Comunicación presentada al II Congreso Edificios Energía Casi Nula:
Autores
- Oskia Leyún Pérez, Responsable marketing Oficinas, Industria, Colegios y Hospitales, Philips Ibérica
- Jorge Jusdado Barrio, Director Servicios Energéticos, Philips Ibérica
Resumen
Las estrategias en la rehabilitación energética de edificios pueden ser muy variadas, desde actuaciones sobre aislamientos de fachada o cubiertas, pasando por cambio de calderas y equipos de frío más eficientes. Sin embargo una propuesta muy interesante es la de la renovación o sustitución de la iluminación del edificio porque tiene plazos de retorno cortos, es fácil de ejecutar y tiene bajos riesgos asociados. Se incidirá sobre la transformación que está sufriendo el mercado de la iluminación durante los últimos años y se realizará un repaso de la normativa reciente para la rehabilitación y certificación de edificios. Es una realidad que la iluminación de interior de los edificios en general en un 70% está obsoleta y es perfectamente factible el conseguir ahorros de hasta el 80% a través de la tecnología LED y los sistemas de control. Existen múltiples ejemplos en todo tipo de aplicaciones que así lo demuestran.
Introducción
Las estrategias en la rehabilitación energética de edificios pueden ser muy variadas, desde actuaciones sobre aislamientos de fachada o cubiertas, pasando por cambio de calderas y equipos de frío más eficientes. Sin embargo una propuesta muy interesante es la de la renovación o sustitución de la iluminación del edificio porque tiene plazos de retorno cortos, es fácil de ejecutar y tiene bajos riesgos asociados. Se incidirá sobre la transformación que está sufriendo el mercado de la iluminación durante los últimos años y se realizará un repaso de la normativa reciente para la rehabilitación y certificación energética de edificios.
Transformación del Mercado de la Iluminación
Durante los últimos años la implantación de la tecnología LED unida al uso de los sistemas de control está siendo muy rápida en iluminación interior. Esta rápida introducción viene determinada por los grandes ahorros energéticos y de mantenimiento que permiten obtener con respecto a las instalaciones actuales. En la siguiente gráfica se muestra la previsión de la evolución del mercado global de iluminación tanto en la sustitución de lámparas como en la renovación de luminarias LED e introducción de sistemas de control.
Normativa y Certificación Energética en la Rehabilitación
La reforma de la instalación lumínica de un edificio debe tener en cuenta tres tipos de normativas fundamentales:
- La que nos marca el Código Técnico de la Edificación, que ha sido recientemente actualizado, y que entre otras cosas apuesta por la eficiencia de la instalación al limitar los vatios por metro cuadrado dedicados a iluminación, con la obligación de mantener la iluminancia media que requiere cada tarea. Además, amplia la obligación del uso de sensores para aprovechamiento de la luz natural y detección de presencia en las zonas de no permanencia de personas.
- Las que regulan la fabricación de productos de alumbrado mediante las normas europeas que obligan a cumplir la Directiva de Baja Tensión y Seguridad 2006/95/EC y la Directiva de Compatibilidad Electromagnética 2004/108/EC. Con la primera, acreditamos el desarrollo de soluciones duraderas, fiables y seguras; con la segunda evitamos perturbaciones y armónicos en la red eléctrica así como con otros aparatos electrónicos limitando las radiointerferencias y cualquier tipo de campo electromagnético fuera del ámbito permitido.
- La que obliga a la certificación energética del edificio, de reciente instauración, mediante la cual el propietario y cualquier posible usuario o comprador pueden conocer la “calidad” energética del edificio.
Consumo de la Iluminación y Potencial de Ahorro
Es una realidad que el precio de la electricidad durante los últimos 5 años se ha incrementado en un 50% y que la previsión para España es que siga subiendo durante los próximos años.
Según la Agencia Internacional de la Energía (IEA), el alumbrado representa el 14% del consumo eléctrico de la Unión Europea y el 19 % del consumo eléctrico mundial. El consumo eléctrico de la iluminación en un edificio varía en función de la aplicación, por ejemplo en un colegio podría llegar a ser hasta de un 50% mientras que en una oficina suele estar cerca del 35% y en un hospital alrededor del 25%.
En la iluminación interior de los edificios la solución más habitual es la de luminarias con fluorescencia, que puede ser aproximadamente el 80% de los casos. Esta fluorescencia decimos es obsoleta porque funciona con equipos de altas pérdidas por lo que el potencial de ahorro con el cambio de lámparas, cambio de equipos o sustitución de luminarias y uso de sistemas de control puede llegar a ser del 80%. En la figura 2 quedan perfectamente ilustrados con los cambios que pueden realizarse y los ahorros potenciales que se obtienen con las distintas actuaciones; cambio de lámparas, cambio de equipo, cambio de luminaria con tecnología TL5 y equipo electrónico y por último cambio de luminaria con tecnología LED. Además a las tres últimas alternativas pueden añadírsele los ahorros producidos por los sistemas de control.
En cuanto a los sistemas de control las posibilidades son muchas y van desde soluciones autónomas integradas en la propia luminaria hasta la integración con sistemas en red de todo un edificio. Este tipo de sistemas aportan al usuario grandes beneficios tales como ahorro energético, confort y flexibilidad. Los sistemas de control en definitiva deben conseguir que la cantidad de luz sea siempre la apropiada cumpliendo siempre la normativa y las estrategias de ahorro por lo tanto variarán en función del zona donde queramos utilizarlas. Las más comunes son la programación horaria, regulación en función del aporte de luz natural y la detección de presencia, llegando en la combinación de varias de ellas a ahorros energéticos de hasta 55%.
Los requerimientos que se quieran conseguir junto con la inversión que se realice determinarán, tal y como se puede ver en la figura siguiente, el tipo de solución que se puede acometer. Si queremos cumplir con el Código Técnico de la edificación podemos conseguir aproximadamente sobre la iluminación un ahorro extra del 30% debido a los sistemas de control y la inversión a realizar aumentará aproximadamente un 10 % sobre el total del proyecto.
A la hora de pensar además en rehabilitar la iluminación de un edificio debemos de pensar en el ciclo de vida de la instalación y por lo tanto tener en cuenta el coste total de propiedad durante los años en los que la instalación vaya a estar en funcionamiento.
Proyecto Sede Philips
Fiel a su compromiso con el ahorro energético, Philips ha procedido a renovar la instalación de iluminación de su sede en Madrid, hasta ahora basado en fluorescencia lineal, fluorescencia compacta y lámparas halógenas. La solución ha sido realizarlo en formato ESE (Empresa de Servicios Energéticos) cambiando a tecnología LED y sistemas de control.
La inversión de tiempo y, sobre todo, de dinero que puede suponer encontrar la solución más eficiente de iluminación para cada caso, hace que la gran mayoría de estas instalaciones no se planteen siquiera la actualización de su sistema de alumbrado. Al delegar la renovación de luminarias y la gestión energética de su sede en Madrid contratando una Empresa de Servicios Energéticos (ESE), Philips ha querido poner de relieve su apuesta por el modelo ESE para modernizar y mejorar la iluminación de sus oficinas, optimizar su consumo, reducir su huella ecológica y olvidarse de todas las actuaciones de gestión energética y de mantenimiento a lo largo de la duración del contrato. Y todo ello con un coste cero para Philips.
La solución
La firma de un contrato de rendimiento energético con CREARA puso en marcha la implantación de una solución LED en las oficinas de Philips Alumbrado de Madrid, solución que se encargará también de verificar y supervisar durante toda la vigencia del contrato sin que Philips tenga que realizar ninguna inversión. Dando siempre prioridad a la creación de un entorno de trabajo confortable y saludable, acorde con el Código Técnico de Edificación, se ha optado por la instalación de luminarias LED PowerBalance combinado con un sistema de control DALI. Gracias a estos sistemas de control se puede regular el encendido y apagado automático con sensores de detección de presencia y regular la intensidad de luminarias próximas a ventanas según el aporte de luz natural, con lo que se consigue hasta un 55% de ahorro energético adicional sobre la potencia contratada, maximizando así la eficiencia del sistema de alumbrado.
Ventajas
Este cambio ha permitido pasar de una potencia instalada cercana a 21 kW a una de 7 kW, lo que supone una reducción de la potencia de un 67% sin que en ningún momento se penalicen los niveles de iluminación de las oficinas que, por el contrario, han incrementado su luminosidad en un 30%. A todo esto hay que sumarle que esta luminaria, además, presenta un índice de reproducción cromática y una temperatura de color similares a los de la luz natural, lo que crea un entorno de trabajo mucho más confortable que el anterior basado en iluminación de fluorescencia y halógenos.
Además, Philips ha querido ir más allá y dotar a sus oficinas de Madrid con el sello CeroCO2, compensando las emisiones de CO2 del nuevo sistema de alumbrado en proyectos verificados por estándares internacionales de la iniciativa CeroCO2 (www.cercoco2.org).