Comunicación presentada al III Congreso Edificios Energía Casi Nula:
Autores
- José Santos López, Investigador de BEE Group, CIMNE
- Jordi Cipriano, Director de BEE Group, CIMNE
- José Manuel Salmerón, Profesor de la Universidad de Sevilla, Grupo de Termotecnia de AICIA
Resumen
En esta comunicación se pretende relacionar el nivel de utilidad y credibilidad de los certificados energéticos actuales (a partir de los resultados de una encuesta realizada a agentes de la propiedad inmobiliaria) y cómo debería influir en el futuro con el fin de acelerar la adopción de los EECN en España. Se comenta que existe la necesidad de establecer un registro claro y bien definido que permita valorar la diferencia entre los indicadores de consumo que muestra la certificación y el consumo real de un edificio. Ello mejoraría la confianza de profesionales, propietarios e inquilinos en el certificado energético. Y, además, generaría motivaciones hacia el ahorro energético y económico y los edificios tipo EECN.
Antecedentes
Desde las exigencias relativas al sistema de evaluación de la eficiencia energética de los edificios establecidas en las Directivas 2002/91/CE (EPBD) y 2010/31/UE (EPBD Recast), el ahorro energético debería motivar a proyectistas, constructores, administradores de fincas, agentes de la propiedad inmobiliaria y usuarios finales a ser considerado como característica clave a tener en cuenta en un edificio sea nuevo o usado. No sólo porque puede limitar los costes de mantenimiento del edificio donde se reside o trabaja, sino porque ofrece una perspectiva a largo plazo sobre un menor consumo energético y menos emisiones de gases de efecto invernadero. Por tanto, ello debería aportar beneficios a sus propietarios e inquilinos, así como beneficios para el país y globales.
El proyecto ZEBRA2020 se propone incentivar el nivel de utilidad y credibilidad de profesionales, propietarios e inquilinos acerca del certificado energético y, así mismo, reunir claves y motivaciones sobre los edificios tipo EECN.
Encuentas realizadas a agentes de la propiedad
El objetivo principal de esta encuesta es evaluar la utilidad de los certificados de eficiencia energética en el mercado inmobiliario y la forma en que pueden contribuir en la adopción de los EECN. Los principales temas tratados fueron:
- Información sobre las formas de certificación de eficiencia energética,
- Factores que influyen en el momento de elección, compra y alquiler de bienes inmuebles,
- Evaluación de los certificados de eficiencia energética en cuanto a obligación de cumplimiento, credibilidad y utilidad en la actividad profesional de los agentes,
- Papel de los certificados energéticos en el mercado inmobiliario de acuerdo a la estimación del valor del inmueble y su relación con el tiempo de venta en el mercado,
- Obstáculos en la aplicación de la calificación energética y la mejora de la eficiencia energética en edificios,
- Posibles acciones que influyen en la mejora de la eficiencia energética de los edificios,
- Evaluación de conocimientos sobre la directiva 2002/91/CE.
Esta actividad se llevó acabo entre febrero y marzo de 2015 en 8 países europeos: Alemania, Austria, Francia, Alemania, Italia, Noruega, Polonia, Rumania y España. Los participantes fueron principalmente agentes de la propiedad colegiados, contactados previamente para rellenar una encuesta de 21 preguntas de forma online y totalmente anónima (a través de un link facilitado individualmente). España obtuvo 68 de las 618 encuestas completadas.
De todas las preguntas realizadas, se detecta que el nivel de credibilidad y utilidad de los certificados energéticos es relativamente bajo en Europa y muy bajo en el caso de España, Polonia y Noruega. Los principales obstáculos reflejados son cuestiones financieras y escasa concienciación relativa a la mejora de la eficiencia energética de los edificios (ver más detalles en ZEBRA2020 – D3.1).
De las preguntas tipo SI/NO realizadas en España, cabe destacar 4 que son determinantes según los objetivos del proyecto ZEBRA2020 (ver Figura 1 para contrastar respuestas a nivel europeo):
- ¿Cree usted que es necesario tomar medidas institucionales para mejorar el estándar energético actual de los edificios? Respuestas en España: 65% positivas, 19% negativas.
- ¿Cree usted que existe un vínculo entre los certificados de eficiencia energética y la mejora de la eficiencia energética de los edificios? Respuestas en España: 18% positivas, 62% negativas.
- ¿Están los clientes más interesados en comprar o alquilar inmuebles con certificado energético de las clases más altas? Respuestas en España: 7% positivas, 88% negativas.
- ¿Existe una oferta de alquiler o venta de pisos o edificios con certificado de energético de clase alta? Respuestas en España: 10% positivas, 85% negativas.
De las preguntas de tipo múltiple opción en España y Europa, son representativas:
- ¿Qué medidas cree usted que podría mejorar la eficiencia energética de los edificios? Respuestas más votadas: Incentivos financieros para propietarios / Las ventajas económicas del ahorro energético debe repercutir directamente en la persona que trata de ahorrar.
- ¿Qué problemas ve usted con la certificación energética actual? Respuestas más votadas: Falta de incentivos financieros para propietarios / Información insuficiente sobre sus beneficios.
- ¿Qué problemas ve usted para la implantación de mejoras de eficiencia energética en los edificios? Respuestas más votadas: Costes adicionales para los propietarios / Conocimiento insuficiente por parte de los compradores.
En resumen, las principales soluciones planteadas para superar el desafío acerca de la utilidad de los certificados energéticos son los incentivos financieros para propietarios y recibir información suficiente sobre los beneficios de la eficiencia energética.
Datos disponibles sobre Certificados Energéticos
Desde la entrada en vigor de la RD 235/2013, son las Comunidades Autónomas las que deben gestionar y contabilizar los certificados de eficiencia energética. También, se indica la obligatoriedad de puesta en marcha de los Registros Autonómicos de Certificados de Eficiencia Energética, aunque todavía existen Comunidades que no lo han activado, debido a motivos diversos como dificultades administrativas de tramitación online y falta de garantías en el tratamiento de datos personales. Igualmente, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) realiza el seguimiento y análisis de los datos registrados en cada Comunidad sobre certificados energéticos. Prueba de ello son los tres informes sobre el Estado sobre la Certificación Energética de los Edificios que se han emitido (ver Referencias).
El proyecto ZEBRA2020 ha analizado los datos sobre certificados energéticos a nivel nacional y Europeo. A continuación, se muestran algunas de las visualizaciones más relevantes extraídas de la “Data Tool”.
A pesar de que las exigencias de la última actualización del Código Técnico DB-HE 2013 establece que la letra mínima sea C (ver Referencias: Escala de Calificación Energética para edificios de nueva construcción y/o existentes – sección Anchos de Clases), las clases energéticas más certificadas de viviendas nuevas en 2013 en España fueron, por orden: Clase E+F+G (39,42%), Clase D (34,63%), Clase C (12,33%), Clase B (8,46%) y Clase A (5,16%). Y esta tendencia tampoco ha cambiado los años posteriores (ver ZEBRA2020 – Data Tool – Distribución de clases de certificados energéticos de viviendas en España).
En el gráfico siguiente, puede apreciarse que la tendencia de las clases más eficientes como la A y B suelen ser las más predominantes en otros países de Europa. Esto plantea la necesidad de desarrollar una estrategia EECN diferente en España, más allá de la utilidad de los certificados energéticos y que motive a la vez la calidad de la eficiencia energética en las nuevas construcciones.
Datos disponibles sobre edificios tipo EECN
A pesar de los esfuerzos en el cumplimiento de las exigencias de la actual legislación europea, se hace muy difícil que exista un mercado de EECN en España sin antes definir el concepto de edificio de consumo energético casi nulo. Tal vez no existan datos oficiales en España, pero el proyecto ZEBRA2020 plantea generarlos a partir de los edificios certificados Passivhaus ya que pueden ser considerados similares a los EECN por sus características de comportamiento pasivo (alto aislamiento, estanqueidad y baja demanda energética).
En 2014, tan sólo el 0,03% de las viviendas nuevas construidas en España se consideran tipo EECN, mientras que en otros países como Francia y Bélgica, los edificios tipo EECN representan más del 50% de las viviendas nuevas construidas (ver ZEBRA2020 – Data Tool – Porcentaje de EECN).
Certificados energéticos como impulsores de la calificación EECN
Es lógico pensar que la certificación energética de los edificios EECN podría ser establecida simplemente añadiendo una letra más a la actual escala de certificación, por ejemplo, A+. Aunque eso podría llevar fácilmente a confusión si se aplicase sin antes analizar qué ventajas y limitaciones tienen los certificados y si es mejor añadir, modificar o complementar.
En cuanto a las ventajas de los certificados energéticos en España:
- Son un medio para mejorar la eficiencia energética de los edificios,
- La escala de letras identifica claramente los edificios eficientes de los no eficientes,
- Tiene suficiente sensibilidad a las mejoras,
- Es posible (aunque no fácil) para todos los climas y tipos de edificios la obtención de la clase de eficiencia A,
- Aunque la escala se desarrolló en principio para edificios nuevos puede extenderse a los edificios existentes,
- Es un instrumento eficaz de política energética.
Pero existen varias limitaciones que deben ser consideradas:
- La escala actual podría mantenerse estable hasta al menos 2018, pero no más allá de 2020,
- Actualmente hay muy baja concienciación y credibilidad,
- Existen diferencias significativas entre los diferentes software disponibles en los Procedimientos de Referencia y Alternativos,
- No permite una comparación fiable de los resultados con los consumos reales.
Una de las claves para impulsar la calificación de EECN es disponer de una definición que recoja los límites específicos de consumo energético y producción de energías renovables y que facilite el balance energético de lo que considerar “casi nulo”. Pero, como es sabido, ello no será posible en España hasta 2018, con suerte. Por tanto, se precisa impulsar otro tipo de acciones como podría ser establecer una buena estrategia EECN.
ZEBRA2020 pretende que los certificados energéticos sean utilizados para inducir al ahorro energético. Y, también, facilitar la comparación con otros países de Europa, mejorando así en la credibilidad de los usuarios y profesionales. El reto es encontrar unos límites de consumo y emisiones “comparables” con otros países. En España, la alta variabilidad climática hace esto muy difícil.
De acuerdo con la metodología de calificación energética en España, a nivel residencial, cada una de las 7 letras A-G puede alcanzar como mínimo 24 valores límite diferentes (edificios de referencia) en función de 12 tipos de zonas climáticas (A3, A4, B3, B4, C1, C2, C3, C4, D1, D2, D3 o E1) y 2 tipos de construcción (bloques de viviendas o casas individuales) de acuerdo a una severidad climática y nivel de altitud determinados. ZEBRA2020 ha propuesto hacer una estimación aproximada sobre valores medios ponderados de los edificios de referencia, resultando los límites siguientes para cada clase energética en España:
Por otro lado, si las clases energéticas A-G representaran límites de consumo real, esto podría impulsar la adopción de los EECN. El problema es que no hay una relación fiable entre lo que se consume realmente y la letra que tiene el certificado energético. El proyecto ZEBRA2020 quiere ayudar a las administraciones a trabajar en ello.
Posiblemente, la estrategia EECN en España es poco significante considerando el número de edificios nuevos construidos, pero no el de edificios existentes. Por eso, claves ambiciosas encaminadas hacia la rehabilitación integral tipo EECN podrían ser muy acertadas y ayudarían a mejorar el cumplimiento de los objetivos de ahorro energético marcados por las diferentes directivas europeas.
Claves y motivaciones de los Edificios EECN
A definir al final del proyecto ZEBRA2020. Aunque esta comunicación ya incluye una de ellas: los certificados energéticos como impulsores de la calificación EECN.
Referencias
- EPBD (Energy Performance of Buildings Directive): Directiva 2002/91/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2002, relativa a la eficiencia energética de los edificios.
- EPBD Recast (Energy Performance of Buildings Directive Recast): Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 19 de mayo de 2010 relativa a la eficiencia energética de los edificios (refundición).
- DB-HE-2013: Documento Básico HE Ahorro de Energía – Versión publicada en el BOE 12/09/2013 con corrección de errores del BOE del 08/11/2013.
- RD 235/2013: Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.
- Ministerio de Fomento e IDAE, Fundamentos Técnicos de la Calificación Energética de Viviendas, Centro de Publicaciones Secretaría General Técnica Ministerio de Fomento, 1999.
- Ministerio de Vivienda e IDAE, Escala de Calificación Energética para edificios de nueva construcción, Nº7, Mayo de 2009.
- Ministerio de Vivienda e IDAE, Escala de Calificación Energética para edificios existentes, Nº13, Mayo de 2011.
- Salmerón, J.M. et al., Tightening the energy consumptions of buildings depending on their typology and on Climate Severity Indexes, Energy adn Buildings, Vol. 58, March 2013, Pages 372-377.
- Ministerio de Fomento e IDAE, Estado sobre la Certificación Energética de los Edificios (1º Informe), Junio 2014, datos a 01/06/2014.
- Ministerio de Fomento e IDAE, Estado sobre la Certificación Energética de los Edificios (2º Informe), Enero 2015, datos a 31/12/2014.
- Ministerio de Fomento e IDAE, Estado sobre la Certificación Energética de los Edificios (3º Informe), Julio 2015, datos a 01/07/2015.
- Passivhaus Database.
- Informe sobre el impacto de los certificados energéticos y EECN en opinión de los agentes de la propiedad – para administraciones, ZEBRA2020 versión “draft” del documento D3.1 (todavía no disponible online)
- ZEBRA2020 “Data Tool”.