Comunicación presentada al III Congreso Edificios Energía Casi Nula:
Autores
- Éric Frade, Investigador, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo, IFSP y estudiante de Máster en Energías Renovables y Sostenibilidad Energética, Universidad de Barcelona
- Marcone Susumu Gomazako, Dr. Investigador y Profesor titular del Departamiento de Ingeniería Cível, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo, IFSP
Resumen
La presente comunicación pretende comparar las certificaciones de sostenibilidad usadas en Brasil y en España, demostrando las características y diferencias entre ellas, través de una comparación directa entre las certificaciones más usadas, sus criterios, clasificaciones y exigencias existentes en los dos países. Través de una construcción sostenible certificada existente en Brasil, será demostrado las técnicas de construcción, arquitectura, uso de los recursos naturales, controlo y gerenciamiento de los sistemas de iluminância y acondicionamiento del aire, demostrando las tecnologías utilizadas, sistemas de eficiencia
Introducción
Los edificios sostenibles son cada vez más presentes en las ciudades del mundo. Con la intención de preservar el medio ambiente y el control de las emisiones de CO2, surgen varias certificaciones para guiar la construcción y reducir los impactos causados por los procesos de construcción y el uso de los edificios. Este estudio tiene como objetivo analizar los sistemas de certificación de uso más común en Brasil y España, implementadas por el gobierno con por la iniciativa privada, elevando las características de cada uno y hacer una comparación directa entre los tipos existentes, sus criterios, las clasificaciones y las exigencias de cada uno. A través de la construcción sostenible celebrada en Sao Paulo – Brasil, se demostrará algunas técnicas de construcción utilizados en el país para hacer un edificio sostenible.
Certificaciones de sustentabilidad
Certificaciones de sostenibilidad son instrumentos que dan fe de las instalaciones de un edificio y aseguran que cumplen con los requisitos de construcción, equipos y el uso de tecnologías y técnicas de gestión que aseguren la eficiencia energética con bajo impacto ambiental. Discriminamos las certificaciones más usadas en cada país y hacemos una comparación entre sus aplicaciones.
Certificaciones energéticas en España
Certificación Energética de los Edificios
La obtención del certificado de eficiencia energética otorgará el derecho de utilización, durante el periodo de validez del mismo, de la etiqueta de eficiencia energética, cuyos contenidos se recogen el documento reconocido correspondiente a la etiqueta de eficiencia energética, disponible en el Registro general. La etiqueta se incluirá en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio o unidad del edificio. Deberá figurar siempre en la etiqueta, de forma clara e inequívoca, si se refiere al certificado de eficiencia energética del proyecto o al del edificio terminado.
El certificado energético es obligatorio en España desde 2013 para todos que quieran alquilar o vender un inmueble o local. Su principal característica es informar el consumo energético y las emisiones de CO2. Es el reglamento español que regula lo relativo al diseño, instalación y mantenimiento de las instalaciones de climatización (ventilación, calefacción y refrigeración) y de producción de agua caliente sanitaria.
Certificación Verde
La Acreditación EA VERDE es emitida por GBC España y tiene ventajas en su implementación en comparativo con el sistema LEED, empleando un conjunto de herramientas que permiten cubrir todas las necesidades del sector de la edificación en España.
El sistema de evaluación se basa en un método prestacional de acuerdo con la filosofía del Código Técnico de la Edificación y las Directivas Europeas. En la base están los principios de la bio-arquitectura y la construcción del edificio respetando el medio ambiente, compatible con el entorno y con altos niveles de confort y de calidad de vida para los usuarios.
Los criterios de evaluación están agrupados en 6 diferentes áreas temáticas: selección del sitio, proyecto de emplazamiento y planificación; calidad del espacio interior; energía y atmósfera; calidad del servicio; recursos naturales y impacto socio económico. Los proyectos pueden ser clasificados en 6 niveles de certificación en base del impacto evitado: 0 hojas VERDE; 1 hoja VERDE; 2 hojas VERDE; 3 hojas VERDE; 4 hojas VERDE; 5 hojas VERDE.
Certificación LEED
La Acreditación LEED es emitida por el USGBC y se caracteriza con un sistema lo suficientemente flexible como para poder aplicarse a cualquier tipo de edificación, tanto del sector terciario como residencial.
La certificación se caracteriza por proporcionar una evaluación de la sostenibilidad de la edificación valorando su impacto en 5 áreas principales: emplazamiento sostenible, protección y eficiencia del agua, eficiencia energética y energías renovables, conservación de materiales y recursos naturales y calidad del ambiente interior. Los proyectos se puntúan en relación con un conjunto de créditos estándar y la suma de los puntos obtenidos determina el nivel de certificación: Certificado, Plata, Oro, Platino.
BREEAM
El certificado pondera los niveles de sostenibilidad de una edificación, tanto en fase de diseño como en fases de ejecución y mantenimiento de todo tipo de edificios y otorga a cada edificio una puntuación final tras evaluar impactos en 10 categorías, con los siguientes esquemas de certificación: BREEAM ES urbanismo; BREEAM ES vivienda; BREEAM ES nueva construcción; BREEAM ES a medida y BREEAM ES en uso.
Certificaciones energéticas en Brasil
Procel-Edifica
La certificación Procel-Edifica fue establecida en 2009 por el Gobierno de Brasil través del Instituto Nacional de Metrología – INMETRO, con el fin de promover el uso eficiente de la electricidad, combatir el desperdicio y reducir los costes e inversiones en diversos sectores, siendo obligatoria a partir de 2012. El sistema de evaluación difiere dependiendo de la categoría:
- Los edificios comerciales, servicios y público: evaluó los sistemas de envolvente, iluminación y acondicionamiento del aire. La etiqueta puede concederse manera total o parcial, de la siguiente manera: ENCE parcial envolvente; ENCE parcial envolvente + iluminació; ENCE parcial envolvente + acondicionamiento del aire y ENCE general, incluyendo todos los posibles sistemas de evaluación (envolvente, iluminación y acondicionamiento del aire).
- Edificios residenciales: Se evalúan los sistemas de envolvimiento y calentamiento de agua, además de los sistemas existentes en las zonas comunes, tales como iluminación, ascensores y bombas. Se conceden los tipos de etiquetas: ENCE área común; ENCE multifamiliar; ENCE verano y ENCE verano + invierno.
Casa Azul
Certificación Casa Azul fue establecida en 2008 por la Caixa Econômica Federal, una institución financiera pública propiedad del Gobierno de Brasil. La certificación fue creada para promover el uso racional de los recursos naturales en la construcción y mejorar la calidad de la vivienda. Hay 53 criterios analizados, con un mínimo de 19 cumplimientos para el edificio para recibir el sello Casa Azul. Entre los 53 criterios, hay 6 categorías de análisis: la calidad urbana; Diseño y confort; Eficiencia energética; La conservación de los recursos materiales; La gestión del agua; prácticas sociales. El sello tiene tres niveles de clasificación: Bronce, Plata y Oro.
AQUA
Certificación AQUA fue creado en 2007 través de una adaptación de la certificación HQE Francés – Haute Qualité Environnementale, para su uso en edificios residenciales, comerciales, administrativos y servicios. Se puede aplicar la certificación en edificios listos o en proceso de construcción. Dispone de 14 categorías que evalúan los requisitos de la construcción y se pueden describir en tres niveles diferentes: bueno, superior y excelente. El sello tiene tres niveles de clasificación: Base; Buenas Practicas y Mejores Prácticas.
LEED
La certificación LEED fue creado en Brasil en 2007 USGBC – US Green Building Council de Estados Unidos, con la intención de certificar nuevos edificios, edificios en funcionamiento, sus interiores, envolvente, tiendas, escuelas, viviendas, instalaciones de salud y proyectos de barrio. Para la certificación son revisados 7 criterios principales: el espacio sostenible; La eficiencia del uso del agua; Energía y atmósfera; Materiales y recursos; calidad medio ambiente interno; Innovación y procesos; Prioridad a las necesidades locales. El sello se establece en función de la cantidad de puntos obtenidos para el edificio, después de que el análisis de las 7 preguntas principales, a saber: Certificate; Silver; Gold; Platinum.
Comparativo de las certificaciones energéticas
Presentamos algunas de las certificaciones más usadas en los dos países:
Ejemplo de edificio sostenible en Brasil
Rochaverá Corporate Towers es un complejo comercial ubicado en la ciudad de Sao Paulo – Brasil, construida entre dos avenidas principales de la ciudad, con más de 120 mil metros cuadrados de oficinas en la zona baja, compuesto por cuatro torres que se construyeron en tres fases. Fue uno de los primeros proyectos en Brasil por superar algunos de los conceptos de construcción verde y de ganar la certificación LEED. La clasificación en la categoría oro se produjo antes de la finalización de las obras. Las torres se caracterizan por fachadas con paneles de vidrio inclinadas resultantes en áreas de losas más grandes en pavimentos. Todo el proyecto fue concebido dentro de algunos supuestos, como por ejemplo: la reducción del consumo de energía, los costos de operación y mantenimiento; disminución del uso de los recursos ambientales no renovables, un mejor uso de los recursos naturales, la mejora de la calidad del aire interior y la calidad de las ganancias de vida y la salud de los usuarios.
Aspectos constructivos
Antes del inicio de la construcción, hubo la descontaminación de los terrenos donde se construyó el complejo, ya que en el pasado había una industria de fertilizantes en el sitio. Las torres A y B fueron construidas primero, completamente iguales, con 16 pisos, fachadas inclinadas y losas más grandes en los pisos superiores. Las torres tienen una pendiente de 12 metros que producen grandes fuerzas horizontales, es necesario construir un sistema de control.
El uso de energía
- Fachada con acristalamiento térmico de alta eficiencia que impiden la entrada de la radiación solar, lo que requiere un menor uso de aire acondicionado y permite un mayor uso de la luz natural.
- El lobby con casi 7 metros de altura que se cierra con vidrio estructural para aumentar la iluminación natural en el interior del edificio, eliminando el uso de pilares metálicos de apoyo.
- Cubierta verde en la parte superior de las torres para capturar y absorción de agua de lluvia, y luego utilizar para el riego de jardines.
- Racionalización del uso del agua a través de las unidades selectivas, independiente, con sensores y sistemas temporizados.
- Ascensores con sistema de llamada de la anticipación en las plantas, lo que indica el piso de la cabina más adecuado, ya que cada persona.
- Sistema de cogeneración de electricidad con generadores alimentados por gas natural, con capacidad para 100% de la carga de todo el complejo de forma ininterrumpida.
- El sistema de acondicionamiento complejo de edificios utiliza agua fría del proceso de cogeneración. La distribución de agua fría en edificios es a través del bombeo de agua de los enfriadores a las unidades terminales de aire (fan coil).
- Sistema de acondicionamiento inteligente con VAV (volumen de aire variable) permite ajustar la temperatura en diferentes puntos del orden.
- Sensores de dióxido de carbono se instalaron para la renovación del aire se realiza sólo cuando se llega a ciertos niveles, la optimización del consumo de energía de acuerdo con la ocupación de cada habitación.
- Paisajismo con 30.000 m2 de superficie que favorece el movimiento de personas, grandes árboles nativos de la Mata Atlántica alrededor de las torres, una plaza central con cascadas y fuentes de agua.
- Colección de arte al aire libre con obras expuestas en el medio del jardín.
- Helipuerto con la pintura en alto grado de reflectividad solar.
- Tratamiento acústico de todas las máquinas de los hogares, lo que reduce el nivel de ruido de 35 dB.
- Lugar de fácil acceso en transporte público y las medidas de estímulo para cambiar el comportamiento de los empleados destinados a fomentar el uso del transporte público colectivo y el coche compartido.
- Lugares preferidos para los coches propulsados por electricidad, GNC o etanol.
- Portabicicletas con acceso a vestuarios a sus usuarios.
Resultados
Brasil y España tienen sistemas complejos para certificar un edificio como sostenible. Algunos son específicos para cada país, otros siguen las mismas reglas o con pequeñas variaciones. El cumplimiento de los parámetros de eficiencia energética son diferentes y todos siguen una gran cantidad de criterios bien definidos que deben ser respetados. Sólo después de algunos criterios mínimos para expedir la certificación de la eficiencia energética. Muchas de las certificaciones utilizadas son derivaciones de otras certificaciones iniciadas en otros países, la mayoría de aplicación voluntaria. Nuestro apuntamiento es con la mayor diferencia de las certificaciones de los sistemas creados por los gobiernos de los dos países que se requieran para obtener la etiqueta de eficiencia energética.
Referencias
- Lamberts, R., Dutra, L. & Pereira, F., 1997, Eficiência energética na arquitetura, PW, São Paulo.
- BREEAM (8 abril 2016).
- Selo Casa Azul Caixa (3 abril 2016).
- Eletrobras (10 abril 2016).
- IDAE (7 abril 2016).
- GBC (10 abril 2016).
- Vanzolini (7 abril 2016).