Comunicación presentada al III Congreso Edificios Energía Casi Nula:
Autora
- Penélope González de la Peña, Responsable Departamento Técnico y de Marketing, URSA Ibérica Aislantes
Resumen
Un 41% del consumo de energía en Europa es debido a los edificios. En España, además, el 92% del parque inmobiliario existente está construido sin ningún criterio de sostenibilidad. Dentro de las actuaciones para el ahorro energético, el aislamiento es la solución más eficaz, ya que permite con un mínimo de inversión rentabilizar el ahorro a lo largo de toda la vida útil del edificio. En esta comunicación analizaremos la rehabilitación realizada en un edificio de oficinas en Madrid, donde se partía de una calificación energética clase E; después de la realización de todas las actuaciones: mejora de la envolvente, aislamiento, ventanas, cambio en las instalaciones… el edificio obtiene una calificación energética clase A.
Consumo de energía en los edificios
Un 41% de la energía que se consume en Europa es debida a los edificios. En España, 24 millones de viviendas están edificadas sin ningún criterio de eficiencia ni sostenibilidad, ya que están construidas antes del año 79, año donde la primera normativa que especificaba un mínimo de aislamiento térmico fue aprobada en España. Del año 79 a la salida del primer Código Técnico de la Edificación en 2007, los niveles de aislamiento requeridos eran muy bajos, por lo que un 92% del parque inmobiliario se encuentra en esta situación.
Si a esto añadimos que el periodo de mayor crecimiento del parque inmobiliario fue durante la “burbuja inmobiliaria”, nos encontramos además con edificios relativamente nuevos pero construidos sin n¬ingún criterio de ahorro energético.
El control del consumo de energía de los edificios, será la base para una Construcción Sostenible.
Un edificio rehabilitado desde un punto de vista de ahorro energético, puede llegar a consumir hasta un 90% menos de energía que el mismo construido sin ningún criterio de eficiencia energética.
Para llegar a estos ahorros, se debe impedir que el edificio “pierda” la energía que introducimos para el confort del edificio. Debemos analizar por donde se están produciendo las principales pérdidas y resolverlas primero para evitar que las medidas de mejora implementadas se “escapen”.
En un edificio de oficinas, el mayor consumo energético se produce en:
- Climatización: 40%
- Maquinaria: 35%
- Iluminación:20%
- Otros (ACS, etc.): 5%
Por tanto, si queremos incidir en la mayor fuente de consumo, lo primero que tenemos que hacer es actuar sobre la climatización (refrigeración + calefacción).
Para ello, antes de introducir sistemas más eficientes que los de partida, debemos evitar que la energía que introducimos en el edificio se pierda.
Los edificios mal aislados pierden la energía que les proporcionamos. Esto se produce en diferentes porcentajes a lo largo de la envolvente.
Podemos observar que la primera fuente de pérdida de energía son las cubiertas, desde donde se escapa un 30% de la energía; después las mayores pérdidas se van a producir en los muros (25%) y ventanas, con un especial hincapié en las uniones entre los huecos y la parte ciega, ya que por ahí tenemos unas pérdidas de alrededor de un 20%.
Los suelos con un 7% y los puentes térmicos que hayamos dejado en la envolvente (5%) completan el esquema de pérdidas energéticas.
Como regla general para realizar una rehabilitación energética, podemos acudir siempre a la regla de las tres reducciones (3R):
Reducir la demanda de energía evitando pérdidas energéticas. EFICIENCIA ENERGÉTICA.
1. Utilizar fuentes energéticas sostenibles. ENERGÍAS RENOVABLES.
2. Producir y utilizar energía fósil de forma eficiente. REDUCCIÓN ENERGÍA FÓSIL.
Es importante para realizar una construcción sostenible coherente, que los pasos se realicen empezando por la base de la pirámide (Eficiencia energética) para evitar que el resto de las actuaciones se pierdan en el edificio.
Dentro de las actuaciones para el ahorro energético, el aislamiento es la solución más eficaz, ya que permite con un mínimo de inversión rentabilizar el ahorro a lo largo de toda la vida útil del edificio.
Ejemplo de Rehabilitación Energética en un Edificio de Oficinas Edificio en C/ Zurbarán (Madrid)
El edificio que se va a analizar, es la rehabilitación de un edificio de oficinas que se encuentra situado en Madrid (zona climática D3).
El proyecto de rehabilitación es un trabajo conjunto entre el estudio de arquitectura de Eduardo Gomez García, Inmaculada Díaz Hernandez y Jose Manuel Granados Baño y la ingeniería Atei Consultores.
En este caso el objetivo de la propiedad era muy claro: conseguir una calificación energética clase A con una volumetría y orientación que ya estaba predeterminada al tratarse de una rehabilitación, y unas instalaciones que debían ser individualizadas ya que el uso final del edificio es el alquiler de oficinas y por tanto necesitan esa división en las instalaciones.
Los pasos seguidos por los proyectistas fueron:
- Estimar la mejora necesaria en la envolvente del edificio: parte ciega, vidrios, carpinterías, permeabilidad, etc.
- Introducción del edificio en una herramienta de diseño con sus características e instalaciones.
- Exportación a Calener VYP para la certificación energética (la rehabilitación se realizó antes de la salida del programa HULC).
La propiedad encargó además una auditoría de la simulación realizada en proyecto, para asegurar que lo que estaba indicado en el mismo era igual a lo colocado en obra, pudiendo así ellos garantizar a los futuros inquilinos la calificación del edificio real.
Reducción de la Demanda Energética
Para comenzar el proyecto, lo primero fue reducir la demanda energética del edificio, es decir, estudiar la envolvente con la que se contaba y las medidas de mejora necesarias para evitar que, una vez terminada la rehabilitación, la energía introducida en el edificio se perdiese por la envolvente.
El edificio en este caso tenía el condicionante de que todas las actuaciones debían ser interiores, ya que la fachada está protegida y no es posible realizar ninguna intervención por el exterior del edificio.
Estado previo (edificio de los años 80) clasificación energética clase E
Envolvente térmica previa: edificio aislado con vidrio celular en la fachada principal y con lana de vidrio en el resto de fachadas y medianeras con un espesor bajo.
Carpinterías de aluminio con vidrios Climalit
Generación de ACS con termos eléctricos
Climatización centralizada con bomba de calor y torres de refrigeración
Puntos de mejora en la envolvente
- Fachadas y Forjados.
- Aislamiento en elementos constructivos verticales.
- Aislamiento en elementos constructivos horizontales.
- Tratamiento de los puentes térmicos.
- Huecos.
- Carpintería.
- Vidrios.
- Tratamiento Puente térmicos en el perímetro de los huecos.
Fachadas y Forjados. Aislamientos Verticales
Dependiendo de la orientación de las fachadas, estas se aislaron de forma diferente. Los aislamientos introducidos fueron:
Fachadas y Forjados. Aislamientos Horizontales
Fachadas y Forjados. Tratamiento de los puentes térmicos
Huecos
- Perfiles de aleación de aluminio con tratamiento térmico.
- Hoja de 70 mm de espesor
- Permeabilidad al aire: Clase 4
- Estanqueidad al agua: Clase E750
- Resistencia al viento: Clase C5
- Coeficiente de transmisión térmica U = 1,7 W/m2•K
Instalaciones
- Equipos de alumbrado mediante LED.
- Detectores de presencia y autorregulación en la intensidad.
- Motores con control electrónico para optimizar consumos con variadores de frecuencia
- Energía solar fotovoltaica
- Instalación solar térmica con acumulación individualizada para cada oficina y zonas comunes mediante acumuladores de 50 litros.
- Climatización con sistema VRF con alto rendimiento. Control individualizado de las unidades interiores para facilitar la compartimentación de las oficinas.
- Ventilación mediante recuperador de energía sensible con ventiladores de alta eficiencia plug-fan y bajo consumo. Extracción de garajes temporizada a través de las centrales de monóxido de carbono e incendios.
Conclusiones
El Ahorro Energético del edificio reformado frente al edificio previo es de un 73,5% en Energía Final Anual. La disminución de las emisiones de CO2 emitidas a la atmósfera es de un 73,51%
Agradecimientos
- Ingeniería ATEI Consultores.
- Estudio de arquitectura de Jose Manuel Granados Baño, Eduardo Gómez García e Inmaculada Díaz Hernández.