillos de pendienteado que delimita la envolvente. Se trata de diseñar una actuación que tenga objetivos precisos y desarrolle las actuaciones con los materiales, técnicas y procedimientos que ofrezcan un mejor resultado con mínimo mantenimiento en base a esos objetivos. Hay que añadir que el principio rector de las actuaciones es la coherencia técnica y que los parámetros económicos son determinantes. Ni que decir tiene que la adecuación al entorno, los criterios arquitectónicos y los deseos y necesidades de la población que habita en ellos son elementos esenciales en la toma de decisiones.
Fachadas
Todas las zonas ciegas de la fachada principal se protegerán con un sistema de aislamiento adosado por su exterior, acabado con un mortero acrílico armado con malla de fibra de vidrio y acabado acrílico, con el fin de adecuar las condiciones generales de impermeabilidad y aislamiento térmico del edificio adecuado al CTE en el DB HE1 Limitación de Demanda Energética. El sistema SATE proyectado incorpora placas de poliestireno expandido de 8cm de espesor y densidad de entre 15 y 20 Kg/m3 y una conductividad térmica a 0ºC de 0,036 W/mK, autoextinguible y estabilizado, con reacción al fuego B-s2 d0.
Cubiertas
La intervención proyectada conserva la volumetría actual del edificio levantando la cobertura actual que en muchos de los edificios sigue siendo la original de fibrocemento con los riesgos para la salud de los vecinos que conlleva. Posteriormente y apoyados sobre los tabiques se colocan unos rastreles longitudinales que sirven de apoyo al panel sándwich de terminación, bajo el mismo y sobre el forjado entre los tabiques palomeros se colocará manta de lana de roca de 8cm. Para facilitar este cambio de pendiente está previsto recrecer los petos de cubierta en 50cm. La intervención prevista mejora la envolvente térmica e impermeabiliza las viviendas en su cubierta.
Ventanas
Se idea un sistema de sustitución de ventanas que aprovecha el cerco de las existentes para la colocación de las nuevas carpinterías lo que evita la realización de grandes obras en el interior de las viviendas. Las nuevas carpinterías son de aluminio lacado con rotura de puente térmico, persiana y hojas oscilobatientes. El acristalamiento es doble 4/16/10.
Calificación Energética
El resultado final queda reflejado en la calificación energética que mejora en dos escalones la certificación, después de las obras, suponiendo un ahorro en demanda de energía aproximado al 60%. Los plazos de amortización de la inversión son irrelevantes debido a la pobreza energética que existe en el barrio, aunque debemos de valorar el aumento del confort y calidad de vida en la habitabilidad de las viviendas.
Un barrio que consigue dejar de emitir 1.000 toneladas de CO2 anuales con unas obras técnicamente sencillas que modificarán los edificios actualizándolos a niveles de habitabilidad, funcionalidad, confort y calidad actuales.