El Grupo Construcía es un ecosistema de empresas de productos y servicios de economía circular.
Su actividad abarca desde la consultoría estratégica hasta la construcción, rehabilitación y gestión de activos circulares, a través de cinco empresas que cubren todo el proceso constructivo:
- Construcía: empresa pionera en construcción circular que busca impulsar el cambio hacia un modelo de construcción sostenible y de impacto positivo para el ecosistema, la economía circular y la salud de las personas.
- Construcía Instalaciones: instalaciones circulares, resilientes y saludables.
- Eco Intelligent Growth: consultora en economía circular e innovación, basada en los principios Cradle to Cradle.
- Circular Capital: una gestora de inversiones para el sector de la construcción, la industria asociada y el real estate que persigue el impacto positivo para las personas, el planeta y las empresas. A su vez, también desarrolla activos inmobiliarios que aspiran al impacto positivo.
Como grupo empresarial vinculado estrechamente con la economía circular, la compañía se ha marcado el propósito de generar un impacto positivo transformando el mundo a través de la construcción y llevarlo al resto de los sectores relacionados. Un ambicioso objetivo compartido por sus más de 300 profesionales, quienes desarrollan su actividad en España y Portugal desde las sedes de Madrid, Barcelona y Lisboa.
Grupo Construcía ha sido pionero en implantar la economía circular en el complejo sector de la construcción con proyectos emblemáticos, mediante la creación de su propia metodología: Lean2Cradle® Construcía. En ella se suman los beneficios de la metodología de trabajo Lean Construction con los principios del Cradle to Cradle®, basados en la economía circular.
De este modo, los activos generan un impacto positivo en la rentabilidad, pero también en el medio ambiente y en la sociedad. Para poder medir y cuantificar estos beneficios, Grupo Construcía ha desarrollado también una serie de métricas para medir el valor circular de un edificio.
- Pasaporte de materiales: es la primera herramienta para la toma de decisiones en la construcción circular. Se trata de un documento en el que se identifican los materiales instalados, se localiza su ubicación y se estima el valor en función de las vías previstas de recuperación.
- Firma circular: es el duplicado digital del edificio. Permite la gestión de las materias primas como futuros bancos de materiales y proporciona información de la huella de carbono generada, la salud de los materiales, la ciclabilidad o el valor futuro, aquel que recuperamos cuando se desmonte total o parcialmente el edificio.
La compañía trabaja por un mundo en el que los negocios regeneren los ecosistemas y la sociedad, colaborando con empresas y organizaciones en la transición hacia modelos de negocio y diseños de productos innovadores, seguros y circulares.
En 2022, Grupo Construcía cumplió sus primeros 20 años de trayectoria, siendo todo un referente en sostenibilidad para el sector de la construcción en España y Portugal. Un ecosistema de empresas para dar respuesta a los diferentes desafíos que presenta la transformación circular del sector inmobiliario y su cadena de valor.