Comunicación presentada al III Congreso Edificios Energía Casi Nula:
Autores
- José F. Pedraza París, PCT modelo constructivo, Gerente, Bioclimática Modular Concept
- Fernando Sahagún Sanz, Director de Operaciones, Bioclimática Modular Concept
- Ana Isabel Arguas Pedraza, Marketing, Bioclimática Modular Concept
- Gorka Muñoz Isuskiza, Técnico, Ingeniero Civil, Arqui., Bioclimática Modular Concept
- Gustavo Pérez Saiz, Arquitecto, Colaborador
- Tamara Ruiz Alonso, Arquitecto Paisajista, Colaborador
Resumen
Bioclimática Modular Concept es una empresa dedicada a crear espacios bioclimáticos de alta eficiencia energética, sin superar los 15Kw año m2. Buscando certificación Passivhaus, con mínimo impacto medio ambiental, no eliminando zonas verdes. Reduciendo las emisiones de Co2, por consumos innecesarios de energía en calefacción y refrigeración. Mediante un sistema patentado dando nuevos usos a los grandes prefabricados de hormigón armado que originariamente estaban destinados a ingeniería civil- obra pública. Las características de estos prefabricados permiten soterrarlos y utilizar la tierra como aislante principal, tanto en paredes como en cubiertas verdes. De manera pasiva se consiguen unas temperaturas interiores medias entre 18 y 22ºC a lo largo del año, sin ayuda mecánica. Simplificando la ejecución al resolver con un único elemento, la cimentación, estructura y el cerramiento.
Introducción
Para dar la opción de interactuar y visitar nuestro sistema constructivo y las bondades del mismo. Bioclimática Modular Concept, crea dos apartamentos bioclimáticos pasivos con este objeto y que sirvan de banco de pruebas, monitorización, para mejorar y probar nuevos materiales y soluciones.
- Damos un nuevo uso a una estructura prefabricada contrastada y asentada en el mercado
- Con la utilización de los grandes prefabricados de Ingeniería civil, concretamente con marcos articulados para conseguir espacios habitacionales o turísticos. Sin embargo, para obtener espacios administrativos, industriales, ganaderos etc. Se utilizan otros tipos de prefabricados Como pasos inferiores, bóvedas, dovelas etc. Los cuales nos permiten mayor libertad para crear espacios diáfanos sin columnas
- Teniendo una temperatura media de confort interior entre 18º-22ºC todo el año sin ayuda mecánica, se obtiene un ahorro energético del 86,79% en calefacción y refrigeración para la zona C1 y por tanto económico
- La rapidez de ejecución viene dada por la reducción de tres procesos constructivos (cimentación, estructura y el cerramiento) en un solo movimiento
- No se eliminan zonas verdes
- Nos permite la ampliación, sin modificar la estética inicial del proyecto
- Transmite sensación de solidez al sistema constructivo
- Dado que es una construcción en seco, no genera prácticamente residuos en obra
- Utilización de renovables adaptadas a la zona climática de ubicación, materiales reciclados o ecofriendly
- Reciclado de aguas pluviales
- No se contempla destrucción o demolición mediante una bola o similar (generando residuos) de los prefabricados, una vez terminado su ciclo de vida, asignarles nuevas vidas, para nuevos usos. En esto consiste nuestra patente nacional, como internacional PCT
Proyecto
Proceso de creación del prototipo del sistema constructivo que estará concluido a finales de este mes de abril en la localidad de Colombres, Minicipio de Ribadedeba, Asturias.
Criterios bioclimáticos, estrategias pasivas
Ubicación del prototipo en un abrigo natural. Las aberturas se encuentran situadas orientación sur. Protección solar mediante retranqueo dejando un porche. Aprovechamiento de la inercia térmica del prefabricado y de la tierra como aislante natural, aprovechando los beneficios de las cubiertas verdes.
Estrategias activas
Soluciones renovables con placas hibridas de última generación. Intercambiador de aire homologado por Passivhaus. Triple acristalamiento y marquetería con homologación citada.
Resultados y análisis
El estudio realizado por el CIRCE (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos) de la Universidad de Zaragoza de simulación energética del modelo propuesto por Bioclimática Modular Concept.
Conclusión del CIRCE
Resultado de estas simulaciones muestra que la vivienda cumple con creces con las actuales limitaciones de demanda y consumo energético impuestas por el nuevo documento básico de ahorro energético del CTE en las zonas climáticas más representativas de la geografía nacional. Incluso el modelo planteado cumple con valores más exigentes de otros estándares como el Passivhaus (en algunos de los conjuntos de mejora propuestos la demanda de calefacción o refrigeración supera el límite impuesto por dicho estándar de 15 kWh/m2 año).
En todas las zonas climáticas seleccionadas, los conjuntos de mejoras planteados proporcionan reducciones considerables de consumos frente al caso base y aproximan la vivienda a un edificio de consumo casi nulo. En el caso de la zona climática E1 (zona más fría) los ahorros son de proporciones significativas en cuanto a consumos de calefacción alcanzando el 86,79% en el conjunto de mejoras sin ventilación mecánica y en la zona climática A4 (zona más calurosa) se alcanza el consumo nulo de calefacción.
La refrigeración empeora en ambos conjuntos de mejora propuestos, caso común en este tipo de viviendas de alto espesor de aislamiento y elevada estanqueidad. A pesar de ello los consumos de manera global son significativamente menores que en el caso base debido a la sustancial mejora en calefacción. Habría que estudiar para cada caso de implantación de esta vivienda soluciones como tubos canadienses, placas fotovoltaicas o cálculos de espesor óptimo de aislamiento para intentar reducir la demanda y consecuente consumo de refrigeración.
Hay que destacar que los ahorros obtenidos en la vivienda en el caso de la ventilación no controlada o natural son superiores al modelo planteado de ventilación mecánica. Esta diferencia no es tan significativa frente al hecho de que la ventilación controlada mejora sustancialmente aspectos relacionados con la calidad interior del aire aumentando el confort de los ocupantes.
En este primer estudio general de la vivienda, se puede concluir que la misma alcanzaría con facilidad consumos nulos o casi nulos en diferentes zonas climáticas nacionales, llevando a cabo estudios más detallados en los que se tuviera en cuenta las condiciones micro-climáticas de cada ubicación y el aporte de las energías renovables disponibles en el lugar.
Reconocimientos
Agradecer al Ayuntamiento de Ribadedeva, Asturias las facilidades y colaboración para ubicar el prototipo del modelo constructivo.
Reconocer la implicación de PREHORMISA prefabricados, con su apoyo e investigación se ha conseguido mejorar nuestro producto y en especial al Sr David Alonso como Gerente y la Técnico Ingeniero Civil Virginia Martín.
Equipo de investigación del Dr Zabala y al profesor Javier Jáñez Morán del CIRCE de la Universidad de Zaragoza.