Comunicación presentada al VI Congreso Edificios Energía Casi Nula
Autor
- Yago Massó Moreu, Director técnico, ANDIMAT (Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes)
Resumen
La Directiva 2018/844 de Eficiencia Energética de Edificios [1] publicada el 19 de Junio de 2018, fija la obligatoriedad a los Estados Miembros a establecer una estrategia a largo plazo para apoyar la renovación de todos los edificios residenciales y no residenciales, tanto públicos como privados, transformándolos en parques inmobiliarios con alta eficiencia energética y descarbonizados antes de 2050. Ello supondrá una transformación económicamente rentable de los edificios existentes en edificios de consumo de energía casi nulo (EECN). Adicionalmente, el pasado día 8 de mayo de 2019 se publicaron unas recomendaciones de la Comisión (UE) 2019/786 [2] relativas a la renovación de edificios para aumentar la eficiencia energética de los edificios, que contribuirían activamente a la independencia energética de la Unión y además poseen un gran potencial para crear empleo. Esta comunicación pretende dar a conocer los retos que se deben fijar y se plantearán ejemplos y experiencias realizadas de otros países de nuestro entorno que puedan ayudar a implementar esta Directiva en España.
Palabras clave
EECN, EPBD, Edificios, Renovación, Rehabilitación Profunda, Financiación, Cálculo de la Eficiencia Energética, Certificados de Eficiencia Energética, Incentivos, Pobreza Energética
Introducción
De acuerdo con la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios los estados miembro deben definir y garantizar que todos los edificios nuevos sean Edificios de Energía Casi Nula (EECN) antes de que finalice el año 2020. Esto supone una gran oportunidad para maximizar los ahorros energéticos y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La publicación del nuevo Código Técnico de la Edificación fijará los nuevos valores para edificios de nueva construcción y edificios existentes.
La nueva Directiva obliga a los Estados Miembros a fijar una Estrategia de Rehabilitación a Largo Plazo (ERLP) antes del próximo 10 de Marzo de 2020. Una estrategia global destinada a lograr un parque inmobiliario con alta eficiencia energética y descarbonizado (entendiéndose por parque inmobiliario descarbonizado aquel cuyas emisiones de carbono se han reducido a CERO, mediante la reducción de las necesidades energéticas garantizando, al mismo tiempo la satisfacción de las necesidades restantes a partir de fuentes de energía sin emisiones de carbono en la medida de lo posible) y una transformación económicamente rentable de los edificios existentes en EECN.
El 65 % del stock de edificios de la UE se han construido antes del año 1980. En España esta cifra es del 55%, en concreto 13.759.266 viviendas construidas sin ninguna normativa que fije criterios de eficiencia energética, es decir edificios que no poseen aislamiento térmico en su envolvente, convirtiéndose en auténticos depredadores de energía. Este punto se agrava aún más debido a la gran distancia que separa el parque edificado español de las exigencias europeas relativas a eficiencia energética de los edificios. [3]
El objetivo de esta comunicación es proporcionar información sobre la implementación de la Directiva 2018/844 que debe entrar en vigor a más tardar el 10 de Marzo de 2020 y experiencias realizadas por países de nuestro entorno en relación con:
- Los edificios existentes: fijar una ERLP, hoja de ruta con hitos para 2030, 2040 y 2050, apoyar la movilización de inversiones necesarias para rehabilitar los edificios
- Los edificios nuevos: tomar medidas para garantizar que los edificios nuevos cumplan los requisitos mínimos de eficiencia energética y verificar la viabilidad técnica, medioambiental y económica de las instalaciones de alta eficiencia
- Los certificados de eficiencia energética de edificios y un pasaporte voluntario de renovación.
La Directiva también hace mención a instalaciones técnicas de los edificios, electromovilidad, detectores inteligentes e inspección de instalaciones de calefacción y aire acondicionado y metodología de cálculo de eficiencia energética.
Estrategia de Rehabilitación a Largo Plazo (ERLP)
Para elaborar y desarrollar una Estrategia de Renovación se puede seguir una serie de pasos divididos en seis etapas claves, como muestra la figura 1, que cubran todos los puntos incluidos en la Directiva.
Las etapas 2 a 5 de la Figura 1 también pueden incluir una consulta a las partes interesadas (propietarios, usuarios, agentes de la construcción, entidades financieras, energéticas y sectores fabricantes). La Directiva obliga a que exista una consulta pública previa de la estrategia previa a su envío a la Comisión, de esta forma se mejoraría el conocimiento y contenido de estrategia nacional de rehabilitación. Un ejemplo de éxito de esta medida se produjo en Dinamarca cuando se elaboró la estrategia de rehabilitación en el año 2014 con resultados muy positivos.
La Estrategia de Renovación a Largo Plazo (ERLP) debe incluir en otras cosas, lo siguiente:
- Buscar un enfoque económicamente rentable y proponiendo que se aprovechen casos de alquiler, venta, obras de mantenimiento, reformas, ampliaciones o alguna circunstancia para dinamizar las rehabilitaciones.
- Promover renovaciones profundas: se entiende por renovación profunda aquellas renovaciones que generan mejoras significativas de la eficiencia generalmente en más de un 60 %.
- Introducir pasaportes de renovación de edificios.
- Políticas y acciones dirigidas a los edificios menos eficientes y a reducir la pobreza energética.
- Políticas y acciones destinadas a edificios públicos: la DEEE exige a las autoridades públicas que den ejemplo. La Directiva fija un requisito de renovación del 3% anual del parque de edificios públicos, actualmente sólo se renueva entre un 0,4 a 1,2 % anual.
- Incentivos para el uso de tecnologías inteligentes y capacitación: garantizando que los profesionales de la construcción cuenten con la capacitación y los conocimientos técnicos.
- Establecer una hoja de ruta con medidas, indicadores medibles e hitos para 2030, 2040 y 2050; hitos ambiciosos y claros que son esenciales para reducir los riesgos y las incertidumbres de los inversores, y atraer a las partes interesadas y a las empresas. La disponibilidad de datos fiables y coherentes es un factor determinante a la hora de establecer indicadores cuantitativos.
- Vincular los ahorros a incentivos financieros: las competencias y capacidades son esenciales para garantizar la calidad de una rehabilitación. Los incentivos financieros para promover la eficiencia energética deben exigir que las medidas de reforma sean aplicadas por instaladores cualificados o certificados que permitan garantizar unos ahorros de energía simulados y reales, para así reducir riesgos de inversión.
- Promocionar y mejorar los certificados de eficiencia energética de edificios. Para que sirvan de base a los usuarios, administraciones y entidades financieras en actuaciones de rehabilitación.
Las ventajas derivadas de la rehabilitación de edificios y una ambiciosa ERLP beneficiarán al usuario, medio ambiente y el país. En la tabla 1 y 2 se muestran algunos de los beneficios.
La ERLP debe remitirse a la Comisión por cada Estado Miembro como anexo dentro del marco de su plan nacional integrado de energía y clima (fecha límite de presentación 31 de Diciembre de 2019 y luego cada 10 años). La fecha límite de la primera ERLP será el 10 de Marzo de 2020.
Financiación para rehabilitar los edificios
El artículo 2bis de la Directiva menciona que los estados miembros deberán apoyar la movilización de inversiones en la rehabilitación de edificios que ayude a implementar la ERPLP. Un estudio realizado por un grupo de instituciones financieras de eficiencia energética en el año 2015 fijó en 60-100 billones de € la inversión necesaria para mejorar la eficiencia energética en Europa. [5]
Los mecanismos que deben facilitar los Estados Miembro para apoyar la movilización de inversiones en la rehabilitación consisten en:
- Agrupar proyectos, por ejemplo, plataformas o grupos de inversión y consorcios de PYMES que permitan el acceso de los inversores, así como paquetes de soluciones para clientes potenciales. Ejemplos de mecanismos son:
- Empleo de Empresas de Servicios Energéticos (ESEs) que puedan rehabilitar edificios privados y públicos de uno o varios municipios.
- Asistencia técnica a proyectos de eficiencia energética, como el proyecto ELENA que subvenciona la preparación de proyectos a través del BEI (Banco Europeo de Inversión) o PDA del Horizonte 20202 que ayuda a PYMES.
- Empleo de fundaciones estatales como el caso de KredEX (Estonia) que asesora sobre potenciales ahorros energéticos y subvenciona entre un 15 a 40% la rehabilitación en función de la reducción de energía, incluyendo aislamiento en la envolvente, mejora de las ventanas y sustitución de equipos de climatización.
- Reducir el riesgo percibido por los inversores y sector privado en actuaciones de renovación que mejoren la eficiencia energética. La mejora de la eficiencia energética supone una buena inversión a largo plazo ya que se aumenta el valor del inmueble reduciendo el riesgo para el banco y se reduce la probabilidad de impago debido a la reducción de costes de la factura energética.
- Emplear financiación pública para apalancar mayores inversiones en el sector privado. La UE ha aumentado los fondos públicos a eficiencia energética a través de los Fondos EIE (Estructurales y de Inversión Europeos). Ejemplos de experiencias en otros países son:
- Francia: desde el año 2009 se facilita un eco-préstamo a cero por ciento de interés para rehabilitación energética con un límite de 30.000 € para viviendas unifamiliares y 10.000€ para plurifamiliares. Se cubren los costes de las auditorías, la rehabilitación la realiza un profesional cualificado y aprobado y deben alcanzarse un nivel de eficiencia. Este programa lo ofrecen 20 oficinas bancarias por un periodo de 15 años. Por cada € invertido por la administración se estimulan 12€ de inversión privada [6].
- Holanda: desde 1995 se invierten 800 millones € anualmente en proyectos sostenibles. Las entidades financieras emiten un certificado verde financiando a aquellos proyectos que cumplen unos requisitos a un tipo de interés reducido. Por cada € invertido por la administración se estimulan 80€ de inversión privada [4].
- Orientar las inversiones hacia los edificios públicos con uso eficiente de energía: El BEI y Eurostat han publicado una guía estadística sobre los contratos de eficiencia energética en edificios públicos para facilitar una visión sobre los impactos potenciales en las finanzas públicas. Un ejemplo de renovación de edificios públicos:
- Reino Unido: RE:FIT. Desde el año 2009 está en vigor en Londres un programa que ha financiado la rehabilitación de 550 edificios a través de empresas de servicios energéticos. La inversión es superior a los 100 millones de libras esterlinas y la reducción anual de emisiones es de 35.000 tn CO2 y unos ahorros al sector público de 8 millones de £ al año.
- Desarrollar herramientas de asesoramiento accesible y transparente. La European Investment Advisory Hub ha desarrollado una herramienta que proporciona acceso a varios tipos de asesoramiento y servicios de asistencia técnica para elaborar y desarrollar proyectos de inversión en toda la UE. Existe un proyecto bajo el Horizonte 2020 llamado INNOVATE (www.finacingbuildingrenovation.eu) que desarrolla paquetes de medidas de rehabilitación profundas a propietarios de edificios.
Certificación energética de edificios y pasaportes de renovación de edificios
Los Certificados de Eficiencia Energética (CEE) se han implantado en España en el año 2013, si bien en otros países europeos existen desde el año 2005. Los artículos 10 y 19 de la nueva Directiva exigen a los gobiernos que mejoren el asesoramiento y apoyo de los CEE a inquilinos y propietarios de edificios. También se solicita que mejoren las bases de datos de los CEE que permitirán la recopilación de datos de consumo de energía. Ejemplos de ello se muestran a continuación: En Portugal la agencia portuguesa de la energía (ADENE) ha desarrollado una base de datos pública que cuenta con 1,3 millones de CEE. En Bélgica se ha revisado el CEE en enero de 2019 para incluir en el certificado propuestas de mejora de la eficiencia energética (EPC+ in Flandes). En Irlanda han desarrollado una base de datos de CEE empleando una herramienta web cartográfica, en la figura 2 se muestra un extracto.
La Comisión está finalizando un estudio de viabilidad que permita introducir un pasaporte voluntario de renovación de edificios que sea complementario al CEE y proporcione una hoja de ruta a largo plazo y por etapas para la renovación de edificios concretos, basado en criterios de calidad, tras realizar una auditoría energética que proponga medidas de mejora de la eficiencia energética. Experiencias realizadas en Alemania, Francia y Bélgica (proyecto iBRoad), servirán para que la Comisión diseñe los pasaportes de renovación de edificios.
Discusión y conclusiones
Para alcanzar los objetivos a 2050 de la UE de lograr un parque inmobiliario descarbonizado será necesario rehabilitar el 97% de todos los edificios de Europa y actualmente se renueva entre un 0,4- 1,2 % año de media en Europa. Este punto se agrava más en España ya que posee uno de los parques de viviendas con peores condiciones térmicas [7] (en la parte opaca y los cerramientos acristalados) comparado con el resto de países europeos y las tasas de rehabilitación son muy bajas, del orden del 0,1% del stock de viviendas (26.024 visados de obras de rehabilitación para viviendas en el año 2017).
En España la definición de EECN se fijó en la Orden FOM/588/2017, de 15 de junio: “Edificio de consumo de energía casi nulo (EECN): edificio que cumple con las exigencias reglamentarias establecidas para edificios de nueva construcción en las diferentes secciones del Documento Básico DB HE.” De acuerdo con esta definición, se asocia la misma a lo indicado en el Código Técnico de la Edificación (CTE), por tanto es necesario que se apruebe lo antes posible la revisión del DB- HE del CTE y se actualice la definición a valores más ambiciosos y exigentes.
En vista de estos hechos se pueden plantear infinidad de preguntas: ¿Se cumplirán los plazos fijados por la Comisión para trasponer la Directiva en España?, si las propuestas de rehabilitación que mejoran la eficiencia energética son rentables para todos, ¿Por qué no aumenta el número de rehabilitaciones?, ¿Cuáles son las barreras?, ¿Por qué no existe una política continua de largo plazo y común en todo el territorio?, ¿Cuál es la percepción del ciudadano respecto a las ayudas públicas?, ¿Son los certificados de eficiencia energética una herramienta útil para que los ciudadanos conozcan el estado energético de sus viviendas y faciliten la rehabilitación sus viviendas?, ¿Por qué las agencias inmobiliarias siguen publicitando viviendas para alquiler y venta sin que estas dispongan de los Certificados de eficiencia energética?.
A continuación, se enumeran unas propuestas que fomenten la cultura de rehabilitación en España:
- Realizar campañas de sensibilización, información y concienciación al ciudadano de forma continua.
- Programas a largo plazo (más de 10 años) de líneas de ayudas y financiación en obras de rehabilitación energética para que contemplen al menos:
- una mínima burocracia
- una ventanilla única para solicitar ayudas estatales, autonómicas y municipales
- un técnico, certificador o empresa de rehabilitación que se responsabilice de los ahorros energéticos antes y después de la actuación para facilitar la financiación
- publicitar los casos de éxito, empezando por edificios de las Administraciones Públicas
- unas ayudas continuas, sin carácter incentivador para que, en caso de finalizar los fondos en un año concreto, se permita acceder a la ayuda en campañas posteriores
Las experiencias mencionadas en países europeos confirman el éxito de programas de ayuda a largo plazo para renovaciones de edificios, de esta forma se acelerará la toma de decisiones de los ciudadanos y comunidades de propietarios. No se pueden aprobar, modificar o eliminar líneas de ayudas cada vez que se produce un cambio de partido político en las administraciones locales, autonómicas o nacionales. La ERLP española deberá involucrar a todos los partidos proponiendo un pacto de estado. Además, estas ayudas son de las pocas cuyos retornos son evidentes, atractivos y rentables para la Administración, el país y los ciudadanos.
Esto permitirá que a largo plazo se cree una conciencia en los ciudadanos y hábito de invertir en mejorar su vivienda de forma continua y natural para que en un futuro se haga sin necesidad de ayudas o incentivos.
Por lo tanto, es esencial que técnicos, actores de la construcción y los propietarios sean conscientes de los retos asociados a la renovación de los edificios hacia un ECCN y se implementen soluciones técnicamente adecuadas.
Referencias
- [1] Directiva (UE) 2018/844 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018, por la que se modifica la Directiva 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios y la Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética.
- [2] Recomendación (UE) 2019/786 de la Comisión, de 8 de mayo de 2019, relativa a la renovación de edificios.
- [3] Proyecto Piloto 6424/14/MOVE. Comunicación información artículo 9 de la Directiva 2010/31/UE. Eficiencia Energética de Edificios. Noviembre 2014. Secretaría General Técnica. Ministerio de Fomento. Gobierno de España.
- [4] C. Economics, “Multiple benefits of investing in energy efficient renovation of buildings: Impact on Public Finances,” no. October, pp. 1–80, 2012. Buildings Performance Institute Europe (BPIE), “Attracting investment in building renovation,” p. 4, 2017
- [5] Energy Efficiency Financial Institutions Group (EEFIG), “EEFIG underwriting toolkit Value and risk appraisal for energy efficiency financing”, no. June. 2017.
- [6] Buildings Performance Institute Europe (BPIE), “Attracting investment in building renovation,” p. 4, 2017.
- [7] Project ENTRANZE (Policies to Enforce the Transition to nearly Zero-Energy Buildings in the EU-27).