Forest Stewardship Council (FSC) es una organización internacional sin ánimo de lucro, con presencia en más de 50 países, que promueve la gestión forestal y abastecimiento responsable, a través de la Certificación FSC de Gestión Forestal y la Certificación FSC de Cadena de Custodia.
FSC es una solución para la gestión forestal que genera confianza y credibilidad entre los propietarios, los mercados y empresas; y los consumidores. Cuenta con más de 28 años de trayectoria aportando soluciones de certificación forestal en todo el mundo y 20 años en España, a través del establecimiento de estándares propios, verificados por terceras partes independientes acreditadas por ASI (Assurance Services International).
El esquema de certificación FSC garantiza:
- Cero deforestación
- Conservación de la biodiversidad
- Defensa de los derechos de los trabajadores
- Respeto por los intereses de las comunidades locales y pueblos indígenas, mediante su involucración en la gestión forestal.
Por otro lado, FSC exige a titulares de certificados, socios y colaboradores el compromiso de aceptar la política para la asociación al FSC mediante firma contractual, en la que se definen seis actividades destructivas inaceptables para FSC. El incumplimiento de este acuerdo contractual tiene como consecuencia la disociación al sistema. La política para la asociación FSC constituye una herramienta para la detección temprana de organizaciones que no estén comprometidas con los valores FSC.
Las actividades destructivas inaceptables para FSC son: deforestación y conversión de bosques naturales; destrucción de áreas forestales con Altos Valores de Conservación; tala ilegal; violaciones de los derechos humanos y tradicionales; violaciones de los derechos de los trabajadores; y uso de organismos genéticamente modificados.