Comunicación presentada al IV Congreso Edificios Energía Casi Nula:
Autores
- Gonzalo Alarcia Fernández, Arquitecto, G-33 ARQUITECTURA Y URBANISMO
- Estíbaliz González de la Serna, Directora, MEDGÓN
- Silvia Martínez San Segundo, Arquitecta, COANDA PASSIVHAUS
- Jesús Menéndez Amigo, Consultor Passivhaus, ZERO ENERGY
- José Santos Torres, Arquitecto, JST ARQUITECTURA
- Julia Vicente Gómez, Ingeniera del Dpto. de Energía, CARTIF
Resumen
La construcción de EECN parte, para su implantación y normalización en la sociedad, del hándicap del desconocimiento por los agentes del sector, de las ventajas y bondades de estos edificios. Para promover su introducción en el mercado se ha creado dentro del Clúster AEICE un grupo de trabajo formado por empresas especializadas que pretende desarrollar de forma colaborativa líneas de actuación enfocadas a dinamizar el sector. Las primeras acciones que se están desarrollando son: una ambiciosa estrategia de comunicación dirigida a los diferentes colectivos (propietarios, administraciones, técnicos, constructoras, etc.) y la redacción de un manual técnico sobre EECN desde todas las ópticas con una recopilación de demostradores o casos reales.
Estrategias para Edificios de Energía Casi Nula
El desarrollo de Edificios de Energía Casi Nula (EECN) parte, para su introducción y correcta implementación, por el general desconocimiento de los agentes del sector y de sus correspondientes ventajas directas y externalidades en la sociedad. Para promover su introducción en el mercado se ha creado dentro del Clúster para la Construcción y el Hábitat Eficiente (AEICE) un grupo de trabajo específico formado por empresas especializadas que pretende promover y desarrollar de forma colaborativa líneas de actuación dirigidas a dinamizar este tipo de edificios. Las primeras dos actuaciones comprenden una ambiciosa estrategia de comunicación dirigida a diferentes colectivos (propietarios, administraciones, técnicos, constructoras, etc.) y la redacción de un manual técnico sobre EECN desde todas las ópticas con una recopilación de demostradores o casos reales.
EECN: estado del arte e inquietudes comunes
EECN en la actualidad
La Directiva comunitaria 2010/31/EU, relativa a la eficiencia energética de los edificios, define edificio de consumo de energía casi nulo y sienta las bases de los requerimientos prestacionales obligatorios a presentar por cualquier tipología de edificio en el año 2020.
Parte de dos supuestos o de dos objetivos: la necesidad de aportar, desde el sector de la edificación, soluciones al consumo de energía en nuestra sociedad, que deriva en unos altos costes económicos, sociales y ambientales, y la orientación a la mejora de las condiciones de vida y confort de los usuarios.
En primer lugar, el parque inmobiliario, tanto en España como en el resto de países, está formado por edificios en los que la gestión de la energía no era el primer argumento de proyecto. En este sentido, las nuevas tipologías edificatorias han dejado de lado tecnologías y experiencias constructivas que convierten a las construcciones antiguas más humildes en ejemplos de edificación sostenible y adaptada al entorno.
Paralelamente, las necesidades de la población han derivado en la búsqueda del confort, que las características de los edificios no permitían sin el uso de soluciones activas, es decir, sin el aporte de maquinaria, en la mayoría de los casos de fuentes de energía no renovable. En conjunto, estas circunstancias tenían como consecuencia un consumo de energía muy alto y poco eficiente.
Los EECN tratan de acometer estos problemas desde las soluciones pasivas, con un apoyo mínimo de sistemas activos; a poder ser con fuentes de energía renovable. Esta forma de construir, que ha tomado diferentes nombres a lo largo de los últimos años, no es nueva, ya que la arquitectura tradicional ya estaba basada en los mismos conceptos.
En los últimos años, se ha comenzado a despertar un interés mayor en este tipo de edificaciones, a partir de dos eventos de carácter global: la crisis económica y el cambio climático. Estos dos eventos, que tienen orígenes y consecuencias muy diferentes, y en cierta manera, enfrentados entre sí, han despertado la inquietud, también a nivel global, sobre la necesidad de reducir drásticamente el consumo de energía, hasta llegar a eliminarlo en un futuro , en el caso de las energías no renovables.
Nacimiento e inquietudes del grupo
Ante la incapacidad del sector de definir claramente qué es un edificio de consumo casi nulo de energía y ante el desconocimiento profundo de la sociedad y del sector de construcción sobre esta tipología de edificios, AEICE entendió la necesidad de crear un grupo de trabajo específico en esta temática; creado en parte por las inquietudes existentes entre las propias empresas del sector hacia el difuso devenir de las políticas y normativas al respecto de los EECN.
Una de las líneas de debate surgida en las reuniones iniciales de este grupo fue el “estado del arte” de los “edificios que consumen poca energía” dónde se percibió un desamparo normativo con dudas generalizadas en cuanto a cómo denominar a aquellos edificios, qué cantidad de energía tenían que consumir para poder ser considerados como tales o qué normativa nacional se les ha de aplicar.
Ciertamente la Directiva 2010/31/EU, nombra a dichos edificios como “Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo [ECECN]”, sin embargo, es fácil encontrar en renombradas publicaciones, revistas o congresos, denominaciones como “Edificios de Energía Casi Nulas [EECN]”, “Edificios de Consumo Casi Nulo [ECCN]”, “Edificios de Balance Energético Cero [EBEC]” surgiendo así la duda constante de si “¿Es todo lo mismo?”
La propuesta final se decantó por “EECN” ya que, a juicio de los participantes, define mejor las intenciones deseadas y se optó por eliminar la palabra consumo, incluyendo una palabra que engloba las inquietudes del grupo y discerniendo la variable humana “consumo” del carácter prestacional y objetivo del edificio.
Estrategias
El objetivo principal de las empresas que integran el grupo de trabajo y las inquietudes generales es definir estrategias para llegar a proyectar, construir, mantener, simular e incluso demoler o reciclar Edificios de Energía Casi Nula. Así surgió “E3CN: Estrategias para Edificios de Energía Casi Nula”
Una vez abordado y definido el nombre con el que se iba a denominar a este grupo de trabajo, no tardaron en surgir múltiples líneas de trabajo e inquietudes entre las diferentes empresas, esa es la riqueza del clúster; las sinergias que se producen entre diferentes empresas, con enfoques y conocimientos diferentes que investigan en una misma línea pero con visiones diferentes, cada una tratando de aplicarlo a su campo de especialidad y conocimiento, para después ponerlo en común y compartirlo con los compañeros del grupo.
La primera inquietud que surgió fue la necesidad de comunicar y difundir, primero la existencia del grupo, y segundo qué es, porqué es necesario, y cómo se consigue un edificio de energía casi nula. Para ello se organizó una jornada de presentación en la sede central del clúster. Paralelamente se creó un subgrupo de trabajo dedicado exclusivamente a tareas relacionadas con la comunicación. Se detectó que es necesario arrojar luz sobre lo que a día de hoy es prácticamente desconocido para la mayoría de los usuarios, para muchos promotores y para gran parte de los técnicos implicados en la edificación.
Para ello, se ha propuesto organizar jornadas concisas para concienciar a los ciudadanos, ya que son ellos los usuarios finales y los que deben ser conocedores de la conveniencia y necesidad de los EECN más allá de cualquier normativa a partir de 2020. Está previsto organizar presentaciones en espacios públicos como centros cívicos, docentes o incluso de ocio; también se están diseñando trípticos, jornadas técnicas y finalmente, visitas a edificios ya construidos para mostrar el verdadero confort y ahorro que supone vivir en un EECN.
Otro interés directo del grupo está relacionado con la economía de esta tipología de proyectos y su potencial AHORRO. Con la finalidad de responder a la cuestión de si realmente se ahorra al vivir en un EECN, se ha organizado otro subgrupo de trabajo que está actualmente investigando y elaborando un modelo económico para comparar en paralelo los costes de un edificio construido de forma tradicional y un edificio EECN a lo largo de su completo ciclo de vida. Esto incluye las fases de proyecto, construcción, mantenimiento, rehabilitación, demolición y reciclaje. Con ello se pretende comprobar si efectivamente construir EECNs supone un ahorro a lo largo de la vida útil del edificio. Las sinergias y el trabajo colaborativo, facilitan que cuando se elabore el modelo económico, éste circule a través del subgrupo de comunicación antes mencionado para una mayor brevedad en su difusión pública.
A través de un debate en una de las reuniones, nació el tercer subgrupo de trabajo. La pregunta en cuestión planteaba la posibilidad de poder construir un EECN en Castilla y León con materiales únicamente de la Comunidad. Actualmente se está realizando un catálogo de materiales de construcción sostenibles, autóctonos, empleables en un EECN, al objeto de intentar volver a aquella arquitectura vernácula, con una tipología y materiales de la zona, poniendo en valor la arquitectura más sostenible y la que aprovecha los recursos de su entorno inmediato y se adapta a su entorno, beneficiándose de los avances tecnológicos y los conocimientos adquiridos a lo largo del tiempo.
Organización y métodos del trabajo del grupo
Este grupo de trabajo se crea por las inquietudes existentes entre las empresas del sector hacia el devenir de las políticas y normativas al respecto de los edificios de consumo casi nulo de energía.
Ante la incapacidad del sector de definir claramente qué es un edificio de consumo casi nulo de energía y ante el desconocimiento profundo de la sociedad y del sector de construcción (aunque parezca mentira) sobre este tipo de edificios, las empresas participantes se vieron en la necesidad de crear este grupo de trabajo. Necesidad e ilusión por tratar de servir de palanca de cambio en este sector tan difícil de mover y a veces tan anquilosado en experiencias de otros tiempos.
Y con esta idea se ha formado este grupo de trabajo dentro del clúster AEICE. Sorprendentemente la respuesta de las empresas del clúster fue muy positiva y más de una veintena de ellas estaban dispuestas a embarcarse y trabajar en esta nueva aventura.
¿Cómo se organiza? ¿Cómo se logra trabajar con 20 empresas que no están en la misma ciudad y que ni siquiera se dedican a lo mismo?
Y aquí es donde aparece la frase mágica “trabajo colaborativo”. Todo lo que se hace en este grupo de trabajo es por y para el interés de las empresas y de forma consensuada con todas ellas. Todas las empresas arriman el hombro y todo lo que sale de aquí y los logros futuros serán gracias al trabajo de las empresas que forman este grupo, con el impulso y el apoyo del clúster. Primeramente se nombraron dos empresas que co-lideran el grupo de trabajo y que supervisan el trabajo conjunto del mismo. En una primera reunión inicial se establecieron los objetivos del grupo, objetivos que salieron de las propias inquietudes de cada empresa, ¿en qué te gustaría trabajar? ¿que no conocemos de los EECN? ¿qué podríamos aportar nosotros? Y se establecieron los objetivos del grupo, a saber:
- Comunicación e información: información, información, información; al propio sector y a los ciudadanos, ante el desconocimiento generalizado de estos hacia los EECN.
- Generar interés hacia este tipo de edificios (generar la demanda).
- Aprendizaje del sector.
- Creación de un sello propio de EECN: ya que no está definido ¿por qué no crear un sello privado propio, del estilo a Passivhaus o Minergie?
Una vez establecidos los objetivos generales del grupo, se organizaron dentro del mismo varios subgrupos para articular el trabajo. El subgrupo de Difusión-Comunicación, el de Aprendizaje-Materiales y el de Financiación-Costes.
El método de trabajo del grupo es muy sencillo, cada subgrupo de trabajo define las actuaciones que pretende realizar, éstas se comunican al resto de empresas del grupo en reuniones presenciales de todo el grupo de trabajo y se van realizando aquellas acciones acordadas, siempre desde el consenso de todas las empresas.
En la actualidad y para favorecer la fluidez de trabajo de todas las empresas implicadas, se realizan reuniones a distancia de cada subgrupo de forma telemática y además se hace una reunión presencial dentro del clúster de forma mensual para poner en común el trabajo y seguir decidiendo conjuntamente los siguientes pasos a realizar.
Trabajo colaborativo
De esta forma de trabajar han ido surgiendo diversas propuestas y actualmente se trabaja ya en la realización de varias de ellas.
Jornada presentación EECN en AEICE
Tuvo lugar el 4 de julio, con un programa de mañana y tarde, con ponentes procedentes de toda España.
Expobiomasa 2017
Dentro de la estrategia de comunicación del grupo, como se indicaba en los objetivos definidos, se pretende llegar al mayor número de agentes posibles para la difusión de los edificios de consumo casi nulo. De ese modo, se pretende aprovechar cuantas vías sea posible para acercar el trabajo realizado al sector de la construcción y la eficiencia energética, así como al público en general.
La feria Expobiomasa, que se celebra en Valladolid desde hace ya 10 años, siendo ya una feria de referencia profesional que reúne a más de 18.000 profesionales de diferentes ámbitos incluidos la construcción, la rehabilitación y la eficiencia energética, ha supuesto una gran oportunidad para actuar en esa línea. En la edición de 2017, celebrada el pasado septiembre (del 26 al 29) el clúster AEICE contó con un stand en el que se pudo mostrar la recién estrenada identidad visual del grupo de trabajo y compartir con los visitantes de la feria la visión del grupo y de las distintas empresas que trabajan en él, ya que no se pretendió que fuera un stand meramente institucional, sino el lugar de reunión y también exposición de las empresas presentes en el grupo E3CN con los asistentes.
Durante la feria se llevaron a cabo diferentes eventos paralelos en los que también tuvo participación AEICE. Uno de ellos, el foro FORAE, contó con una ponencia del director del clúster, Enrique Cobreros, acerca de estrategias para tener un sector de la edificación moderno, sostenible y competitivo en Castilla y León, y de cómo el clúster y sus diferentes grupos trabajan para que así sea. Para el grupo E3CN esta feria ha supuesto una fantástica toma de contacto con el sector y sus intereses y tendencias.
Manual de EECN
Otra de las tareas ya lanzadas dentro del grupo de trabajo, es la elaboración de un manual enfocado en los edificios de consumo casi nulo que pueda servir de referencia a los profesionales del sector de uno u otro perfil. Dada la ausencia de una definición universal, este manual introducirá el concepto de edificios de consumo de energía casi nula tal cual es entendido desde los diferentes puntos de vista de las empresas del grupo y su necesidad y certificación energética. Buena parte del manual abordará las fases de diseño y construcción para la consecución de un EECN, sin olvidar aspectos clave como los económicos o su uso y operación. Más allá de la mera teoría, este manual recogerá una sección dedicada a casos de éxito de edificios de este tipo localizados en diferentes puntos de España. Esta sección tendrá además su reflejo en un mapa interactivo que estará disponible al público en general desde la página web del clúster entre otros, y que permitirá de forma rápida consultar información de dichos casos de éxito.
Al igual que en otras tareas, la redacción de este documento se está realizando de forma colaborativa con la participación y aportaciones de expertos de las diferentes empresas del grupo. Está previsto que el manual esté finalizado a finales de 2017.
Conclusiones
El éxito de un nuevo modelo de construcción, responsable, sostenible, moderno, reside en la permanente colaboración entre todos los agentes que conforman la cadena de valor del sector, y siempre en constante escucha de las necesidades y expectativas de los usuarios y de la sociedad en general. Las empresas que quieren responder a los nuevos retos del sector encuentran en un clúster el ecosistema ideal para trabajar de forma colaborativa y alcanzar metas a las que no llegarían solas.
El valor añadido que resulta del trabajo del grupo E3CN redundará en una mayor competitividad de las empresas que lo forman, y en definitiva, de un mejor posicionamiento en el mercado.
Agradecimientos
Los autores quieren agradecer sus aportaciones al equipo de AEICE y a todas las empresas que forman el grupo de trabajo E3CN: Coanda Passivhaus, Cartif, Ciemat, Collosa, CTME, Foresa, Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, G-33 Arquitectura y Urbanismo, Grupo Puma, Hábitat Eficiente, IngenierosVA, JST Arquitectura, Maderas Pisuerga, Medgón, MHS, Priasa, Vanesa Ezquerra, Zero Energy.