Comunicación presentada al VI Congreso Edificios Energía Casi Nula
Autores
- Ángel Sánchez Inocencio, Ingeniero Edificación, Passivhaus Tradesperson, Área eficiencia energética, Grupo Lobe
- Eduardo Guillen Pérez, Arquitecto Técnico, Passivhaus Designer, Área eficiencia energética, Grupo Lobe
Resumen
En el futuro se hablará de la hermeticidad como una fase más de obra de cualquier edificio. Este nuevo paradigma necesitará Arquitectos, Ingenieros y profesionales con alta cualificación que desempeñen un nuevo rol especializándose en la hermeticidad para dar respuesta a este reto. Se trata de trabajos laboriosos y precisos, poco comunes en la construcción y en los que no existe margen para la improvisación. Por ello, estos agentes tendrán que valerse de nuevos materiales, técnicas y sistemas para liderar el I+D+i del sector de la construcción. El feedback de los especialistas sobre las experiencias será la clave para conseguir la evolución de la hermeticidad, una mejora continua que lleve a la consecución de los objetivos.
Palabras clave
Hermeticidad, Infiltraciones, Eficiencia Energética, Blower Door, Especialización, Nuevas Profesiones
Introducción
En 2017 Grupo Lobe toma la decisión de certificar todas sus promociones de viviendas multifamiliares bajo el exigente estándar de ECCN Passivhaus. Desde este momento, en la organización se necesitan nuevos perfiles profesionales para abordar el reto sin comprometer la viabilidad de los proyectos, especialmente para la hermeticidad.
Las exigencias del estándar Passivhaus en cuanto a hermeticidad pueden parecer un tanto inaccesibles para convertirse en obligación a corto plazo. Sin embargo, no debería pasar demasiado tiempo hasta que El Código Técnico de la Edificación comience a solicitar ciertas prestaciones de hermeticidad en los edificios de obra nueva, a fin reducir de manera considerable las pérdidas energéticas por infiltraciones en los Edificios que se suponen de Consumo Casi Nulo.
Dos años después y con 192 viviendas certificadas como las más eficientes del mundo en cuatro residenciales distintos, el recorrido y la experiencia en el ámbito de la hermeticidad hacen pensar que en el futuro será necesaria la figura de un experto en el área que asegure la superación de los ensayos Blower Door.
La hermeticidad
Los nuevos requisitos de hermeticidad necesitarán personas con formación específica, pero con tareas muy diversas que aporten soluciones a lo largo de todo el proceso. Estos nuevos perfiles están por definir concretamente, pero aquí se da una idea de qué formación se necesitaría y las tareas fundamentales a desarrollar.
Especialistas en todas las fases
Concepción y proyecto
Desde la concepción del proyecto habrán de tenerse en cuenta las soluciones de envolvente dando continuidad a las capas herméticas. La principal dificultad de estas soluciones es que en una fase muy temprana del proyecto se deben definir las técnicas a emplear.
En fase de proyecto se deben definir los procedimientos a seguir y realizar un análisis exhaustivo de todos los encuentros para anticipar la resolución de problemas. Adicionalmente, muchos de los trabajos que afectan a esta envolvente se encuentran muy distantes en el proceso de ejecución por lo que en la planificación de obra hay que tener muy en cuenta los pasos de instalaciones, orden de ejecución, etc.
Ejecución
En obra, dado el trabajo realizado en fases previas, las tareas deberían concentrarse en el control de calidad mediante PPI’s de las soluciones previstas. Sin embargo, es imposible escapar a la idiosincrasia del sector y las particularidades de cada proyecto, siendo necesario el apoyo casi constante de los especialistas en hermeticidad durante la ejecución.
Cabe destacar que se habla de trabajos poco comunes en la construcción. Incluso una parte de las tareas de los especialistas de obra sería formar a los operarios de las empresas en estos términos. También recae una gran carga de trabajo en coordinar y organizar a los diferentes gremios. De media, para una vivienda desarrollan tareas que afectan a la hermeticidad diez gremios distintos a los que hay que coordinar muy bien ya que entre ellos distan hasta un año en la ejecución de obra.
Blower Door e infiltrometría
El último hito en obra es la superación del ensayo Blower Door conforme la UNE 13.829 Determinación de la estanquidad al aire en edificios. Método de presurización por medio de ventilador, donde es conveniente establecer controles intermedios que confirmen las prestaciones de la envolvente y faciliten las posibles tareas de refuerzo o reparación. En estas labores de infiltrometría es importante la experiencia y buenas prácticas, el manejo de nuevas herramientas y la capacidad de tomar decisiones.
Otro aspecto fundamental para tener en cuenta es que toda la envolvente hermética tiene que estar acabada para poder evaluarla mediante este ensayo. Eso quiere decir que muchos gremios deben dejar trabajos inacabados o preverlos de manera que la vuelta a la actividad no repercuta negativamente en la producción.
Para realizar el test Blower Door y detectar las infiltraciones en una vivienda es necesario conocer el funcionamiento de las siguientes herramientas:
- Kit Blower Door
- Ventilador con diferentes diafragmas
- Manómetro digital y conexiones
- Estructura y panel de nylon
- Ordenador portátil
- Termoanemómetro con sonda de velocidad
- Generador de niebla vaporizada
- Cámara termográfica
Nuevos perfiles profesionales
Las tareas mencionadas requieren de perfiles que pueden ir desde Arquitectos e Ingenieros de Edificación hasta operarios. En general, estos trabajos requieren alta cualificación y minuciosidad. Desde el diseño de las soluciones hasta la ejecución final no hay espacio para la improvisación porque, una decisión poco meditada o la falta de control en fase de ejecución puede comprometer la superación de los ensayos conllevando retrasos y costes de reparación.
Aquí se describen algunos ejemplos de diferentes perfiles profesionales necesarios para una empresa promotora-constructora de tamaño medio y la equiparación que supondría para edificios certificados Passivhaus:
- Arquitecto/Ingeniero de Edificación especialista en diseño de soluciones (Passivhaus Designer/Tradesperson)
- Arquitecto/Ingeniero de Edificación especialista en control de ejecución (Passivhaus Designer/Tradesperson)
- Técnico Especialista en realización de ensayos Blower Door (Passivhaus Tradesperson)
- Operario especialista en ejecución de trabajos de hermeticidad
Esta demanda de personal cualificado y especializado choca con la formación de los trabajadores del sector. Aunque en los últimos años el porcentaje de trabajadores que no tenían la ESO ha bajado hasta el 10% sique existiendo una gran deficiencia de trabajadores con formación de grado medio y universitaria.
También es digna de mención el envejecimiento del sector en los últimos 10 años, donde el porcentaje de jóvenes menores de 34 años era del 42%, mientras que en el 2018 ese porcentaje es del 19%, lo que supone una bajada de 23 puntos porcentuales.
Nuevas empresas
Otra vertiente que se abre es el de las empresas consultoras o especializadas en la ejecución de trabajos de hermeticidad. Para las organizaciones que no puedan albergar en su estructura equipos dedicados a ello, una alternativa es recurrir a consultores externos que asesoren durante el proceso y/o empresas especializadas que ejecuten y comprueben que se cumplen los valores de hermeticidad requeridos. Puede que esta opción sea la primera en aparecer ya que supondría una solución para conseguir ECCN “llave en mano”.
I+D+i
Para conseguir los objetivos deseados es necesaria la implicación de todo el sector. En general, se conocen ciertas técnicas aceptadas y buenas prácticas para solucionar la hermeticidad, pero en la mayoría de los casos requieren de esfuerzos organizativos y/o económicos considerables. Los nuevos especialistas serán los primeros en obtener datos medibles y nuevas soluciones que agilicen la ejecución y reduzcan costes, pero es tarea de la industria el conseguir nuevos materiales y técnicas que permitan implementar de manera natural la hermeticidad en el proceso constructivo. Este es otro de los campos en los que se podría investigar desde las universidades, que tienen en sus aulas los futuros profesionales mejor formados del sector.
Conclusiones
La hermeticidad es un requerimiento de inclusión inminente para conseguir ECCN. Esta nueva realidad necesitará de nuevos perfiles profesionales que afronten el reto que esto supone.
La gran cantidad de trabajos y su diversidad advierten una escala de profesionales que tienen en común la especialización en eficiencia energética y hermeticidad.
Una de las claves para atraer a los jóvenes al sector y tener profesionales cualificados y especializados pasa por incorporar la eficiencia energética y específicamente la hermeticidad en los ciclos formativos y universidades.
Todo el sector debe volcarse para dar soluciones a la hermeticidad que no supongan un cambio drástico en la construcción a través de nuevos materiales, técnicas y sistemas.
Agradecimientos
Nos gustaría dar las gracias a todos los compañeros de Grupo Lobe y a cada uno de los gremios que colaboran en obra para que la hermeticidad sea una parte más de nuestros edificios.
Referencias
- Informe Sobre el Sector de la Construcción, 2018, Fundación Laboral de la Construcción