Comunicación presentada al IV Congreso Edificios Energía Casi Nula:
Autor
- Héctor Pastor, Departamento Técnico, ecooo revolución solar
Resumen
De la colaboración entre Triodos Bank y Ecooo, nace el proyecto Oleada Solar. Surge en el año 2017 la primera compra colectiva y participativa de instalaciones solares fotovoltaicas para autoconsumo con valores de economía social y solidaria. Se pretende a su vez extender esta iniciativa a organizaciones con consumos más elevados que los residenciales. Como ejemplo, Triodos Bank se ha comprometido a realizar una instalación a través de Ecooo, de 40,56 kW fotovoltaicos de autoconsumo en cubierta en su sede central de España distribuidos en dos edificios, una instalación de 24,65 kWp y otra de 15,91 kWp.
Palabras clave
Transición Energética, Autoconsumo Fotovoltaico, Generación Distribuida, Compra Colectiva
Introducción
De la colaboración entre Triodos Bank y Ecooo, nace el proyecto Oleada Solar. Surge en el año 2017 la primera compra colectiva y participativa de instalaciones solares fotovoltaicas para autoconsumo con valores de economía social y solidaria. Oleada Solar, propone la compra colectiva de instalaciones fotovoltaicas en 100 hogares, lo que permitirá disfrutar de un ahorro del 30% sobre el precio final de la instalación. Las familias que así lo requieran, se les realizará un estudio de financiación para favorecer las opciones de inversión. Además, la comunidad de autoconsumidores creada en Oleada Solar, decidirá de manera colectiva la ubicación de un generador solidario entre diferentes entidades sin ánimo de lucro.
Según los datos del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, se habían registrado en los últimos 2 años, 167 instalaciones fotovoltaicas de Tipo 1 (potencia instalada inferior a 10kWp) hasta el mes de Mayo de 2017, previo al comienzo del proyecto. El reto por tanto es el de aumentar en un 67% el número de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo de potencia inferior a 10kW en todo el territorio español. Con este proyecto se pretende dar a conocer la viabilidad tanto técnica, como legal y económica que tienen este tipo de iniciativas y que tanta incertidumbre han generado en los últimos años.
Se pretende a su vez extender esta iniciativa a organizaciones con consumos más elevados que los residenciales. Como ejemplo, Triodos Bank se ha comprometido a realizar una instalación a través de Ecooo, de 40,56 kW fotovoltaicos de autoconsumo en cubierta en su sede central de España distribuidos en dos edificios, una instalación de 24,65 kWp y otra de 15,91 kWp.
El proyecto: oleada solar
La instalación fotovoltaica estándar de Oleada Solar es de 1,5kW nominales, lo que supone un espacio ocupado de 10m2, con módulos fotovoltaicos policristalinos de 265Wp. Dependiendo de factores tales como espacio en cubierta, consumos diarios e iniciativas familiares, se han instalado potencias más elevadas tanto de 2,5, 3 y hasta 5kW.
Una vez tomada la decisión del tipo de instalación, se puede optar por obtener financiación a través de Triodods Bank, contando con unas condiciones generales, lo más beneficiosas posibles para el hogar:
- 3.000 a 50.000 euros
- Plazo máximo de siete años
- Interés fijo del 6%
- Comisión del 0,5% para la cancelación durante el primer año y del 1% el resto
- Seguro de vida
Las instalaciones se realizan valorando tres aspectos fundamentales, productividad energética, sencillez y fiabilidad en la instalación. Es el equipo de ingeniería de Ecooo, en sinergia con los hogares y familias, quienes deciden la opción más adecuada. La orientación, a ser posible Sur y la inclinación, son factores fundamentales a la hora de valorar la productividad energética, así como la ausencia de elementos singulares, tales como chimeneas, equipos de aire acondicionado o árboles. Con el ánimo de aprovechar los elementos constructivos de cada vivienda, e común la instalación de los módulos de manera coplanar (paralelos a la cubierta), asegurando en todo momento, la estanqueidad del tejado y la fijación a de los paneles al mismo. No obstante, para inclinaciones planas, se optan por estructuras, que dotan a los paneles de la orientación e inclinación óptima.
La distribución del cableado y la ubicación de los equipos que conforman la instalación, tales como inversor, caja de conexiones o contador se determina durante la visita del equipo técnico e instalador autorizado a la vivienda, reduciendo al máximo el impacto visual y las tareas de obra civil en caso necesario. El instalador que acude en esta primera visita, será posteriormente el encargado de realizar la instalación y puesta en marcha, agilizando así el proceso y reduciendo los tiempos al máximo posible.
Para finalizar el proceso, Ecooo se encarga de la tramitación administrativa para legalizar la instalación e inscribirla en el registro administrativo de autoconsumo de energía eléctrica, ahorrando cualquier tipo de trámite al usuario.
Material y métodos
Ecooo ha creado una metodología propia y única para el proyecto de Oleada Solar, que le permite la mejora continua de procesos, así como la reducción de costes, tiempos y riesgos. En el siguiente diagrama de flujo, se puede observar de manera resumida, las etapas que conforman el proyecto de Oleada Solar.
Resultados
Ejemplo práctico. Instalación de 1,5 kW con financiación de Triodos Bank
Se muestra a continuación una instalación estándar del proyecto Oleada Solar. La instalación se conforma de 6 paneles fotovoltaicos policristalinos de 265Wp, obteniendo una potencia total instalada de 1.590 Wp. La conversión de energía la realiza un inversor monofásico con seguimiento del punto de máxima potencia de 1,5 kW. El resto de la instalación lo conforma el cableado y las protecciones necesarias para realizar este tipo de instalaciones de autoconsumo. Un elemento también fundamental, es el contador bidireccional instalado en el punto frontera, para cumplir con la legislación vigente.
Simulación 3D de la vivienda para conocer la distribución de los paneles fotovoltaicos
Se observa en la figura anterior, la existencia de dos captadores solares térmicos, que se han tenido en cuenta para la disposición definitiva de los paneles fotovoltaicos, evitando las sombras y dejando espacio suficiente para el proceso de instalación y posterior mantenimiento. Los elementos fundamentales a tener en cuenta en el proceso de instalación son los siguientes:
Principales elementos a tener en cuenta durante la instalación
Armario del módulo de medida fotovoltaica, se realizará junto al armario de medida de la compañía eléctrica en la fachada del inmueble, generando una longitud de cable de 25m dentro de tubo corrugado.
Inversor fotovoltaico se instalará en la primera planta, en la pared vertical más próxima a la bajante (aprovechando el hueco de la chimenea), minimizando en la medida de lo posible la tirada de cable en corriente continua. La longitud de cable serán 25m.
Paneles y anclaje sobre estructura metálica coplanar existente. Anclaje de tornillos sobre el metal según figura siguiente.
Evaluación de la producción energética de la instalación
Una vez introducido en el simulador la ubicación y las características de la instalación, los resultados obtenidos, son los siguientes:
Se observa que la calidad de la generación fotovoltaica es óptima, dada la correcta orientación e inclinación, así como la ausencia de elementos de sombreado y la reducción de pérdidas en el cableado. Se obtiene un rendimiento de la instalación del 85,8% con una producción de 1.86 kWh/kWp, lo que supone un valor adecuado para instalaciones ubicadas en la Península. Con una producción de 2.205 kWh/año y teniendo en cuenta el perfil de consumo de la vivienda de estudio, se estima que el 46,8% de la producción irá destinada exclusivamente al consumo propio, generando ahorros en la factura eléctrica. Estos ahorros, se verán representados por el 38,1% de cobertura solar, que corresponde a la cantidad de energía consumida que es suplida por la instalación fotovoltaica propiedad de la familia.
Este porcentaje cercano al 40% es la media anual, disponiendo obviamente de mayor % durante los meses estivales (50%) y como peor mes del año, el mes de Enero (24%) tal y cómo se observa en la siguiente Figura.
Ejemplo práctico: instalación de 40,56 kWp en la sede de Triodos Bank
La sede de Triodos Bank, conformada por dos edificios con cubierta plana, ofrece la posibilidad de realizar dos instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo. Uno de los edificios (Edificio A), con menor superficie útil dispondrá de 15,91 kWp, mientras que el otro edificio (Edificio B) con mayor superficie se instalará 24,65 kWp. En total, 153 paneles fotovoltaicos que ocuparán una superficie de 248m2.
Simulación 3D de los edificios para conocer la distribución de los paneles fotovoltaicos
Para conocer la potencia nominal de ambas instalaciones, en el Edificio A se instalará un inversor de 8kW y otro de 7kW, ambos trifásicos que aportarán 15 kW. El edificio B dispondrá de 3 inversores trifásicos de 8 kW, que supondrá un aporte al consumo propio del inmueble de 24kW.
Evaluación de la producción energética de la instalación
Una vez introducido en el simulador la ubicación y las características de la instalación, los resultados obtenidos, son los siguientes:
En ambos casos, los rendimientos no son tan buenos como en el caso de la vivienda. Esto se debe a los elementos singulares de un edificio de tamaño grande que provocan algunas sombras. Sin embargo, se consigue disponer de unos valores elevados, en torno al 77%. Dado el consumo tan elevado y el perfil de un edificio de oficinas, adaptable perfectamente a la curva de generación solar, el autoconsumo obtenido es del 100%, redundando en unos ahorros energéticos entre el 6,8 y el 10,6% para cada uno de los edificios respectivamente.
El aporte en el ahorro de emisiones, teniendo en cuenta una vida útil de la instalación en torno a los 25 años, estaría en torno a las 760 tCO2.