Comunicación presentada al II Congreso Edificios Energía Casi Nula:
Autores
- Ignacio Reviriego, Director, Lledó Energía Damián Sánchez-Largo, Responsable Técnico, LLedó Energía
- Sergio De la Torre, Responsable Técnico, Lledó Iluminación
Resumen
Hasta ahora, la consideración hacia elementos que permitan el uso de la iluminación natural en edificios ha sido prácticamente nula. Paradójicamente, somos uno de los países desarrollados con más horas de sol al año. Los elementos proyectados y usados (lucernarios, traslúcidos y claraboyas) no se han considerado como elementos capaces de aportar luz en cantidad y calidad suficiente como para eliminar la necesidad del uso de la luz eléctrica. La conclusión y el diagnóstico: las cubiertas, elementos amplios y abundantes han sido desconsideradas a pesar de sus enormes posibilidades como elementos de ahorro de energía a través de la iluminación natural y de generación de energía verde mediante paneles fotovoltaicos. Los elementos convencionales de iluminación natural transmiten luz en mayor o menor medida pero no la difunden. El resultado es una mala iluminación y una necesidad permanente de luz eléctrica encendida para asegurar niveles de iluminación y cierto nivel de uniformidad.
Paradójicamente, estos elementos aportan calor, contribuyen a una mala iluminación y no evitan el apagado de la iluminación eléctrica (a su vez, fuente adicional de calor). Son además elementos planos que sólo captan luz en las horas centrales del día y muchas veces sufren la acumulación de suciedad.
Frente a estos sistemas Sunoptics capta más luz, durante más horas del día y DIFUNDE la luz sobre un plano de manera homogénea. El texturizado micro prismático de sus capas consigue disgregar el haz de luz solar en “microhaces” proporcionando luz agradable y sin reflejos. El filtro de rayos ultravioletas impide la degradación de lo que ilumina y su propia degradación, evitando así el problema del amarilleamiento de los sistemas convencionales. Se presenta acontinuación, la aplicación de Sunoptic en la cubierta del Taller de Naranjos, de los Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana.
Introducción
La cubierta del Taller de Naranjos, de los Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana es un claro ejemplo de todo lo antedicho: una gran parte de la cubierta (20%) corresponde a superficie de traslucidos amarillentos que introducen poca (y mala) iluminación.
Los talleres de los Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana hacen uso intensivo de la iluminación eléctrica con unos elevados consumos. Son naves diáfanas con traslucidos no operativos por su degradación.
El gasto eléctrico para iluminar este edificio crece en función de la subida del precio de la electricidad.
La instalación de Sunoptics se plantea como una solución simple, fácil, rentable que proporciona grandes ahorros.
Además, mejora la calidad de vida de los empleados, que trabajan con una iluminación agradable y sana.
El Proyecto
Instalación de sistemas de iluminación natural microprismaticos SUNOPTICS para reducir el consumo energético de los talleres asociados a un sistema de regulación.
- SITUACIÓN: Avda. de los Naranjos con C/ Ingeniero Fausto Elio, s/n– 46011 Valencia
- COORDENADAS GEOGRÁFICAS: 39º 28’ 48.88’’ N; 0º 20’ 08.26 ‘’ O
- ALTURA DE LA NAVE: 9 m.
Materiales y Métodos
La instalación de los lucernarios está realizada en la cubierta de los talleres y cocheras de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana en la Avda. de los Naranjos.
Se compone de los siguientes elementos:
Sunoptics
41 uds. LLedó Sunoptics 40100 DG Texturizado microprismatico.
Modelo: 40100 Signature Series Doble Capa:
Dimensiones: 3.13 x 1.33 x 0.4 m.; 29.7 Kgrs.
- Sistemas de iluminación natural pioneros en diseño con lentes prismáticas, probadas en laboratorio fotométrico
- Marcos que proporcionan un máximo aislamiento térmico
- Máxima entrada de luz natural con una difusión del 100%
- Ilumina áreas más amplias durante un mayor número de horas al día, optimizando la reducción consumo eléctrico destinado a la iluminación
- 3 opciones de acristalamiento, en función de la zona climática y tipo de edificio: simple, doble y triple.
- Regulación de la entrada de luz: posibilidad de añadir lamas y sistemas automáticos de control de la iluminación para controlar de la cantidad de luz natural de entrada
Sistema de control de iluminación
La combinación de una iluminación adecuada junto al uso de sistemas de captación de luz natural, coordinados mediante un Sistema de control, mejora las condiciones de los puestos de trabajo, aumentando la motivación y reduciendo la fatiga visual y por tanto el número de errores y accidentes. Permite además reducir drásticamente el consumo energético en iluminación, reduciendo o incluso apagando el nivel de luz artificial o ajustando la iluminación a la ocupación de los distintos espacios. Con la aplicación de estas estrategias puede conseguir una ahorro de hasta un 75%.
Sistema de aprovechamiento de luz natural con hasta 4 sensores de luminosidad en lazo abierto, orientados hacia Sunoptics, para medir la incidencia de luz natural.
Regula hasta 128 luminarias en 16 zonas independientes, ajustando la intensidad de manera gradual entre el 1 y el 100% de la intensidad de la lámpara para garantizar el nivel exigido sobre el plano de trabajo con homogeneidad.
Control de la instalación desde punto de control configurable de entre 2 y 7 botones para activación de escenas y regulación de la intensidad.
Posibilidad de incorporar elementos para control por presencia, control manual, disponibles en versión cableada o inalámbrica (requiere Antena RF, ver accesorios).
Resultados
Mediciones de luz natural:
Se verifica que la luz artificial está apagada (campanas de halogenuros metálicos de 400 w) y se observa la correcta uniformidad de la luz natural sobre las superficies de trabajo.
Las primeras mediciones se realizan en la mesa de trabajo de la zona de talleres, con altura aproximada de un metro.
Nivel 1 m. (cota 1): 1400 Lux.
Uniformidad de la luz natural:
Se recorren diferentes zonas del taller y cocheras, observando la correcta uniformidad de la luz natural. Conforme nos desplazamos con el luxómetro, apreciamos que la luz natural es bastante uniforme y homogénea, tanto en la zona de taller como en las cocheras de trenes.
Mediciones térmicas
Otra de las mediciones que se realiza en la visita es la temperatura que se registra en el lucernario y en la luz artificial.
Obteniendo las siguientes conclusiones:
- El punto más caliente está en la luz artificial (campanas) con 75.4ºC.
- El LLedó Sunoptics en su parte central: 38.4ºC.
- Los translúcidos de policarbonato: 46.1ºC.
Ahorros Energéticos:
- Casi un 40% de ahorro por apagado total de la iluminación eléctrica.
- Más de 100.000 kwh/año de ahorro energético.
- Casi 15.000 euros de ahorro anual.
- Aumento de la vida útil de las lámparas.
- Reducción de los gastos de mantenimiento.
Conclusiones
Mejora energética del edificio
La reducción de consumo energético, dada el bajo requerimiento luminotécnico (300 luxes) y la zona geográfica de la instalación (Valencia) supone un gran mejora en el saldo energético del taller como edificio (ahorro de más de 100.000 Kwh por año).
Si a esto añadimos que previamente existía una instalación fotovoltaica que produce 250.000 Kwh por año, encontramos que la cubierta contribuye en un alto porcentaje a compensar las necesidades energéticas del edificio.
Mejoras en la iluminación
Con la instalación de lucernarios LLedó Sunoptics, se ha mejorado considerablemente la iluminación en los diferentes puestos de trabajo de la nave. Siendo estas nuevas condiciones más agradables para los operarios.
Mejoras en aspectos térmicos
Otra de las conclusiones que se obtienen con la visita, es la mejora en las condiciones térmicas en la nave.
El tipo de lucernario LLedó Sunoptics instalado es de doble capa, alcanzando un coeficiente de transmitancia térmica bajo.
Gracias a la luz natural podemos tener apagadas las luminarias durante gran parte del día evitando este aporte de calor y consiguiendo unos ahorros en electricidad importantes.
Mejoras en calidad de vida de los empleados
Después de conversar con varios empleados, la opinión generalizada es que se ha producido una gran mejora en la iluminación. El ambiente de trabajo es más agradable y saludable.
Paradójicamente, la queja inicial era la aportación de calor. Algunos empleados nos acompañan en las mediciones térmicas y se convencen que no es así.
Al ver un aumento en la luz natural, la sensación térmica (solo aparente) es mayor que en zonas oscuras.
Reconocimientos
Francisco García, Director Técnico de FGV.
Sergio de la Torre, Responsable Técnico de Lledó Iluminación.