Comunicación presentada al IV Congreso Edificios Energía Casi Nula:
Autor
- Yago Massó Moreu, Director Técnico, ANDIMAT (Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes)
Resumen
Los Estados miembros para cumplir con la Directiva 2010/31/UE deben definir los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo (EECN) y establecer los requisitos mínimos de eficiencia energética, basados en cálculos de optimización de costes según la metodología propuesta por la Comisión. Esta comunicación pretende dar a conocer las estrategias fijadas en otros países de nuestro entorno (Francia, Italia, Portugal) y Dinamarca, para conocer otra experiencia de un país del norte de Europa, sobre las definiciones de Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo (EECN) y los indicadores de consumo y demanda energética que ha fijado cada país. Se analizan las definiciones e indicadores de los edificios de nueva construcción y existentes y las distintas experiencias que ha realizado cada Estado miembro para conseguir edificios existentes de nivel EECN.
Introducción
El principal objetivo de esta comunicación es proporcionar información sobre la implementación de los planes nacionales fijados por los países de nuestro entorno para cumplir con la Directiva 2010/31/UE. De acuerdo con la Directiva, cada estado miembro debe definir los Edificios de Energía Casi Nula (EECN) de acuerdo con sus condiciones nacionales, regionales o locales y debe incluir al menos un indicador numérico de uso de energía primaria expresado en kWh/m2 al año.
La implementación de EECN se debe basar en la metodología propuesta por la Comisión, Reglamento Delegado (UE) nº 244/2012 de la Comisión, de 16 de enero de 2012, para calcular los niveles óptimos de rentabilidad de los requisitos mínimos de eficiencia energética de los edificios y de sus elementos. Los estados miembros analizados en esta comunicación son los países de nuestro entorno que presentan climatologías similares a las de España, es decir Francia, Italia y Portugal. Se presentan las definiciones EECN y los indicadores numéricos que existen a día de hoy (septiembre 2017) y por último se incluye la definición e indicadores fijados por Dinamarca como experiencia ejemplar. No se pretende comparar la normativa de cada país sino facilitar información sobre los enfoques propuestos en cada caso y así conocer qué se están haciendo nuestros países vecinos.
Francia
Los requisitos adoptados por la regulación francesa vienen definidos en la RT 2012 [1] que aplica a edificios nuevos residenciales y no residenciales. Los requisitos de eficiencia energética se fijan en 50 kWh/m2.año de energía primaria. Los requisitos mínimos se ajustan en función de la zona climática y la altitud. Los valores requeridos se encuentran entre 40 a 65 kWh/m2.año para edificios residenciales de nueva construcción en función de la zona climática (véase la figura 1) y la energía primaria límite de 70 ó 110 kWh/m2. año para edificios no residenciales sin aire acondicionado (A/C) o con A/C, respectivamente.
Para alcanzar edificios de energía positiva algunas empresas de la construcción proponen lo siguiente:
- Mejorar la calidad térmica de toda la envolvente del edificio mediante un adecuado aislamiento continuo, que no presente puentes térmicos y cerramientos acristalados con altas prestaciones térmicas; tanto en los marcos como en los vidrios de aislamiento térmico reforzado con triple acristalamiento y protección solar adecuada para cada orientación y estación del año.
- Instalación de un recuperador de calor que permita regular la pérdida de calor debida a la ventilación tanto en verano como invierno.
- El sistema de agua caliente sanitaria que disponga de un recuperador con una bomba de calor y la instalación de placas solares fotovoltaicas.
Actualmente se está preparando una evolución de la actual Regulación térmica RT2012 hacia una evaluación medioambiental que incluya adicionalmente el análisis de ciclo de vida de los nuevos edificios (RE2018 y RE 2020). La futura normativa RE2018 prevé que todos los edificios nuevos serán de energía positiva en el año 2020 (BEPOS [2] Bâtiment à énergie positive) En la Figura 2 se muestra la aproximación de BEPOS y las etiquetas de eficiencia energética de los edificios de energía positiva en la Figura 3.
Los proyectistas deberán tener en cuenta el enfriamiento pasivo, optimizar el factor de diseño bioclimático que tenga en cuenta la compacidad, superficies de los huecos, orientación, inercia térmica, permeabilidad al aire, etc. Las viviendas unifamiliares y en bloque se diseñarán sin sistemas activos de climatización.
Para el caso de los edificios existentes residenciales, aquellos edificios que se rehabiliten se considerarán EECN si alcanzan un nivel más eficiente que el nivel definido en la regulación (80 kWh/m2.año de energía primaria). Los edificios no residenciales existentes que dispongan de A/C necesitan alcanzar una disminución del 40 % en el consumo de energía primaria.
Italia
EECN se define como un edificio que se comporta mejor que un edificio de referencia (simulado) idéntico al original. Primero en términos de demanda energética de calefacción y refrigeración, donde se fijan unos requisitos mínimos como por ejemplo, valor U del edificio en función de la compacidad y zona climática (véase la figura 4). Luego se fijan otros requisitos que deben cumplirse con respecto a la generación térmica de fuentes renovables, eficiencia de los sistemas térmicos, etc. El consumo de energía primaria no renovable se calcula mensualmente y la energía primaria renovable no puede compensar el exceso de demanda en invierno. El uso de fuentes renovables debe cubrirse como mínimo en 50% y la potencia pico eléctrica fotovoltaica debe ser como mínimo de P ≥ 2 [(W/m2)].S[m2]. Todos estos objetivos se verán incrementados en un 10% para edificios públicos.
Por tanto a día de hoy, no se fija un valor en kWh/m2.año. Los valores de U límites de la normativa italiana son superiores a los recomendados para edificios con certificación Passivhaus (0,15 W/m2.K) y no se fijan valores límite de permeabilidad al aire o infiltraciones indeseadas en el edificio.
Los requisitos para edificios existentes para denominarse EECN son iguales que para los edificios de nueva construcción, según el Decreto [4] de 26 de junio de 2015. Acciones similares al programa «Conto Termico” puede facilitar incentivos fiscales y económicos que fomenten la rehabilitación.
Italia fijó en su normativa objetivos intermedios en el año 2015 poder cumplir de forma escalonada con mayores exigencias y alcanzar EECN, aunque finalmente saltaron dichos escalones.
Portugal
Actualmente la definición de EECN está en desarrollo, pero los indicadores en energía primaria propuestos a la Comisión [5] son de 60 a 75 kWh/m2.año para edificios de nueva construcción residenciales y 45-70-190 kWh/m2 .año para los no residenciales en función de la tipología de edificio.
El decreto ley 118/2013 [6] de 20 de Agosto 2013, fija unos requisitos de los elementos de la envolvente en valores de U [7] y la eficiencia de los sistemas de generación de energía e iluminación en caso de edificios no residenciales. En la tabla I se fijan los valores actuales de transmitancia térmica para la envolvente de los edificios según las zonas climáticas (Véase figura 5), que deberá modificarse para alcanzar EECN. No se prevén límites en permeabilidad al aire debido a infiltraciones en el edificio.
La regulación actual no especifica requisitos para alcanzar EECN en edificios existentes ni trata la rehabilitación hacia EECN. Portugal es el país de la Unión Europea que presenta mayor índice de mortalidad en invierno [8] debido a un escaso endurecimiento de la regulación en materia de aislamiento de la envolvente (cubiertas, fachadas y suelos).
El Laboratorio Nacional de Engenharia Civil (LNEC) ha desarrollado un modelo de confort térmico adaptativo basado en la norma ASHRAE 55 y la norma UNE-EN 15251. Si bien las condiciones climáticas, entorno económico y hábitos culturales apuntan a establecer políticas que fomenten EECN a partir de soluciones tradicionales, en lugar de soluciones tecnológicas como soluciones fotovoltaicas o recuperadores de calor para controlar la ventilación, etc.
Existen estudios [9,10] que muestran un precario conocimiento de los ingenieros y arquitectos capaces de desarrollar proyectos que alcancen EECN, así como las constructoras, aparejadores e instaladores que sean conocedores de las particularidades relacionadas con los estándares y nuevas tecnologías de los EECN fijados por otros Estados miembro. En conclusión, en muchos casos en Portugal se incurrirá en mayores costes debido a la integración de medidas adicionales de eficiencia energética y sistemas de energías renovables.
La implantación de los certificados de eficiencia energética de edificios en Portugal puede ser una palanca para dar a conocer al público las deficiencias de los edificios existentes e incentivar el mercado de edificios de nueva construcción con alta eficiencia energética. En la Figura 6 se muestra el extracto con información del etiquetado energético.
Dinamarca: Experiencia ejemplar
Dinamarca es uno de los primeros Estados miembros en definir EECN y fijar un plan de trabajo hacia EECN. Se fijaron mejoras progresivas cada vez más restrictivas a partir de la normativa aprobada en el año 2010 (BR2010) [12], fijando un paso intermedio en 2015 y un objetivo en 2020. Se incluye la demanda de energía para calefacción, ventilación, refrigeración, ACS y equipos auxiliares. Para reducir la demanda se debe aumentar el aislamiento de la envolvente y mejorar los sistemas técnicos del edificio. Los objetivos de consumo de energía primaria máxima que incluye calefacción, refrigeración, ACS, ventilación e iluminación, en el caso de edificios no residenciales se define en la tabla II.
En el año 2014 el gobierno de Dinamarca puso en marcha el programa BedreBolig – (mejores casas) para facilitar y simplificar la rehabilitación de los edificios a sus propietarios. Dicho proyecto consiste en orientar y asesorar a los propietarios por expertos, para favorecer la cooperación entre los dueños, entidades asesoras, bancos e entidades crediticias y así facilitar la interacción y fomentar la rehabilitación de edificios EECN.
Discusión y conclusiones
Existe una gran disparidad de valores en la definición de EECN, si bien es cierto que algunos países ya disponen de definiciones EECN referidos a un indicador principal de energía primaria máxima.
Ejemplos como Dinamarca, demuestran que se pueden fijar objetivos ambiciosos para alcanzar EECN que van acompañados de un impulso político, estrategia a largo plazo y campañas de sensibilización.
Las principales barreras para implementar EECN en algunos países del sur de Europa son fundamentalmente de índole técnica y social (especialmente en el sector residencial). Las prácticas de diseño y construcción no han evolucionado en los últimos años, ni tampoco se han mejorado sustancialmente las soluciones constructivas, ni mejoras en los proyectos en fases iniciales y de construcción, que implementen medidas bioclimáticas efectivas en verano e invierno para alcanzar EECN. Un ejemplo sería incluir protecciones solares adecuadas para cada orientación, tratamientos de los puentes térmicos que eviten las pérdidas de calor y todas aquellas medidas que lleven al límite las estrategias pasivas del edificio, de esta forma el edificio demandará menor cantidad de energía y a partir de este punto, se tendrán podrán implementar sistemas que empleen energía renovable.
Las metodologías para implementar EECN en países del sur de Europa suelen llevar asociadas reglas empíricas o diseño basado en cálculos, que no siempre se contrasta en obra. Además, las autoridades nacionales y locales no disponen de infraestructura suficiente para que se implemente adecuadamente EECN. En concreto agentes de la administración local que traten con licencias de obra y certificados de eficiencia energética, profesionales que verifiquen el diseño y proceso de construcción y por último control en el mercado a los fabricantes y suministradores de productos.
Actualmente en países del sur de Europa hay arquitectos que optan por certificar edificios cumpliendo los criterios de Passivhaus y se enfrentan a serios desafíos para implementar dichas medidas debido a la falta de personal cualificado en obra. Por tanto, es necesaria una mejora del conocimiento y experiencia de la industria de la construcción empezando por los técnicos, instaladores, constructores y suministradores de productos.
Pocos países han desarrollado medidas y obligaciones específicas relacionadas con el parque de edificios existente para que alcancen los niveles EECN. Países como Francia han desarrollado eco-préstamos a las viviendas para facilitar la rehabilitación y han desarrollado planes informativos y campañas de sensibilización basados en el concepto de ventanilla única para ayudar a los propietarios a tomar decisiones y que se ejecuten rehabilitaciones energéticas. Otro ejemplo es Dinamarca que facilitó la interacción entre los propietarios de los edificios y el resto de agentes que intervienen en la rehabilitación para incentivar la rehabilitación. Por lo tanto, es esencial que técnicos, actores de la construcción y los propietarios sean conscientes de los retos asociados a la renovación de los edificios hacia un ECCN y se implementen soluciones adecuadas técnicamente.
Referencia
- [1] Décret no 2012-1530 du 28 décembre 2012 relatif aux caractéristiques thermiques et à la performance énergétique des constructions de bâtiments
- [2] Règles techniques applicables aux bâtiments faisant l’objet d’une demandede Label BEPOS-effinergie 2013, 2015.
- [3] FR, Arrêté du 26 octobre 2010 relatif aux caractéristiques thermiques et auxexigences de performance énergétique des bâtiments nouveaux et des partiesnouvelles de bâtiments, Journal Officiel de la République Franc¸ aise (2010),n◦0250 du 27 octobre 2010 page 19260.
- [4] https://www.cti2000.it/index.php?controller=legislazione&action=legislazione (septiembre 2017)
- [5] Approaches and indicators used by EU28 and Norway for the nZEB definition (status as of April 2015) – Factsheet http://bpie.eu/uploads/lib/document/attachment/128/BPIE_factsheet_nZEB_definitions_across_Europe.pdf (septiembre 2017)
- [6] http://www.adene.pt/legislacao (septiembre 2017)
- [7] http://www.adene.pt/legislacao Portaria n.º 349-D/2013 requisitos de conceção relativos à qualidade térmica da envolvente e à eficiência dos sistemas técnicos dos edifícios.
- [8] D. Healy, Excess winter mortality in Europe: a cross country analysis identifying key risk factors. (Septiembre 2017) http://jech.bmj.com/content/jech/57/10/784.full.pdf
- [9] Attia, Overview and future challenges of nearly zero energy buildings (nZEB) design in Southern Europe. Elsevier. Energy and Building jorurnal.
- [10] M. Silva, et al., nZEB Training Needs in the Southern EU Countries – SouthZEB project, Connecting People andIdeas, 2015, pp. 2469–2478 (978-989-96543-8-9).
- [11] http://www.aipex.es/cte_po.php?idioma=po&s=4 (septiembre 2017)
- [12] http://bygningsreglementet.dk/english/0/40 (septiembre 2017)