Comunicación presentada al VI Congreso Edificios Energía Casi Nula
Autores
- Lluís Morer, Jefe de área de ahorro y eficiencia energética, Instituto Catalán de Energía
- Ainhoa Mata, Jefe de unidad de edificios, Instituto Catalán de Energía
- Iñaki Requena, Jefe de programa de certificación energética, Instituto Catalán de Energía
Resumen
La veracidad y coherencia de los datos del registro de certificados energéticos son imprescindibles para conocer el parque edificatorio. El Instituto Catalán de Energía es el órgano competente en esta materia en Cataluña.
En el formulario de inscripción al registro de certificados se han programado un conjunto de alarmas que permiten verificar los datos entre el formulario y el archivo XML generado por las herramientas, mostrando mensajes de Error (impiden tramitar) y/o mensajes de Aviso (permiten presentar el trámite).
La directiva europea 844/2018 insta a renovar anualmente el 3% del parque edificatorio, y a que esas rehabilitaciones lleguen a niveles de edificios de consumo de energía casi nulo. Para que los gobiernos puedan verificar esta evolución es imprescindible conocer el estado de nuestro parque edificatorio.
Palabras clave
Datos Abiertos, Certificación Energética, Rehabilitación, Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo
Importancia de los datos en la situación actual
En Cataluña los edificios consumen el 27% de la energía final, aumentando hasta el 40% en Europa, debido a la mayor severidad climática. El parque edificatorio está envejecido, y gran parte del cual es anterior a 1980, careciendo de aislamiento térmico. Por ello, las políticas de impulso a la rehabilitación energética, son imprescindibles para cumplir con los objetivos del marco de clima y energía para 2030 en Europa.
(https://ec.europa.eu/clima/policies/strategies/2030_es):
- al menos 40% de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (en relación con los niveles de 1990),
- al menos 27% de cuota de energías renovables,
- al menos 27% de mejora de la eficiencia energética.
Los datos del registro de certificados energéticos son fundamentales para conocer el estado actual y la evolución de la rehabilitación energética.
Sistema de alarmas en el formulario de certificados energéticos
Introducción
El Instituto Catalán de Energía es el órgano competente en materia de certificación energética de edificios en Cataluña. La veracidad y coherencia de los datos del registro de certificado son imprescindibles para que sean fiables y poder conocer el estado del parque edificatorio.
En 2013 se inició el registro telemático de certificados energéticos de Cataluña. Los cinco años anteriores, se recibían los certificados energéticos en papel. Actualmente disponemos de los certificados de casi 1.000.000 de edificios o partes de edificios, recibiendo un volumen diario de unos 500 certificados. Cada uno de ellos contiene la descripción constructiva y energética del edificio: superficie útil del edificio, superficie de los cerramientos, soluciones constructivas, potencia de las instalaciones, tipos de combustibles…
Estos datos son fundamentales para conocer el estado del parque edificatorio, datos de los cuales carecíamos hasta ahora. La obligación de la realización del certificado energético se aplica en toda la Unión Europea en aplicación de las directivas de eficiencia energética en los edificios (2002/91/CE, 2010/31/UE y 2018/844/UE). El objetivo de la certificación energética es informar a las personas que compran o alquilan sobre la eficiencia energética de los edificios, de forma sencilla y clara. Los certificados energéticos de edificios existentes también incluyen recomendaciones de mejora, como una medida más de impulso a la rehabilitación energética.
Los distintos países comparten las mismas preocupaciones: la calidad y veracidad de los datos de los certificados energéticos, así como su accesibilidad por parte de las personas usuarias.
Descripción del proyecto
El Real decreto 235/2013 que regula la certificación energética de los edificios en España, establece que se deberá realizar tareas de control e inspección de los certificados energéticos.
En Cataluña, la Dirección General de Energía y Minas realiza la inspección de un uno por ciento de los certificados energéticos tramitados anualmente. A su vez, la Agencia de consumo realiza campañas de inspección a inmobiliarias, para verificar que, en los anuncios de pisos en alquiler o venta, se dispone de la correspondiente etiqueta de eficiencia energética. Ambos son organismos de la Generalitat de Cataluña.
El Instituto Catalán de Energía (ICAEN) gestiona el registro y realiza la revisión de los certificados de eficiencia energética. Dado el volumen elevado de los certificados, se ha automatizado la revisión, implementado un sistema de alarmas para verificar en backoffice la coherencia entre los datos del formulario y el archivo XML generado por las herramientas de certificación energética, así como para revisar valores del archivo XML. Si los datos superan con éxito las alarmas, se envía de forma automática la etiqueta de eficiencia energética. En caso contrario, una persona del equipo de certificación energética de ICAEN revisa el certificado, enviando requerimientos a la persona suscriptora del trámite. El mensaje le llega a la página web de Trámites de la Generalitat de Cataluña.
Se revisa la coherencia entre el formulario y el archivo XML de las herramientas: superficie útil, calificación obtenida, etc. También se revisan datos del archivo XML como las transmitancias de los cerramientos, los rendimientos de los equipos, etc. Se trata de unas 90 alarmas configurables.
Metodología
La última evolución del sistema de alarmas ha sido incorporarlo en el propio formulario de solicitud de inscripción al registro. El formulario actual requiere que el usuario esté conectado a Internet para poder realizar las verificaciones. De esta forma, se mejora la calidad de los datos que se incorporan al registro, y se reduce el tiempo de revisión del certificado. Las alarmas son configurables, de forma que el nivel de exigencia podrá augmentar con el tiempo.
En el formulario se muestran dos tipos de mensajes. Cuando el parámetro afecta a la tasa de certificación, el formulario muestra un mensaje de “Error” que se debe solucionar para poder tramitar (error en la superficie útil, calificación, etc.). A su vez, existen verificaciones en el archivo XML generado por las herramientas. Se verifican parámetros del edificio como las renovaciones de aire, el rendimiento de las instalaciones, la versión de la herramienta de certificación utilizada. En este caso, se muestra un mensaje de “Aviso” recomendando la revisión de estos datos.
Este sistema automatizado es configurable, permitiendo endurecer los requerimientos de forma progresiva. Se pueden aplicar alarmas en función de la calificación energética, el uso del edificio, edificios existentes u obra nueva… Así mismo, evita que los errores lleguen al registro, mejorando la calidad de sus datos.
Resultados y datos obtenidos
Estos datos son fundamentales para poder cumplir con los objetivos globales de reducción del consumo de energía primaria no renovable y de emisiones de CO2. La directiva europea 844/2018 insta a renovar el 3% del parque edificatorio anualmente [para cumplir de manera rentable las ambiciones de la Unión en materia de eficiencia energética sería necesario realizar la renovación a una tasa media anual del 3 %]. A su vez, indica que los gobiernos deben fomentar que los edificios se rehabiliten hasta llegar a niveles de edificios de consumo de energía casi nulo.
Para que los gobiernos puedan verificar esta evolución es imprescindible conocer el estado de nuestro parque edificatorio, como se puede mejorar, y cuantos edificios se están rehabilitando. Actualmente estos datos esenciales no están suficientemente sistematizados, y es necesaria la calidad y la interrelación entre bases de datos de catastro, certificación, inspecciones técnicas de la edificación, etc.
Los datos del registro de certificado de eficiencia energética de Cataluña son abiertos y se pueden consultar por distintas vías (excluidos los datos protegidos por la Ley Orgánica de Protección de datos). Se pueden descargar desde la web de ICAEN en formato Excel, se pueden descargar desde la web de Datos abiertos de la Generalitat de Cataluña en formato .csv, o bien se pueden visualizar en un mapa.
Estos datos se pueden utilizar para realizar estudios sobre el estado del parque edificatorio, siendo de utilidad para empresas que quieran realizar acciones comerciales, y para la elaboración de políticas de impulso de la rehabilitación desde las administraciones.
Desde ICAEN, los datos del certificado nos han permitido generar el informe del gasto energético, que se envía junto con la etiqueta de eficiencia energética. Este documento compara el edificio certificado con la media de edificios similares a él, y traduce el gasto energético a euros, para facilitar la comprensión de la persona compradora o que alquila el edificio o parte de este.
Conclusiones
La coherencia de los datos del certificado de eficiencia energética es imprescindible para que las consultas sean fiables, y para dar credibilidad a la certificación, consiguiendo que la ciudadanía deje de verla como un mero trámite.
Según la modificación del Código técnico de la edificación presentada en Bruselas, un edificio de consumo de energía casi nulo es un edificio, nuevo o existente, que cumple con las exigencias reglamentarias establecidas en este Documento Básico “DB HE Ahorro de Energía” en lo referente a la limitación de consumo energético para edificios de nueva construcción.
Los programas de certificación energética son los mismos que verifican el cumplimiento del Código técnico de la certificación: el archivo XML generado por estas herramientas contiene información sobre su cumplimiento. Desde el registro de certificados se podrá analizar el número de edificios que son de consumo de energía casi nulo, de nueva construcción y edificios existentes.
El conocimiento del parque edificatorio actual nos permitirá diseñar las políticas más adecuadas para que pueda mejorar hasta niveles de edificios de consumo de energía casi nulo.
Referencias
- Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.
- Directiva (UE) 2018/844 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018, por la que se modifica la Directiva 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios y la Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética (Texto pertinente a efectos del EEE)
- Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación