Comunicación presentada al III Congreso Edificios Energía Casi Nula:
Autores
- Oscar Jansa, Country Manager Spain & Portugal, Tremco illbruck
- Pere Linares, Gerente, House Habitat
Resumen
La envolvente y los cerramientos de un edificio no sólo son la epidermis que ofrece una imagen y un diseño exterior. Más allá de sus aspectos estéticos, los productos y sistemas empleados en el cerramiento de un inmueble repercuten decisivamente en asuntos tan importantes como el aislamiento térmico y acústico del edificio, lo que se traduce en un ahorro de costes y un aumento de confort y bienestar tras la instalación. Una de las mejoras más importantes que otorga mayor calificación a nivel energético, es el certificado energético en la instalación de ventanas. De esta forma se mejora la envolvente térmica del edificio para lograr obtener mayor eficiencia en los niveles de confort y bienestar tras la instalación. Para la construcción de la vivienda en proceso de certificación Passivhaus en Castelldefels (Barcelona), se proponen soluciones de sellado alrededor de la carpintería exterior más resistente para lograr el bajo consumo de energía, siguiendo los criterios estándar de Passivhaus Institut. Sistemas que se adaptan a las diferentes configuraciones de instalación (túnel, rebaje, aplicado exterior o interior, pre-marco, etc.), así como para todo tipo de construcción (Metálica, madera, PVC, vidrio, o SATE) ya sea de nueva ejecución o de renovación.
Introducción
Las casas pasivas son casas que utilizan recursos de la arquitectura bioclimática, pero la combinan con una eficiencia energética sin igual: son casas herméticas. Las ventanas existen para que entre la luz y pueden abrirse, aunque no se hace para evitar que se escape el calor. El aislamiento de estos hogares es absoluto, y la renovación del aire se realiza a través de un sistema de ventilación con un intercambiador de calor, que renueva el aire evitando que se escape el calor con él.
Las casas pasivas o de consumo casi nulo, son viviendas eficientes energéticamente, ecológicas y sanas; en las que se utilizan los recursos de la arquitectura bioclimática combinados con una eficiencia energética muy superior a la construcción tradicional. Son casas con un consumo energético muy bajo y que ofrecen durante todo el año (a diferencia de la construcción tradicional) una temperatura ambiente confortable sin la aplicación de la calefacción convencional. La Directiva Europea pretende que en 2020 todos los edificios nuevos tengan un consumo de energía casi nulo.
El proyecto
El diseño de los arquitectos Iciar y Guillermo Sen tiene como objetivo superar los altos requisitos de eficiencia energética que exige el Passivhaus Institut de Alemania, en clima mediterráneo, y en una vivienda situada a pocos metros de la playa. Además se pretende lograrlo utilizando materiales naturales, respetuosos con el medio ambiente y no tóxicos.
La vivienda unifamiliar biopasiva, de 219 m2 distribuidos en dos plantas, se encuentra en la recta final de su construcción. Cuenta con 5 dormitorios dobles (1 amplia suite), dos baños, salón con chimenea y comedor-cocina abierta. Su estructura es de madera de pino finlandés, procedente de bosques sostenibles. Un material natural de alta calidad debido a su crecimiento lento y resistencia a la humedad.
Todo el aislamiento de la casa se llevó a cabo con fibra de madera y, para reforzar la envolvente térmica en la fachada, se utilizó además un panel de fibra de madera de 265 kg/m3 de densidad sobre el que se aplicará un mortero de silicato, como acabado final.
Sellado de carpinterías y encolado ecológico
En este proyecto en concreto, por sus características ecológicas se utilizaron diferentes productos que permitieran de forma óptima realizar las correspondientes roturas de puente térmico entre las ventanas con la estructura del edificio y la realización de pegados y encolados de diferentes puntos tanto de la estructura como de los accesorios para lograr el cerramiento óptimo de la envolvente del edificio, aportando soluciones en los siguientes aspectos:
- Permeabilidad del aire
- Aislamiento térmico
- Aislamiento acústico
- Estanqueidad del agua
- Permeabilidad del vapor de agua
Respecto a las instalaciones de carpinterías, tanto de puertas como de ventanas se recurrió a la instalación de una Espuma Impregnada (illmod Trio TP650), que es una espuma de poliuretano de células abiertas la cual dispone de una cara auto-adhesiva para su fácil colocación, ya sea sobre la carpintería o sobre el marco de la ventana. La configuración de la instalación fue en túnel. Esta espuma está impregnada de una resina sintética estable (libre de cera y betún) que confiere las principales características de estanqueidad al aire y a la lluvia, la permeabilidad al vapor de agua y que aporta un excelente aislamiento térmico y acústico de hasta 60dB, aunque no era el caso debido a que la vivienda se ha erigido en un lugar muy tranquilo y sin excesivos ruidos pero que se adapta a la configuración global de la construcción de esta vivienda en la que predominan los productos de altas prestaciones. Los motivos por lo que este tipo de productos fue seleccionado van desde el punto ecológico, no solo de funcionalidad del producto sino también de su producción, la certificación del producto por parte de los laboratorios europeos más exigentes y su garantía de 10 años.
En cuanto a los sellados y encolados, el constructor eligió los productos, Cola Híbrida Polivalente (illbruck SP050) y Cola Híbrida de Tack Inmediato (illbruck SP350) para los trabajos que requerían más fuerza y sujeción en el pegado. Ambos productos destacan por su aporte ecológico a la construcción siendo selladores adhesivos basados en polímeros híbridos, de reticulación neutra, y con alto módulo de elasticidad. Su reticulación se efectúa por absorción de la humedad que permiten la realización de uniones flexibles e impermeables, tanto en el interior como el exterior. Estos productos no tienen olor, ni disolventes y están libres de isocianatos, además su secado y reticulación son extremadamente rápidos lo que ahorran tiempo en la instalación. Ambos pueden pintarse una vez secos.
Técnicas para la optimización energética
Entre las técnicas instaladas para cumplir con el estándar Passivhaus destacan el sistema de ventilación mecánica de doble flujo con recuperador de energía entálpico o el empleo de una fuente de energía renovable como la aerotermia para climatización y agua caliente. En cuanto a las ventanas, serán de madera laminada con doble vidrio, warm edge, control solar y gas argón en la cámara, con una transmitancia media de ventana instalada de 1,37 W/m2K.
La casa estará equipada, además, con tecnologías domótica para controlar la climatización, la ventilación y las persianas a través de dispositivos móviles conectados a Internet.
El sistema de climatización cuenta con sensores de temperatura en cada planta y se actuará de forma automática sobre la batería de agua del sistema de climatización para realizar la aportación de aire frío o calente necesario y así mantener las condiciones de confort previstas.
La vivienda dispondrá de calificación A en el certificado de eficiencia energética y se estima una reducción del 80% en facturas de energía en calefacción (demanda de 12,7 kWh/m2a) y refrigeración (17 kWh/m2a) y refrigeración (17 kWh/m2a) con respecto a una vivienda tradicional de las mismas características. Según los datos tomados, el gasto medio previsto en climatización en esta vivienda de 219 m2 será de 33€ al mes.
Agradecimientos
A House Habitat por permitirnos hacer parte de este proyecto. En especial a Pere Linares y Jaime Lamas por su valiosa colaboración.
Referencias
- Documentación aportada por tremco illbruck y House Habitat.