Comunicación presentada al II Congreso Edificios Energía Casi Nula:
Autor
- Germán Almendariz, Responsable de Prescripción, Vaillant
Resumen
Se trata de un proyecto de construcción sostenible y eficiencia energética, con hasta un 80% de ahorro en el consumo energético, frente a soluciones tradicionales. Vaillant colabora en el proyecto «Edificio Arroyo Bodonal» con sus bombas de calor geotérmicas que climatizarán las 80 viviendas que la Cooperativa Arroyo Bodonal construye en Tres Cantos (Madrid) e integrando en el sistema sus equipos de ventilación con recuperación de calor. En el proyecto, pionero en España por su ahorro y eficiencia energética, se han realizado 47 perforaciones de 137 metros y se van a instalar un total de 445kW para calefacción, ACS y refrigeración. El edificio contará con calificación energética A y está previsto que reciba asimismo la calificación energética del sistema internacional LEED.
Introducción
Ubicada en la localidad madrileña de Tres Cantos, frente al nuevo Parque Norte y un área de Monte preservado, las 80 viviendas promovidas por la cooperativa Arroyo Bodonal se levantan sobre una superficie original de 8.017,72 m2, siendo la superficie total construida de 9.260,58 m2.
La promoción, de acuerdo con la regulación urbanística municipal, está compuesta por 80 viviendas de 4, 3, 2 y 1 dormitorios, 71 de las cuáles son libre y 9 VPB de 1 dormitorio. Se completa el área con ocho locales comerciales independiente.
El proyecto
Esta promoción constituye una obra emblemática a nivel regional, nacional y europeo en el ámbito de la edificación residencial, tanto por las características constructivas, la eficiencia energética, la orientación ecológica de sus instalaciones como por la potencia geotérmica requerida.
En lo que a arquitectura se refiere, se ha tenido en cuenta:
- Aprovechamiento de la Ordenanza Bioclimática.
- Realización de Estudio de Detalle.
- Situación de bloques.
- Entrada de Garaje y Peatonal.
- Locales independientes.
- Trasteros amplios.
- Espacios verdes.
La orientación sur-sureste del edificio permite un mejor aprovechamiento de la luz solar; las terrazas están dimensionadas para actuar de parasol en verano sin impedir la entrada de sol en invierno, siendo por su ancho ampliamente utilizables; el envolvente del edificio se ha planteado lo más aislante posible, con fachada ventilada de piedra natural y ladrillo macizo con doble aislamiento térmico.
En cuanto al sistema de climatización, el proyecto incluye el uso y control de energías renovables, como la geotermia y la ventilación con recuperación de calor, para la climatización y calefacción de las viviendas, lo que supone un ahorro energético anual previsto entre el 70-80% y próximo al medio millón de kWhora/año.
Las bombas de calor geotérmicas Vaillant, instaladas en cascadas, proporcionarán calefacción, agua caliente y refrigeración a las viviendas. En total se instalarán más de 445 kW de potencia eléctrica.
Se han realizado 47 perforaciones de 137 metros, lo que supone aproximadamente 6500 ml de perforación. Todas las perforaciones se sitúan debajo de la huella de la edificación. Existen 4 arquetas centralizadoras que unifican las 47 perforaciones mediante 2.500 m de tubo PEX de conexión horizontal.
El campo de captación está bajo la losa del edificio.
- La instalación trabaja con 5 máquinas generando frio/calor y 3 máquinas generando frio/calor y ACS con prioridad de ACS.
- El software de control desarrollado permite trabajar con sistema geotérmico en generación a 4 tubos.
- De esta forma, se almacena el frio y el calor generado en dos depósitos inerciales de 2.000 l. cada uno circulando dicho fluido según necesidad.
- La acumulación de ACS es de 8000 litros.
En cuanto a la ventilación con recuperación de calor, el control de las ventilaciones se realiza mediante sistema independiente y automatizado recoVAIR de Vaillant.
Cada vivienda se regula automáticamente el flujo de aire y renovaciones que necesita, dispone de filtro F7 o F9 (opcional).
La central de ventilación dispone de intercambiador de calor que extrae el calor del aire que se expulsa y lo transfiere al aire que entra, reduciendo un valor de 85 – 90 % las pérdidas de calor por ventilación. Ello implica:
- Gran ahorro energético.
- Reducción de la potencia de generación.
- Reducción de metros de perforación.
- Posibilidad de Free-cooling.
Resultado
Se consigue un edificio que ha obtenido la calificación energética A y está previsto que reciba asimismo la calificación energética del sistema internacional LEED y cuyo ahorro anual de energía se estima en 481.862 kwh.
Además, se obtiene:
- Aprovechamiento de los recursos sostenibles mediante energía geotérmica.
- Uso de la orientación solar en la Arquitectura para aprovechamiento del sol.
- Edificio respetuoso con el medio ambiente y eficiente energéticamente.