Comunicación presentada al VI Congreso Edificios Energía Casi Nula
Autoras
- Miriam García Armesto, Directora General, ANERR
- Silvia Urra Uriarte & Jorge Torres, Investigadores, TECNALIA
Resumen
El proyecto europeo TURNKEY RETROFIT desarrolla y replica un servicio integrado de renovación de viviendas que operará inicialmente en 3 Países de la UE- Francia, Irlanda y España – con una inversión prevista de 335 millones de euros para la renovación de viviendas en los primeros 5 años después de fin del proyecto (aproximadamente 14 700 viviendas renovadas, lo que genera 96,6 GWh / año de ahorro de energía primaria activada).
El resultado se extrapolará al resto de países de la Unión Europea a través del Green Building Council network. El servicio TURNKEY RETROFIT busca transformar el viaje del usuario, en la actualidad complejo y fragmentado, en un proceso simple, directo y atractivo accesible a través de una plataforma digital de fácil uso, que incluirá el diagnóstico técnico y de comportamiento inicial, la oferta técnica, el desarrollo del contrato y acuerdo, la estructuración y provisión de apoyo financiero, así como la coordinación in situ de las obras y el aseguramiento de la calidad. Una renovación que va más allá del deseo de reducir las facturas de energía y aumentar el valor de la vivienda, y busca un hogar, confortable que mejore la salud y la calidad de vida. El proyecto se ha iniciado en junio de 2019 y se prolongará hasta noviembre de 2021, y recibe financiación del programa europeo H2020 bajo el número de contrato No 839134.
Palabras clave
Edificios Energéticamente Eficientes, Servicio Integrado, Viaje del Usuario, Experiencia de Usuario, Calidad de Vida
Objetivos del proyecto
Turnkey retrofit se plantea sobre la base de 6 objetivos concretos que se desarrollaran a lo largo del proyecto. Estos objetivos son:
- Detectar y compilar los factores de éxito de las cinco plataformas lideres de estos servicios de renovación y rehabilitación en Europa, para formar una línea base sobre la que trabajar y conseguir que el proyecto de Rehabilitación TURNKEY RETROFIT tenga el mayor impacto posible.
- Realizar un análisis exhaustivo del contexto local, las necesidades, barreras y frenos potenciales y los actores principales. Este análisis se realizará de forma separada en cada país: Francia, España e Irlanda, para que el resultado final sea lo mas adecuado posible a las necesidades específicas de cada mercado.
- Diseño e implementación de modelos de negocio económicamente viables, que lleguen a poder ser gestionados para el final del proyecto por el sector privado sin la necesidad de inversiones públicas. Se busca también que al mismo tiempo sirvan de apoyo para que los propietarios de la vivienda puedan acceder a la financiación pública y las ayudas al sector de forma sencilla para cubrir los costes de rehabilitación de sus viviendas.
- Involucrar a todos los actores de la cadena de valor de la rehabilitación y reforma, activando su compromiso con el proyecto, incluyendo profesionales de la construcción e instaladores, instituciones y empresas financieras, empresas de servicios púbicos con obligación de fomentar el ahorro de energía y la eficiencia energética, gobiernos locales y autonómicos e inmobiliarias, que permitan ejecutar y replicar el servicio Turnkey Retrofit.
- Demostrar y promocionar que a través del servicio TurnKey Retrofit se consigue una experiencia muy sencilla y asequible para el usuario, propietario de la vivienda, en intervenciones de rehabilitación y reforma. Y mostrar que mucho más allá de solucionar patologías o problemas de la antigüedad de la edificación, se consiguen otros beneficios muy importantes en términos de ahorro, calidad de vida y salud, y protección de medio ambiente.
- Crear evidencias sobre el proyecto, aportando casos de éxito monitorizados así como la rentabilidad de ofrecer estos servicios. Comunicar estas acciones a las asociaciones de vecinos y administradores de fincas y profesionales, para que la demanda crezca.
Con estos objetivos se contribuye a retos relevantes como hacer crecer la demanda en el sector de la construcción y crear empleo de calidad, mejorar la calidad de vida y el confort de las viviendas, especialmente en las ciudades consiguiendo así luchar contra los efectos de la pobreza energética.
Fases del proyecto
El proyecto TURNKEY RETROFIT se organiza en torno a distintos paquetes de trabajo, que marcan las distintas fases del mismo:
- La primera fase busca definir la metodología y las herramientas de TURNKEY RETROFIT en la parte que corresponde al «Viaje del usuario» optimizado e integrado en una plataforma digital común. Para ello se realizan específicamente las siguientes acciones:
- Analizar las lecciones aprendidas de experiencias prometedoras de servicios de renovación integrados que emergen en Europa (incluidos Operene, Izigloo, BetterHome, Energiesprong y SIRE)
- Definir el “viaje del usuario” completo optimizado del servicio integrado TURNKEY RETROFIT
- Implementar el servicio integrado TURNKEY RETROFIT en una plataforma digital.
- Describir las especificaciones de requisitos funcionales y no funcionales
- En la segunda fase se desarrollarán modelos comerciales ad-hoc para garantizar la explotación sostenible del servicio TURNKEY RETROFIT sin la necesidad de subsidios públicos. Se proporcionará una imagen clara de las oportunidades de negocio asegurando una amplia adopción por el mercado del enfoque técnico y comercial de TURNKEY RETROFIT. También creará una comunidad de actores comprometidos con la replicación rdel servicio en otras regiones y otros países de la UE después del final del proyecto.
- La tercera fase del proyecto es aquella en la que se prepara y lleva a cabo la implementación del servicio TURNKEY RETROFIT en España e Irlanda. En esta fase se llevarán a cabo las siguientes acciones:
- Se transferirá el conocimiento y las lecciones aprendidas de las fases anteriores a socios españoles e irlandeses y a los Grupos locales de Implementación.
- Se analizarán las necesidades locales y los actores existentes en los 2 países / regiones de la UE (norte de España e Irlanda) donde el servicio TURNKEY RETROFIT continuará operando.
- Testeo de la plataforma digital en Francia, donde el modelo se ejecutará primero.
- Se establecerán los arreglos contractuales requeridos entre el operador del servicio y los agentes locales involucrados.
- Se implementará el servicio integrado TURNKEY RETROFIT adaptado al contexto local de estos 2 países europeos.
Además de estas fases de proyecto, de forma continua se procederá a evaluar los impactos que se vayan logrando durante el proyecto y se cuantificaran los impactos a ser obtenidos y dirigidos después del proyecto.
Agradecimientos
«This project has received funding from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement No 839134».