Ficha de proyecto presentada en el VI Congreso Edificios Energía Casi Nula
Resumen Proyecto
La nueva sede de IDAI NATURE, empresa especializada en fertilizantes naturales y abonos, es una propuesta, seleccionada por concurso, en la que se consiguieron representar cuidadosamente los valores de la empresa. Respectuosa con el medio ambiente y la gestión responsable de recursos, el diseño del edificio se nutre de soluciones innovadoras relacionadas estéticamente con el universo agrícola del Siglo XXI (vinculado con el funcionamiento de los invernaderos automatizados, ver párrafos siguientes). El edificio ha sido certificado Passivhaus por el Passive House Institut, lo que es una evidencia a través de garantía externa de que su comportamiento, real y palpable, es el de un Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo (ECCN).
Basado en la adaptación a las condiciones de carga interna del edifico por un lado, y a su ubicación bioclimática existente por otro, se ha conseguido una reducción en el consumo energético de más del 80% en relación a construcciones similares en la misma zona climática, en la que es fundamental por un lado el aprovechamiento de la radiación solar en invierno, así como la protección solar y la eliminación de cargas internas a través de sistemas de ventilación (artificial y natural) en verano, además de un aumento cuantitativo y cualitativo de las condiciones de salud y de confort para sus usuarios. Tanto en la fase de proyecto, como en la de construcción, ha supesto un reto muy importante, que se ha podido resolver gracias a la implicación de todos los intervinientes, de todo el equipo, que fue capaz de desarrollar nuevas soluciones, contemplando combinaciones de materiales poco convencionales, desarrollando minuciosamente un buen número de detalles constructivos, únicos y específicos, que permitieron una planificación milimétrica en la ejecución de la obra.
Memoria descriptiva
Agentes del Proyecto
- Promotor: Idai Nature
- Proyectista y Dirección de obra: Rubén Muedra Estudio de Arquitectura (Rubén Muedra e Inés Fabra, arquitectos)
- Dirección de Ejecución: Paul Roch, arquitectos técnicos.
- Otros Técnicos Intervinientes:
- Proyectista Passivhaus Ética Arquitectura Integral (Isabel Sánchez, arquitecta, Passivhaus Designer, Máster Ingeniería Ambiental, Máster Formación del Profesorado, Master Business Administration (MBA).
- Otros Agentes:
- Empresa constructora, Nideker Houses
- Fotógrafo: Adrián Mora Maroto
Antecedentes
Idai Nature es una empresa especializada en fertilizantes naturales y abonos orgánicos que busca ser un referente en soluciones naturales innovadoras, residuo cero, centradas en la nutrición y protección del cultivo, que permitan al productor mejorar la calidad y la rentabilidad de sus cosechas respetando el medio ambiente y la salud de las personas que los consumen.
Con el objetivo de situarse en el TOP10 de referencia a nivel mundial en soluciones naturales y sostenibles para el Biocontrol en un plazo de 2 años con presencia propia en los 5 continentes, mediante un crecimiento sostenido y sostenible, resultaba necesaria la creación de un nuevo edificio donde ubicar sus oficinas centrales y que este espacio fuera una referencia palpable de los valores de la marca, teniendo muy presente la obligada adaptación tecnológica y de espacio a este inminente y progresivo crecimiento, nacional e internacional, de la plantilla.
Atendiendo a estos valores de sostenibilidad (medioambiental, social y económica): cero residuos contaminantes, máximo ahorro energético y óptima gestión de recursos no renovables, protección de suelos, acuíferos, fauna y flora; al compromiso con el cuidado de los espacios en los que crecen y se desarrollan las personas; y al continuo esfuerzo e inversión en I+D+i, la búsqueda incansable de la excelencia, y por ofrecer la última tecnología, apostó por una combinación de profesionales capaces de materializar y comunicar estos valores éticos, técnicos, tecnológicos, y estéticos en su NUEVO PROYECTO.
Descripción del Proyecto
El edificio consta de 1.100m2 construidos y tres plantas que se articulan mediante una escalera de doble tramo de acero y hormigón ‘volada’, sujeta exclusivamente en su arranque y acometidas por planta. Cabe destacar la técnica utilizada para alzar esta conducción vertical en el generoso espacio a doble altura que la alberga, éste da acceso al edificio a la vez que comunica los espacios comunes de todas las plantas.
Sus interiores poseen una materialidad peculiar que suaviza el contraste en el blanco y el negro, con panelados de madera de castaño natural y una destable presencia de vegetación, tanto en el interior como en el exterior del edificio (jardín vertical del acceso, jardineras en el interior de los huecos exteriores, cubierta semi ajardinada, parquing drenante vegetal y jardín exterior)
Prestaciones del Edificio
Este Edificio, Primer Premio Mundial a la Excelencia en Diseño Arquitectónico Sostenible por BUILD Sustainable Building Awards tiene unas características especiales de bajo de consumo de energía unido a elevados niveles de salud, bienestar y confort. Certificado Passivhaus Classic por el Passive House Institut, una de las entidades más representativas en la investigación y ejecución de Edificios de Consumo de Energía Casi Nula a Nivel Internacional.
La estrategia para conseguir esta drástica reducción del consumo de energía ha sido compatible a su vez con el alcance de unas extraordinarias condiciones de confort, basada en la adaptación de un reconocido Estándar de Construcción Pasiva Internacional, a las condiciones climáticas específicas del Clima Mediterráneo, se tuvo en cuenta desde el inicio de los trabajos el inconveniente adicional que supone trabajar en este tipo de zona climática -con elevada radiación solar- cuando además se tienen altas cargas internas en el interior (uso oficinas, terciario).
Resumen de prestaciones:
- Bajo consumo de energía, inferior al 80% del consumo de energía de un edificio de uso y características similares en la misma zona climática.
- Demandas de energía de 10,90 Kwh/m2 año en invierno y de 16 Kwh/m2 año en verano para refrigeración y deshumectación.
- La cargas de calefacción son de 11 w/m2 y las de refrigeración a 14 w/m2.
- Consumo de energía primaria total no renovable teniendo en cuenta todos los consumidores (incluida climatización, ventilación, ofimática, servidores, electrodomésticos, ACS, iluminación, etc.) 83 Kwh/m2 año, teniendo a su vez una demanda de energía renovable de 51 Kwh/m2.
- Confort higrotérmico y frente a emisión por radiación entre cuerpos a distinta temperatura. Temperatura superficial constante superior en todos los puntos a 17º. Eliminación de riesgo de condensaciones superficiales e intersticiales y mohos.
- Confort frente al elevado movimiento del aire, control de velocidades impulsión ventilación y climatización.
- Confort acústico (a ruido aéreo, vibración e impacto).
- Óptima calidad del aire.
- Confort espacial: proporcionalidad entre volumen, ocupación y actividad.
- Confort visual: armonía estética a través de la combinación de materiales tecnológicos con materiales naturales y vegetales.
- Excelencia técnica.
Entorno
El edificio, ubicado en un pequeño polígono industrial de la Pobla de Vallbona, se encuentra muy próximo a una autovía, por lo que el impacto que todas estas infraestructuras en las primeras ideas de proyecto fueron cruciales. Esta construcción de forma compacta, rotunda y reconocible, se relaciona con el exterior a través de la reinterpretación de la livianidad de los invernaderos por un lado (es una empresa de productos agrícolas) mediante el empleo de policarbonato celular, una propuesta mediática a través de la retroiluminación de la fachada para comunicar eventos, suponiendo un hito de la Comarca, innovadora pues combina un material de acabado ligero anclado a una solución de Fachada Ventilada Acabado Oculto Con SATE (Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior) con Rotura de Puente Térmico que supone un hito de identidad diferenciador en la creación de puestos de trabajo estables y riqueza sostenible, dando vida a un espacio que había sufrido enormemente los efectos de la crisis.
Memoria constructiva
La Certificación del Edificio según es estándar Passivhaus fue determinante para otorgar el concurso al que fue sometido el proyecto. Este tipo de Certificación implica la necesidad de desarrollo de Soluciones Constructivas Integrales que se desarrollan en los siguientes párrafos.
Sustentación del Edificio y Sistema Estructural
La estructura, formada por pilares, paneles y placas alveolares industrializadas de hormigón prefabricado se han integrado a través de soluciones innovadoras a la envolvente térmica y hermética, lo que es interesante desde el punto de vista del “modelo”, pues pone de manifiesto que la Eficiencia Energética es compatible con cualquier sistema estructural o constructivo.
Sistemas de Envolventes y Acabados
Sistema SATE (EPS grafito acabado interior revoco mortero cal blanco) en Fachada Ventilada con rotura de puente térmico con Doble Piel de policarbonato celular retroiluminada con iluminación RGB y control automático. Elevado nivel de aislamiento térmico en fachadas, solera, cubiertas, y fundamentalmente su continuidad en toda la envolvente mediante un estudio exhaustivo para la supresión de puentes térmicos. Diseño y prescripción de componentes de huecos para combinar el aprovechamiento de la radiación solar en invierno, a través de un gran hueco orientado a Sur (Muro Cortina) y huecos horizontales rasgados en la envolvente del edificio en las orientaciones Este y Oeste, con las proteccione solares estivales, fijas en Sur en forma de voladizo, y móviles elevables exteriores o integradas en los vidrios en las orientaciones Este y Oeste. Selección y tratamientos especiales de carpinterías con Uf inferior a 1.5 w/mK, y vidrios selectivos aislantes, bajo emisivos y tratamientos para la reducción del factor solar a un valor igual o inferior a 0.28. Absoluto control de las infiltraciones de aire no deseadas a través del desarrollo intensivo de detalles constructivos durante la fase de proyecto, la planificación y el control de ejecución, obteniendo un valor de 0.36 renovaciones hora conforme norma EN13829 en el ensayo Blower Door a 50Pa realizado por empresa independiente.
Sistemas de Acondicionamiento e Instalaciones
Empleo de tecnología de climatización de alta eficiencia, con los mejores rendimientos del mercado.
Calefacción
Sistema de climatización por expansión directa de alta eficiencia (VRV) y distribución homogénea de caudal a través de conductos.
Refrigeración
Sistema de climatización por expansión directa de alta eficiencia (VRV) y distribución homogénea de caudal a través de conductos.
Ventilación
Óptima calidad del aire y control de la humedad relativa interior mediante la instalación de un Sistema de Ventilación Mecánica Controlada (VMC) con recuperador de calor entálpico de alto rendimiento certificado, con filtros F7, calibrado conforme estándar Passivhaus, compatible con el cumplimiento del RITE, con compuertas estancas, silenciadores y velocidades de impulsión conformes a la supresión de molestias por caudales inadecuados. Funcionamiento de ventilación estival nocturna del Sistema VMC combinada con chimenea de ventilación natural (patio interior norte) para la eliminación nocturna de las principales cargas.
Iluminación
Sistema de iluminación de alta eficiencia (led) con diseño y distribución óptima para el confort visual y sin deslumbramiento, alcanzando niveles de eficiencia superiores a los convencionales, superando los requerimientos del DB HE 3 (Eficiencia energética de las instalaciones de iluminación) del Código Técnico de la Edificación, así como los niveles de iluminación prescritos en la UNE 12464.1 Norma europea sobre la iluminación para interiores
Automatización y Control
Se han incluido detectores crepusculares para el máximo aprovechamiento de iluminación natural y una mejor adaptación al ritmo circadiano de los usuarios.
Otros
Cargadores para vehículos eléctricos en el aparcamiento con pavimento drenante.
Presupuesto y viabilidad económica
El presupuesto de la obra se incrementó en un 12,5% en relación al de un edificio construido antes del Código Técnico, sin embargo, debido a la absoluta precisión necesaria para acometer obras Certificadas Passivhaus, no ha habido incremento de costes durante la obra, pues no existe la improvisación en este tipo de trabajos que requieren un profundo estudio previo y una estricta planificación.
Cumplimiento DB-HE Ahorro de Energía
Certificaciones energéticas y ambientales
El edificio está Certificado Passivhaus Classic obtenido a través de un riguroso proceso de trabajo avalado por el Passive House Institute.
Los objetivos de este estándar de construcción pasiva son la mejora cualitativa y cuantitativa de la salud, el bienestar y el confort de los usuarios, al mismo tiempo que se obtiene una reducción drástica en el consumo de energía.
Estos objetivos se obtienen en base a una serie de estrategias que también contempla el Código Técnico de la Edificación en su Documento Básico Ahorro de Energía (DB HE), pero acometidas de forma muy rigurosa y aplicando criterios adicionales aún no contemplados en la normativa nacional.
Ventanas y puertas de altas prestaciones: Las carpinterías son las zonas más débiles de la envolvente por lo que sus secciones, así como la forma de instalarlas e incorporarlas al sistema están muy estudiadas.
Ausencia de puentes térmicos.
Estanqueidad: La hermeticidad al aire es clave y se debe comprobar mediante ensayos de presurización que confirmen unos valores determinados.
Limitar la demanda de energía: a través del diseño meticuloso de la envolvente térmica, teniendo en cuenta principalmente la adaptación del proyecto del edificio a su ubicación bioclimática concreta, así como a su uso y sus elevadas cargas internas se han conseguido reducir las necesidades de calefacción y refrigeración a mínimos viables sin menoscabar en ningún caso las necesarias condiciones de confort y bienestar.
Limitar el consumo de energía: debido las reducidas demandas energéticas y a la minimización de las cargas máximas para calefacción, ACS (agua caliente sanitaria) y para refrigeración, así como a la optimización de la iluminación natural y el apoyo auxiliar de sistemas de iluminación de alta eficiencia, se han conseguido reducir de forma drástica los consumos de energía final, y por lo tanto de energía primaria, del edificio. Cabe añadir, que al contrario que en la normativa española, que no lo tiene presente, en este tipo de edificios, se tienen también en cuenta las líneas de consumo no relacionadas con iluminación, o instalaciones térmicas, por lo que se ha intervenido en la selección de los equipos de ofimática, electrodomésticos, ascensores, y resto de elementos consumidores de energía.
Alto grado de confort: la adecuada combinación de materiales escogidos para la envolvente del edificio, hace posible que todas las superficies en el interior del mismo sean homogéneas, esto permite que los usuarios del edificio no sean víctimas de pérdidas o ganancias energética a través por radiación, convencción o conducción. Esto unido a la calidad de la instalación de ventilación y su delicado calibrado, que permite disponer de aire de alta calidad (salud), impulsado y retornado a velocidades adecuadas, y a un confort higrotérmico poco habitual.
Sostenibilidad: La elevada eficiencia energética de este tipo de edificios reduce drásticamente las emisiones de CO2 a la atmósfera, contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático, la mejora en la gestión de recursos no renovables. Además, la escasa energía necesaria hace más sencilla la utilización de energías renovables como fuente de suministro (sostenibilidad económica), por lo que sería posible abastecer el edificio con una pequeña instación, muy asequible, si fuera necesario. Además, el uso y combinación con materiales naturales, así como el empleo de vegetación en el interior y exterior del edificio contribuyen a la creación de espacios Eco Friendly, lo que contribuye a la mejora del rendimiento y felicidad de los trabajadores.
Sencillos de usar: No se requiere nada extraordinario de sus ocupantes, tan sólo que disfruten de estas inauditas condiciones de confort.
Primer Premio Internacional a la Excelencia en Diseño Arquitectónico Sostenible de la mano de los BUILD Sustainable Building Awards.