La empresa Finsa transforma el recurso natural de la madera de forma sostenible para la industria de la construcción. Los materiales de Finsa se fabrican a partir de madera procedente de especies rápidamente renovables y el reciclaje, lo cual ayuda a que los proyectos consigan créditos LEED en distintas áreas: contenido en reciclados, materiales regionales, materiales rápidamente renovables, madera certificada y materiales de bajas emisiones.
Desde sus inicios en la actividad industrial, en un aserradero en Portanxil (Ames, A Coruña) en 1931, la compañía ha crecido sin perder de vista sus orígenes y teniendo presente la responsabilidad de utilizar la madera como elemento base para transformar y desarrollar soluciones, y considerando la sostenibilidad del negocio y de su materia prima.
Finsa ofrece soluciones industriales en madera, soluciones constructivas en madera, soluciones en madera de aserradero, y también cuenta con áreas como bricolaje, decoración y otros componentes.
La amplia gama de productos de Finsa comprende tableros de madera, tableros de aglomerado, tableros de superPan (un tablero exclusivo de Finsa), tableros de MDF, tableros recubiertos con melamina, tableros recubiertos con chapa de madera, rechapado, suelos laminados, y componentes para muebles, entre otros.
Servicios y productos
Con aproximadamente 3.300 trabajadores en plantilla, Finsa ofrece servicios y orientación a sus clientes a través de su canal de distribución llegando a profesionales de la madera, y a través del canal de prescripción dando asesoramiento técnico. El equipo de Consultoría Técnica lleva a cabo la labor de asesorar y acompañar a los profesionales de la arquitectura, el interiorismo y el diseño en sus proyectos para informarles en todo lo que concierne a productos de madera y sus derivados.
Con alcance internacional, la empresa cuenta con delegaciones comerciales propias en 17 países y un departamento de exportaciones que actualmente trabaja con clientes de más de 70 países.
Finsa ofrece una amplia gama de soluciones en madera para ejecutar todo tipo de proyectos, desde proyectos de hospitality y retail a workplace o todas las vertientes del mundo ‘living’. Además de soluciones constructivas, la compañía dispone de materiales que se pueden utilizar en hoteles, restaurantes, oficinas, comercios, residencias de mayores y estudiantes, promociones inmobiliarias, viviendas unifamiliares, gimnasios, clínicas o centros comerciales, que completa con una amplia variedad de soportes y superficies decorativas.
Desde su web se puede acceder a diversos servicios de ayuda a los profesionales, como una herramienta de cálculo de estructuras, un simulador de presupuestos para suelos, un buscador de distribuidores, y un calculador de la huella de carbono.
Responsabilidad medioambiental
Una de las principales prioridades de Finsa, dado el vínculo que su actividad tiene con el medioambiente, es garantizar una gestión responsable de la madera que utilizan en la producción. Por ello, la compañía procura un abastecimiento de maderas de origen controlado y responsable, prefiriendo aquellas provenientes de explotaciones PEFC y FSC. Toda la producción proviene del entorno próximo a las fábricas, aprovechando también restos y remanentes de productores vecinos.
Comprometidos activamente con la protección del medioambiente, Finsa se esfuerza para que el impacto medioambiental de sus procesos de fabricación sea el menor posible. En este sentido, la marca afirma ser una de las industrias más limpias, asegurando generar más energía de la que consumen para la transformación de sus productos.
Todos sus procesos de producción están optimizados para lograr un máximo ahorro energético a través de la cogeneración (aprovechamiento de la energía y el calor producidos por la propia fábrica) y lograr un nivel mínimo de residuos. Los residuos inservibles generados por su actividad, así como la materia reciclada de otras industrias, se utilizan para generar energía a través de sus centrales de biomasa.
Las soluciones de Finsa cuentan con Declaraciones Ambientales de Producto, la Ecoetiqueta Europea y cumple con normas ISO. Para contemplar también la salud y la capacidad de integración en la economía circular de los paneles, Finsa y el asesor de innovación en economía circular EIG trabajaron durante un año para identificar los componentes del producto, investigando a lo largo de la cadena de suministro hasta obtener la certificación Cradle to Cradle Certified Bronze para una gama de cinco familias de tablero desnudo fabricadas en tres de sus siete fábricas.
El uso de la energía es otro capítulo relevante para Finsa. A través de sistemas de cogeneración, la compañía ha logrado optimizar al máximo la demanda energética en sus instalaciones.