Comunicación presentada al II Congreso Edificios Energía Casi Nula:
Autores
- Pilar Pereda Suquet, Secretario General de la Junta de Gobierno, COAM
- Inés Leal Maldonado, Vocal de la Junta de Gobierno, COAM
- Manuel Leira Carmona, Vocal de la Junta de Gobierno, COAM
Resumen
El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, COAM, pensando en la necesidad de que los ciudadanos entiendan el valor de la Rehabilitación de sus edificios, y a través de ellos, de sus hogares, ha planteado una estrategia de sensibilización ciudadana y ha lanzado el reto de hacer realidad una rehabilitación energética integral De Consumo de Energía Casi Nulo, con participación ciudadana y colaboración público-privada, materializada en el proyecto Madrid RENOVE Rio. Se trata de concienciar a la ciudadanía de que la rehabilitación es posible, que van a consumir mucha menos energía, y por tanto ahorrar mucho dinero, que van a mejorar en confort, accesibilidad, calidad de vida, y que su hábitat va a revalorizarse de forma inmediata. Tras su magnífica acogida, el COAM ha lanzado los retos del Madrid RENOVE Hoteles y Madrid RENOVE +TU Municipio. El proyecto Madrid Renove se ha convertido en una estrategia general de cómo generar proyectos de rehabilitación en la ciudad a través de la participación ciudadana.
Introducción
RENOVAR del latín “renovare”, según la RAE, “Hacer como de nuevo algo, o volverlo a su primer estado. Sustituir una cosa vieja, o que ya ha servido, por otra nueva de la misma clase. Dar nueva energía a algo, transformarlo”. Eso es lo que se pensó cuando se ideó el Proyecto MADRID RENOVE.
Pero en estos momentos de crisis en los que cualquier inversión, por pequeña que sea, es un sacrificio, la ciudadanía no tiene la rehabilitación y el ahorro energético entre sus prioridades. Por ello el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) quiso afrontar el reto de generar en los ciudadanos la necesidad de realizar una Rehabilitación de Consumo de Energía Casi Nulo.
El COAM ante las estadísticas que apuntaban a que en España existe un parque edificado de 26 millones de viviendas, de las cuales 15 millones supera los 30 años de antigüedad y casi 6 millones superan los 50 años, en febrero de 2013, inició una estrategia sobre rehabilitación que tenía como finalidad:
- El estudio de la situación actual, nueva reglamentación, posibles medidas a implantar, análisis de coste/beneficios, ayudas, formas de gestión, etc.
- La formación, sobre todo enfocada a los profesionales
- La información y difusión a la sociedad a través de charlas y medios de comunicación
- El análisis de resultados reales, para ello era necesario el ejemplo práctico, los casos pilotos representativos de diferentes sectores, residencial, hotelero, etc., donde poner en práctica las medidas del nuevo Plan de Rehabilitación puesto en marcha por el Gobierno.
En junio de 2013, la Ley 8/2013, de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas, y el RD 233/2013 que regula el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas Rehabilitación Edificatoria y Regeneración y Renovación Urbanas 2013-2016, marcan un claro punto de inflexión en la tradición edificatoria española. Ambos recogen soluciones y líneas de ayuda innovadoras, que claramente apuestan por reactivar el sector de la construcción a través de la rehabilitación, la regeneración y la renovación urbanas.
Pero el COAM piensa que falta la parte fundamental de la estrategia, la divulgación hacia la sociedad, la concienciación del ciudadano.
En este sentido se pensó que para llegar hasta el ciudadano lo mejor era implicarle en el proceso y ofrecerle participar en la elección de una Comunidad de Propietarios que quisiera ser ese ejemplo piloto que diera vida a un caso práctico de verdadera rehabilitación energética integral.
El Proyecto de Madrid Renove Río
En esta aventura, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid no podía estar solo, necesitábamos compañeros que nos ayudaran a llevarla a cabo, y quien mejor que importantes empresas del sector que estaban claramente convencidas de que esto tenía que salir adelante y que, contando con las ayudas de la Administración, sabían que era posible hacer realidad esta iniciativa.
También necesitábamos incorporar a la Administración, Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, Ministerio de Fomento, Ministerio de Medio Ambiente, además de otras instituciones que quisieron unirse a nosotros, como el Instituto Eduardo Torroja de la Construcción, la Fundación Once y la Organización de Consumidores y Usuarios, CECU.
El proyecto Madrid RENOVE Rio está concebido como una auténtica colaboración público-privada, por ello se cuenta con la ayuda de importantes empresas del sector que apoyan la iniciativa desde sus comienzos.
Era importante elegir un lugar que tuviera visibilidad para que la mayor cantidad posible de ciudadanos del entorno pudiera seguir la evolución del proyecto y ver de cerca las mejoras conseguidas. Si además la zona sobre la que llevar a cabo la actuación era un lugar de atracción de ciudadanos otros lugares de Madrid o de fuera de Madrid, mucho mejor.
Por ello, se pensó en Madrid Rio, emplazamiento que cuenta con una regeneración urbana ejemplar que ha convertido esta zona de Madrid en un lugar muy visitado y por donde pasean, a pie o en bicicleta, corren, patinan y descansan habitualmente numerosos viandantes. Era el marco perfecto para hacer una actuación replicable y con mucha visibilidad, donde además la asignatura pendiente era justamente la renovación de sus edificios. Teniendo en cuenta la proyección social que caracteriza este reto y que lo diferencia claramente de otras iniciativas similares, se quería contar desde el inicio con la participación ciudadana.
Por ello la primera acción fue convocar un concurso al que los ciudadanos podían presentar sus edificios para optar a ser los seleccionados para la rehabilitación de los mismos. Este concurso se convocó a principios del mes de julio de 2013, después de una campaña de promoción ciudadana mediante reparto de información por las comunidades de vecinos de Madrid Río, en las Juntas Municipales de Distrito relacionadas, en los kioscos y espacios de reunión, con acciones de participación infantil en el propio Madrid Río, y a través de la Oficina de Concursos del Colegio Oficial de Arquitectos, la OCAM, quién atendió las dudas de los numerosos vecinos que se interesaban por la iniciativa.
Al concurso Madrid RENOVE Río podían concurrir todas aquellas comunidades de propietarios de inmuebles residenciales situados en primera línea del ámbito de Madrid Río, que estuviesen interesadas en la mejora energética integral de su edificio. De hecho uno de los requisitos más valorados para seleccionar el edificio fue el grado de implicación y acuerdo de la comunidad de vecinos.
De esa forma, en el mes de Octubre de 2013, justo en el momento en el que se daban a conocer las Ayudas Públicas para la Rehabilitación, se eligió como edificio ganador del concurso de Madrid RENOVE Río, la torre de once plantas situada en el nº 2 de la Avenida de Manzanares, construida en 1967, donde los 46 vecinos que habitan en ella se van a beneficiar del primer proyecto Madrid RENOVE Rio, que irá seguido de otros muchos, y con el que el COAM trata de conseguir un efecto viral para extender la rehabilitación a todo Madrid Río y ¿por qué no? a la ciudad entera de Madrid.
Lo más importante era conseguir un edificio representativo de las tipologías de Madrid Rio, y casi de Madrid, donde vivan familias medias, con los problemas que tiene en la actualidad la sociedad española, para que realmente la iniciativa sea, de verdad, un “prototipo”, sea replicable, sirva para demostrar que la rehabilitación integral de consumo de energía casi nulo es posible, que mejora la habitabilidad y el confort de sus viviendas con una inversión más que razonable, y que además tiene un ahorro inmediato en su factura de consumo de energía.
El edificio seleccionado reunía además otras condiciones muy favorables, como ser un edificio aislado con cuatro fachadas, bastante deterioradas, con distintas orientaciones, dónde podían aplicarse soluciones climáticas específicas. También presentaba problemas de accesibilidad.
Las primeras reuniones no fueron fáciles, no todos los vecinos querían subirse a un barco que no veían del todo claro adonde les conducía, además tampoco entendían el motivo por el que tenían que emprender un viaje sin “necesidad”.
Había dos preguntas clave en el aire, ¿cuánto me cuesta el viaje? ¿hasta cuándo me puedo bajar del barco sin tener problemas?, o lo que es lo mismo ¿cuánto me cuestan las obras?, y ¿cuando empiezo a tener que comprometerme con el proyecto?.
Lo segundo era fácil cuando se pudiera delimitar el cuánto. Pero ¿cómo decirles cuánto sin saber qué?
Sensibilización para la Rehabilitación
El proyecto comienza con un trabajo de formación y sensibilización de la comunidad de propietarios por parte de todos los agentes implicados en el proceso.
Lo primero fue enseñar a todos los vecinos de la Avenida de Manzanares nº 2 lo que era una termografía y lo que decían de su envolvente las termografías de sus fachadas, explicarles lo que significa la letra E de la calificación energética que tiene su edificio, y analizar con ellos las posibles soluciones. Ahora ya saben lo que es un “sate”, una fachada ventilada, un vidrio bajo emisivo, y cómo con las mejoras que van a realizar van a conseguir subir la calificación energética de su edificio en, como mínimo dos letras, aunque la idea es poder llegar a la letra B, y lo que esto implica en cuanto al ahorro en la factura de energía. También se habló de renovables, ¿solar térmica, biomasa?
Y, esas termografías que mostraban claramente cómo se escapaba ese calor que tan caro les costaba, y las cifras del ahorro de energía del Certificado de calificación energética de su edificio, les hacían pensar en el ahorro en la factura y fueron determinantes a la hora de inclinar la balanza hacia el lado del SÍ quiero rehabilitar.
También de estos encuentros salieron condiciones a tener en cuanta en el proyecto, como la importancia de realizar todas las obras desde el exterior, no interviniendo en el interior de las viviendas, o la posibilidad de incorporar energía solar térmica para el Agua Caliente Sanitaria.
El Concurso de Arquitectura Previo a la Rehabilitación
El segundo aspecto que diferencia este reto de otras iniciativas similares, es la participación abierta de los profesionales. El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid quiere con este reto ir más allá y demostrar los beneficios que tiene para la sociedad contar con los profesionales para renovar con mayúscula los edificios.
Por ello, una vez seleccionada la comunidad de propietarios que iba a ser objeto de la intervención, se convocó un concurso de ideas de arquitectura cuyo objetivo era la selección de la mejor propuesta para la rehabilitación del edificio residencial de la Avenida del Manzanares.
Tampoco fue fácil trasmitir a los vecinos que no iban a conocer el nombre, y por ende la cara, del o de los arquitectos elegidos para llevar a cabo esta renovación de su edificio antes de decidir la propuesta ganadora.
¿Por qué esos lemas?, preguntaban, hasta comprender que los proyectos que se presentaban eran anónimos, y que su autor se revelaría una vez conocida la propuesta ganadora.
Era claro que la decisión final debía ser suya, por eso la Comunidad de Propietarios, aunque tenía un solo voto, este era de calidad. No se elegiría ninguna propuesta que no tuviese el voto positivo de los vecinos.
Dieciséis arquitectos presentaron sus propuestas, cualquiera de ellas podría haber sido la ganadora, todas ellas aportaban soluciones de altísimo interés, pero sólo una podía ser la elegida.
El jurado presidido por el Decano del COAM, estuvo constituido por miembros del COAM, representantes de la Administración, Ministerio de Fomento, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, IDAE, Fundación ONCE, Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, representantes de las empresas patrocinadoras, y los propios vecinos.
Este jurado fue otra muestra del alto nivel de participación ciudadana, los vecinos tuvieron la oportunidad de conocer cómo se fallan los concursos de arquitectura, ese acto que se hace siempre en la intimidad de los profesionales se abrió a los ciudadanos, y de forma natural todos confluyeron en que esa era la propuesta ganadora: la presentada con el lema APPLEREHAB.
Dos estudios, el estudio Ubagozuleta, formado por Jaime Martínez de Ubago y Aldara Zuleta, y el estudio Abee, formado por Clara Ulargui y Eva Lucas, eran los autores de APPLEREHAB y van a ser los encargados de llevar a cabo esta rehabilitación.
Se trataba de una propuesta estudiada que daba respuesta a las necesidades de las distintas orientaciones, que tenía muy en cuenta la viabilidad técnica y económica, que ofrecía alternativas en el tiempo, que daba solución a la uniformidad de las fachadas sin intervenir en el interior de las viviendas, algo de capital importancia para los vecinos.
La viabilidad Económica de la Rehabilitación
Ya empezábamos a estar en disposición de poder decir cuánto. En una primera idea podría surgir la tentación “de los vecinos no pagan”. Pero eso no hubiera servido como piloto, no habría sido un caso replicable. Cuando Don Inocencio pregunte a Don Gregorio ¿Cuánto os ha costado?, éste tiene que decirle que ha puesto equis euros todos los meses, de esa forma Don Inocencio entenderá que él también lo puede hacer.
No obstante este primer reto, además de las ayudas públicas concedidas a través del IDAE, 30% de la mejora de la envolvente a fondo perdido y créditos a devolver en doce años, al euribor+0, cuenta con importantes aportaciones de las empresas intervinientes, además de los ahorros de energía que se van a conseguir mejorando la calificación energética del edificio, lo que va a suponer que la aportación económica de los vecinos se situé en torno al 60%-65% de la inversión y que sea fácilmente financiable a través de un pequeño incremento de la cuota mensual actual de la comunidad de propietarios.
Actualmente, abril 2013, estamos a un paso de llegar a conocer cuál va a ser realmente el coste de la renovación completa del edificio, en ese momento los vecinos deberán decidir hasta donde quieren que les lleve el crucero, deberán comprar los billetes y el barco zarpará con rumbo y destino conocido.
Conclusiones
En estos momentos de crisis en los que cualquier inversión, por pequeña que sea, es un sacrificio, la ciudadanía no tiene la rehabilitación y el ahorro energético entre sus prioridades. Por ello tenemos que ser los técnicos, los profesionales, administradores de fincas, organizaciones de consumidores, con ayuda de los medios de comunicación, y de las Administraciones públicas quienes llevemos el mensaje de los beneficios de estas actuaciones a las familias. Para ello es importante mostrar modelos y sus resultados.
El COAM apuesta claramente por la rehabilitación integral, huyendo de la hasta ahora mal denominada “rehabilitación energética” con intervenciones parciales de sustituciones de equipos o ventanas, que no ha resuelto en absoluto el problema real de ahorro de energía, que es el de menor consumo, o todavía más el de consumo casi nulo de energía, donde sólo cabe considerar la mejora del edificio como una unidad.
Además desde el COAM entendemos que tampoco se trata de envolver sin más los edificios, que hay que buscar soluciones personalizadas que sigan el principio de mejorar siempre lo existente, no sólo enérgicamente hablando, sino también como arquitectura. Para ello es preciso contar con los profesionales.
El interés del COAM con estos proyectos no es otro que llevar a la ciudadanía el mensaje claro de que la rehabilitación es un beneficio para ellos como moradores de los edificios y por ende de la ciudad, ya sean propietarios o inquilinos, sólo cuando la ciudadanía sea consciente de ello, empezará a despegar el sector de la rehabilitación. Se trata de conseguir que todos los ciudadanos se sientan identificados con la actuación realizada en esta comunidad de vecinos y quieran hacerla suya y reproducirla en su comunidad.
Queremos hacer una reflexión colectiva sobre rehabilitación residencial, con la voluntad de acometer actuaciones de rehabilitación de gran calado, de las que se derive un exhaustivo análisis cuyas conclusiones puedan ser exportadas a actuaciones sobre diferentes edificaciones.
La viabilidad de la Rehabilitación Integral de Consumo de Energía Casi Nulo, este es el reto que tenemos que asumir.
Agradecimientos
El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid quiere agradecer el apoyo incondicional a este proyecto recibido por parte de la Administración a través del Ministerio de Fomento, la Oficina Española de Cambio Climático, el IDAE, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, con mención especial a la Junta Municipal del Distrito La Latina. Gracias también a la Fundación Once, el Instituto Eduardo Torroja de la Construcción y E-building y, por supuesto, a las empresas, Grupo Saint Gobain, Fernández Molina Obras y Servicios, Eneres, Orona, Grupo Lledó y Danfoss, sin cuya colaboración y patrocinio no hubiese sido podido sacar adelante este reto.