Comunicación presentada al III Congreso Edificios Energía Casi Nula:
Autor
- Peter Esselens, Director General, Soudal Química
Resumen
Se explica la importancia de la estanqueidad al aire y al vapor desde el interior de los edificios hacia la capa intermedia de aislamiento. Se evalúan las diferentes soluciones con especial atención para la membrana líquida. Se trata de un producto líquido y listo para usar único que se puede aplicar fácilmente con una brocha en la zona a sellar. Está compuesto por un polímero de alta calidad enriquecido con fibras, que se transforma durante el secado en una membrana líquida y elástica. Gracias a las fibras, garantiza estanqueidad al aire en presencia de grietas de hasta 2mm. Asimismo, provee estanqueidad al vapor. Una vez seco, cambia de color y se puede revestir si fuera necesario. Muy bajas emisiones COV según el estricto estándar alemán (EC1 +). Limpieza fácil de las herramientas. Para grandes obras existe una versión pulverizable para máquinas airless. La gran ventaja frente a las cintas de sellado y membranas sólidas es su sencilla y rápida puesta en obra. Para la mayoría de los casos será una solución suficiente para obtener la estanqueidad interior deseada, y más cerca del coste óptimo. Asimismo, no sólo es aplicable en las juntas de ventana a obra, sino en cualquier unión de suelo a pared o pared a techo, e incluso sobre paredes enteras.
Importancia del sellado hermético en interior para la eficiencia energética
Contexto – Modelo de tres capas
El nuevo paradigma: “Construir herméticamente, Ventilar adecuadamente”
Dos elementos clave a considerar:
1. Puentes térmicos y prestaciones térmicas
Con la reciente modificación de la exigencia básica HE-1 “Limitación de la demanda energética” y la publicación del nuevo DA DB-HE/3 «Puentes térmicos», toman particular importancia:
- Provocan entre 15% y 25% de las pérdidas de energía.
- Pueden provocar condensaciones en superficies interiores y la aparición de hongos; este efecto será más fuerte en una casa con mayor estanqueidad al aire.
- Disminuyen la sensación de confort del consumidor al alterar la distribución de temperatura en diferentes zonas de la casa.
2. Estanqueidad al aire y al vapor
Una buena hermeticidad es uno de las formas más económicas de mejorar la eficiencia energética de un edificio. Por lo contrario, una mala ejecución tiene consecuencias muy negativas:
- 30% -40% del total de las fugas de aire se sitúan ¡dentro y alrededor de las ventanas.
- Pérdida directa de energía: >13% (10kWh/m² de superficie de suelo).
- Disminución importante del confort: polvo, condensación, corrientes de aire, acústica.
- Interfiere en el funcionamiento adecuado de los sistemas de ventilación.
- Empeora la Clasificación Energética.
DB-HS: Salubridad y Emisión de Componentes Orgánicos Volátiles
También hay que hacer mención a las normas sobre Emisión de Componentes Orgánicos Volátiles (COV), que están presentes en la mayoría de los sellantes. La calidad del aire interior es cada vez más importante, dado los niveles crecientes de estanqueidad al aire de las casas. Los grandes estándares de certificación de sostenibilidad (LEED, BREEAM, etc.) limitan el contenido en COV. Existen dos clasificaciones, una en Francia (obligatoria) y otra alemana (voluntaria, más exigente).
El principio del aislamiento de la junta se basa en el modelo RAL de tres capas
1. Capa intermedia – aislamiento térmico y acústico (y en algunos casos la hermeticidad):
- Espumas de PU, preferiblemente elásticas/flexibles para garantizar la durabilidad
- Deben estar protegidos de entradas de vapor, agua, infiltraciones de aire, y rayos UV, que disminuirían y eliminarían a largo plazo sus prestaciones
2. Capa exterior – estanqueidad al agua y a la lluvia, pero también la evacuación del vapor:
- Barreras de vapor para exteriores (µ:<= 30; Sd < 0,05m)
- Sellantes de altas prestaciones resistentes a la intemperie (certificados ISO 11600)
- Bandas pre-comprimidas auto-expansivas (certificadas DIN)
3. Capa interior – estanqueidad al vapor y al aire:
- Barreras de vapor para interiores (µ >= 60.000; Sd >= 50m), en formato de fieltro impregnada con una película de polietileno o membranas líquidas en dispersión
- Sellantes de altas prestaciones con alta resistencia al vapor y de fácil acabado (polímeros MS de bajo módulo, acrílicos elásticos 12,5E)
- Deben además tener muy bajas emisiones de COV
Alternativas para el sellado hermético en interior
Criterios de selección
- Cada una de las soluciones presenta ventajas e inconvenientes según la aplicación concreta y los requerimientos técnicos. Hay que elegir el mejor compromiso entre:
- Características técnicas: estanqueidad al aire, al vapor; otras añadidas
- Facilidad de puesta en obra: tiempo de instalación, posibilidades de acabado posterior
- Fiabilidad: puntos críticos durante la instalación que puedan alterar el resultado
- Coste económico total: coste del material y mano de obra
Resumen y comparativa de las diferentes soluciones
1. Cintas pre-comprimidas auto-expansivas multifuncionales
Se rigen por el estándar DIN18542. También se les aplica el método de ensayo de puertas y ventanas EN 1206 en combinación con la norma EN 12207 (clasificación en 4 clases)
- Clase BG1: estanco a la lluvia torrencial
- BGR: estanco al aire
A?0,1 m³/hm a 10 Pa = ± 0,3 m³/hm a 50 Pa: mejor que clase 4 EN 1026
Ventajas:
- Combina estanqueidad desde el exterior, y un buen aislamiento térmico y acústico. Puede reemplazar todos los demás productos.
Inconvenientes:
- Material caro. Asimismo, requiere mucho cuidado para garantizar la estanqueidad en las esquinas, por lo que una instalación no perfecta puede perjudicar los resultados de un Blower Door.
2. Barreras de vapor para interiores
Su principal función es asegurar la estanqueidad al agua y el vapor, para garantizar la impermeabilidad al vapor desde dentro hacia la capa intermedia de aislamiento.
Ventajas:
- Permite una estanqueidad al vapor y al agua muy alta (SD = 50m; µ = 60.000) con un material bastante menos caro que la cinta multifunción. En caso de premarco, este se puede solapar con la cinta, evitando cualquier filtración. Control visual de la hermeticidad. Buen agarre sobre yeso.
Inconvenientes:
- La colocación de las barreras de vapor requiere cierta destreza y tiempo, tanto en taller como en obra. No siempre practicable por las condiciones particulares de la obra.
3. Membrana Líquida
Soudatight LQ es una pasta de polímeros reforzado con fibra de alta calidad que forma una membrana elástica estanca al aire y al vapor después del secado. El producto puede ser fácilmente aplicado con cualquier brocha de pintura en el espesor deseado (en una o en varias capas) sobre casi todos los soportes minerales. Rellena grietas de hasta 2 mm gracias a las fibras. Cambia de color una vez seco (de azul a negro), después de lo cual se puede pintar o enyesar.
Campos de aplicación:
En general la hermeticidad en áreas de conexión o de penetración entre diferentes elementos de la construcción. En la conexión de ventana a pared se puede utilizar para tratar la superficie antes de la instalación de la ventana. También se puede utilizar después de la instalación de la ventana y después de haber aplicado FlexiFoam, sustituyendo así las membranas de estanqueidad interior. Soudatight LQ también es adecuado para su aplicación en encuentros entre suelo y pared o pared y techo en combinación con Soudatight SP, la versión pulverizable para máquinas Wagner airless. Asimismo, puede aplicarse en obra mayor en paredes interiores no expuestas a la intemperie (como puede ser una fachada ventilada).
Valores clave:
- Hermeticidad / Estanqueidad al aire: caudal a 50 Pa = 1,02 m3/(m.h)
- Según la norma EN 12207 de Ventanas/Puertas corresponde a la Clase 3
- Estanqueidad al vapor: Valor estimado SD = 20m (µ: 20.000)
- Emisiones COV: muy bajas – EC1 Plus
La estanqueidad al aire ha sido comprado con una prueba Blower Door y una de humo en una vivienda existente, por lo que el valor obtenido seguramente no es el mejor valor posible, ya que la vivienda mostraba filtraciones por otras vías.
Ventajas:
- Aplicación sencilla y rápida con brocha o con máquina airless; se está desarrollando una solución en lata pequeña para aplicación con bote de gas propulsor; solución escalable
- Las fibras permiten tapar grietas de hasta 2mm
- Control visual de la cobertura: cambia de color una vez seca; fiabilidad
- Excelente agarre sobre diferentes soportes y de diferentes tipos de yeso sobre la membrana líquida
- Campo de aplicación mucho más amplio: cualquier intersección entre elementos constructivos
Inconveniente:
- Valor menos alto de estanqueidad al aire que las otras soluciones.
Conclusión
Alternativa interesante y muy práctica a las barreras de vapor de interior tradicionales.