Comunicación presentada al III Congreso Edificios Energía Casi Nula:
Autores
- Paula Gómez Vela, Partner, Vela & Salvador Arquitectos SLP
- Oscar Jiménez Salvador, Partner, Vela & Salvador Arquitectos SLP
Resumen
En el ámbito español gran mayoría de los hospitales, que seguramente nos atiendan a nosotros, a nuestros hijos y a nuestros nietos (actualmente más de 780 edificios), ya están construidos. Nuestra propuesta consiste en crear unas cláusulas que se incluyan en los diferentes instrumentos de actuación en los hospitales que permitan pensar a largo plazo, implementando buenas soluciones duraderas para el Edificio. El objetivo es que cada vez que en un Hospital sea necesario realizar una reforma para acoger un mejor equipamiento, reorganizar una zona o reparar algún desperfecto, de manera natural, se encamine a las exigencias para ser un EECN.
Introducción
La gran mayoría de los hospitales que seguramente nos atiendan a nosotros, a nuestros hijos y a nuestros nietos, siendo ya más de 780 edificios (datos Ministerio de Sanidad 2015), ya están construidos.
La mayor parte de estos enormes edificios, con un uso de 24 h al día y complejo funcionamiento, tienen más de 50 años y hacen compleja su adecuación para conseguir transformarlos en EECN.
En Vela & Salvador arquitectos, llevamos más de 12 años trabajando en arquitectura Sanitaria, y conocemos como funciona un edificio hospitalario por dentro, con su necesidad constante en actualización para adecuarse a los últimos tratamientos que ayuden a la mejora de la salud de los pacientes.
Convertir la Necesidad de Cambio, en una oportunidad de mejora: Biomímesis“ como estrategia para fomentar los EECN
La necesidad de cambio
Pero, ¿Cómo abordar y hacer posible el cambio?
Esta Necesidad de Cambio, la entendemos como una oportunidad: Una oportunidad de mejora.
Nuestra formación en biomímesis y su aplicación nos hace entender la Naturaleza como mentora, como fuente de inspiración para encontrar estrategias sostenibles que den respuesta a nuestros problemas, así entendemos los hospitales y complejos hospitalarios como complejos ecosistemas que necesitan evolucionar, desarrollarse, crecer, etc. El edificio, cuanto más antiguo es, normalmente más compleja resulta su adaptación a esta necesidad de cambio.
¿Cómo resuelve la naturaleza este acontecimiento que en principio habla de decadencia y fin?
Cuando en un bosque un árbol cae, se crea una oportunidad, sus restos nutren el futuro, diferentes organismos se suceden regenerando y evolucionando el vació que dejó. Creando una porción de bosque joven con mucho futuro por delante. Este es el modo de actuar que proponemos para conducirlos edificios Hospitalarios existentes a EECN.
Se trata por lo tanto que cada necesidad de actualización, de equipamiento médico de cada Unidad del Hospital, de cada reorganización que se produzca, etc. se aproveche para crear una porción de un edificio de Energía Casi Nula. En vez de llevar a cabo una rehabilitación integral y adecuarlo todo de una vez, lo que implica grandes impactos en su funcionamiento y una gran concentración de recursos, nos haríamos aliados del tiempo e iríamos sumando cambios y mejoras, 1% más 1%, con el objetivo claro de mejorar el conjunto.
¿Por qué esto no se ha hecho hasta ahora?
El problema en los edificios actuales es el siguiente: Se convocan concursos para implantar nuevo equipamiento médico, con la mejor y más moderna tecnología por necesidades médicas (aceleradores lineales, TACs, equipos de braquiterapia, etc.) junto con las adecuaciones de las infraestructuras que demandan para su implantación. Pero dado que el protagonista de estos concursos son los equipamientos (por necesidad médica y por coste) los pliegos de los concursos se centran principalmente en ellos, con exigencias muy generales de las obras de adecuación necesarias.
Por ejemplo, en una implantación de un Acelerador lineal de Alta energía, el equipo puede suponer más de 2,5 Millones de €, la adecuación de la infraestructura necesaria puede rondar los 150.000€. La contratación se centra en ajustar el precio y características del equipo, dejando la calidad de la obra en manos de la buena voluntad del fabricante del equipo con el único compromiso de que cumpla lo que requiere el equipo para su correcto funcionamiento. Estos mínimos hacen que el concurso de obra se centre en el mínimo coste, nunca en la calidad y menos en el cuidado de elecciones de soluciones que combinadas tiendan a conseguir un EECN ni a corto ni a largo plazo.
El Adjudicatario del concurso no puede hacer “regalos” en su oferta, pues si ofrece mejoras en obra, estaría en desventaja económica en su propuesta con sus competidores. Pues solo se está valorando el precio final.
El Hospital consigue el mejor precio para el equipo, pero lamentablemente, al no tener nada detallado y acordado a nivel de obra, este mínimo coste para la constructora suele suponer la menor calidad dentro de las posibles para el Hospital: Iluminación poco eficiente, sin soluciones cuidadas de las envolventes que aprovechen todo su potencial, sin un diseño de instalaciones más eficientes que se puedan integrar con otras redes del edificio y por supuesto sin mobiliario y sin humanización del espacio.
Por dar un detalle, instalar iluminación de LED en vez de fluorescencia, supondría para el Hospital una reducción inmediata en consumo energético y en su factura de iluminación de más de un 60%. (Nosotros lo hemos podido comprobar en varios proyectos gracias a la buena voluntad del adjudicatario, hemos logrado ir más allá del coste inmediato a fecha del concurso aprobado).
Oportunidad de mejora
Solución
En nuestra opinión, para hacer estas actuaciones correctamente, se debería seguir, en todo concurso para reforma de una zona del Hospital, un plan general de actuación con cláusulas que busquen el objetivo final de lograr un EECN. Consistiría en incluir una serie de cláusulas sencillas y a la vez completas, que se incluyan en el pliego de cada concurso de este tipo.
De este modo, todos los participantes que quieran optar a concursos para realizar la implantación de nuevos equipos médicos, lo harán en igualdad de condiciones en lo que a obras de acondicionamiento se refiere.
Las clausulas sería deseable que se definiesen tras realizar un análisis global de las necesidades para convertir el edificio actual en un EECN. En caso de no existir dicho análisis, aquellas destinadas a reducir la demanda energética podrían ser consideradas como adecuadas.
- EECN ILUMINACIÓN: Iluminación LED con justificación de mejora en ahorro energético, detectores de presencia y programadores de iluminación para modificar las necesidades lumínicas según la luz solar disponible. Se sabe además que con una buena iluminación los tratamientos son más cortos porque el personal tarda menos en gestionar al paciente.
- EECN ENVOLVENTE: Mejora de los aislamientos en la envolvente, aprovechamiento de las inercias térmicas, etc.
- EECN INSTALACIONES: Mayores exigencias de eficiencia de equipos, integración de sistemas, etc.
Ir más allá
En nuestra opinión, además, se debería ir más allá del significado básico de un EECN. Se debería entender el ciclo de vida completo del edificio y de lo que en él pasa, incorporando en la ecuación de tomas de decisiones los impactos globales.
Se añadirían además cláusulas sobre incluir:
- EECN: Mobiliario de calidad, que muestre una durabilidad adecuada y siga patrones energéticos, etc.
- EECN Acabados: Durabilidad, cuidado el diseño del interiorismo para humanizar el entorno para los pacientes y personal sanitario (creando un Healing Environment) y libres de COV.
Conclusiones
Este Plan general, permitirá pensar a largo plazo, (no solo precio coste a la fecha en que se concede el contrato, como suele ocurrir) con buenas soluciones duraderas para el Edificio. Con un sencillo índice de requerimientos que debería incluirse en los concursos de obra y equipamiento y que deberían cumplir e incluir todos los participantes para considerar válidas sus ofertas. De modo que la elección de iluminación, control de consumo y elección de materiales, mobiliario y equipos adecuados no sean una penalización sino un objetivo a valorarse positivamente de cara a elegir al adjudicatario.
Así cada vez que el Hospital necesite reformarse para acoger un mejor equipamiento, de manera natural, se estará encaminando a ser un EECN.
Agradecimientos
A los Hospitales, constructores y fabricantes de equipos médicos que han querido ir más allá y han hecho posible dar pasos hacia los Edificios Hospitalarios de Energía Casi Nula y especialmente al Área de Oncología Radioterápica del Hospital 12 de Octubre de Madrid, y la Gerencia y Equipo Médico de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario La Paz de Madrid.