Knauf es una familia de empresas alemana con cerca de 90 años de historia, cuyos principios son la sostenibilidad, la innovación, la calidad y el servicio. Hoy en día es especialista en la fabricación de placas de yeso laminado y productos para la construcción en seco. Es, además, uno de los principales fabricantes de materiales de aislamiento térmico y acústico del mercado.
Con una facturación de 12.500 millones de euros, cuenta en la actualidad con más de 250 fábricas en 90 países y 35.000 empleados. La compañía ofrece al sector de la construcción una completa gama de soluciones para una edificación sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
Knauf Iberia, responsable de la actividad en España y Portugal, está presente desde hace más de 30 años, con una sólida red de distribuidores y dos centros productivos, en Guixers (Lleida) y Escúzar (Granada), que han sido premiados por su eficiencia dentro del grupo.
En España la plantilla alcanza los 300 empleados entre operación, corporativo, delegaciones y las oficinas de Barcelona.
Temas relevantes que abarca Knauf
- Tiene una actividad de más de 30 años en España con la apertura de la primera fábrica en Guixers (Lérida).
- Su cadena va desde la extracción de minas de yeso, pasando por el diseño y fabricación de materiales. Su modelo de venta es mediante distribución (B2B).
- Knauf es industrial y también extrae la materia prima (yeso) hasta la puesta en edificaciones de sistemas que garanticen la sostenibilidad y la eficiencia energética.
- Aporta soluciones eficientes y sostenibles para la industria de la construcción en seco, ofreciendo consultoría y asesoría en toda la cadena de valor.
- Actualmente se encuentra presente en los diferentes foros de sostenibilidad y eficiencia energética en la industria ya que cuenta con sistemas que reducen tiempo y eficientizan la rehabilitación.
- Ha sido una de las primeras empresas del sector en conseguir la certificación Cradle to Cradle silver para sistemas de yeso laminado.
Knauf diseña y fabrica soluciones integrales para sistemas de construcción en seco. Además, Knauf es un socio estratégico para todos los actores de la industria de la construcción que desarrolla con sus soluciones entornos y sociedades más sostenibles y eficientes en un entorno cambiante.
La sostenibilidad como valor principal
En Knauf creen que los valores de una empresa son la garantía para encontrar soluciones a los retos del futuro y crecer de forma sostenible. Como fabricantes de materiales de construcción se centran principalmente en desarrollar soluciones que reflejen calidad de vida para las personas en salud, sostenibilidad y confort.
De esta forma, sostenibilidad como parte de la cultura de empresa permea a toda la cadena de valor como arquitectos, prescriptores y otros agentes, respaldando sus diseños sostenibles y mejorando la eficiencia de sus proyectos a través de los productos y soluciones que ofrece, siempre innovadores y a la vanguardia dentro del sector. Productos para construcción en seco y fachadas.
Las empresas del grupo Knauf ofrecen una amplia variedad de materiales de construcción, substancias y maquinaria para construcción en seco (fachadas, suelos y techos), así como sistemas de enlucido y para las fachadas.
- Sistemas para paredes: la construcción en seco engloba principalmente las placas de yeso laminado y sus subestructuras (perfiles metálicos). Además, existen placas de fibra de yeso, placas de cemento y paneles para tabiques, así como perfiles y una extensa variedad de accesorios. La construcción en seco es el ámbito más consolidado en términos de ventas.
- Sistemas para techos: para las soluciones de techos, los productos abarcan desde las placas de yeso, enlucidos, fibras minerales, lana de madera, además de la perfilería para su puesta en obra. Productos que ofrecen diseño, seguridad contra incendios, acústica y calidad del aire interior.
- Sistemas para suelos: Knauf ofrece una extensa variedad de productos para suelos. Ofrece todas las tecnologías, desde las clásicas soleras liquidas hasta suelos tipo parque y suelos con cámara de aire.
- Sistemas de enlucido: la variedad consiste en yeso, enlucido ligado con cal y cemento rellenos para zonas exteriores e interiores.
- Sistemas para fachadas: en función del clima del lugar y de las distintas maneras de construir tradicionalmente, Knauf abarca una amplia variedad de productos, desde sistemas para cerramientos exteriores, soluciones para fachadas ventiladas y enlucidos exteriores hasta materiales de aislamiento especializados.
- Maquinaria: Knauf PFT produce y vende enlucidos y tecnología de transmisión para poder aplicar productos proyectados.
Productos y sistemas innovadores
Rehabilitación energética y confort: las fachadas rehabilitadas por el exterior están protegidas de la intemperie y los cambios de temperatura, al mismo tiempo que se aumenta su valor estético. Para ello, el revestimiento exterior de fachada con sistemas Knauf Aquapanel, formados por trasdosados con perfiles metálicos de acero o aluminio y con aislamiento, pueden colocarse por el interior de la cámara creada o por el exterior de la placa como un sistema de aislamiento térmico para el exterior (SATE).
La rehabilitación por el interior presenta una sensación de ‘pared caliente’ y mejora la calidad de acabado. Para esta aplicación cuentan con los sistemas de revestimiento interior con trasdosados Knauf que pueden ser:
- Directos: placa con aislamiento fijada al muro soporte con pasta de agarre o con perfil omega.
- Autoportantes: formado por una estructura de acero galvanizado a la que se le atornilla una o más placas de yeso y que lleva en su interior aislamiento de lana mineral.
Pero también existen otras tecnologías que pueden mejorar la calidad del aire interior que se respira: Knauf Cleaneo C incorpora una tecnología que reduce la concentración de formaldehído en un 80%. Además de mejorar la calidad del aire tiene un funcionamiento continuo sin consumo de energía.
Y si además de eficiencia, se busca seguridad, Knauf Diamant Secure es una placa de yeso laminado reforzada con malla de fibra de vidrio que aumenta su capacidad de carga y su resistencia. Indicada para separación entre viviendas, de acuerdo con la norma UNE-EN 520, el producto está sometido a ensayos de tipo inicial y al control de la producción en fábrica que le otorgan el marcado CE.
Sistemas y soluciones de construcción en seco enfocadas en conseguir una eficiencia energética en la vivienda y conocer en primera persona la realidad sobre cómo funcionan y qué impacto tienen en nuestro confort, salud y por supuesto, ahorro.
Toda la cartera de sistemas Knauf cuenta con garantías a nivel de sostenibilidad y está avalada por diferentes estándares y sellos de reconocimiento global. Las soluciones de la compañía cuentan con las etiquetas DECLARE, HPD y, también, el certificado recientemente obtenido Cradle to Cradle Silver para el sistema de placa de yeso laminado. De esta forma, la compañía ha sido capaz de adaptar sus procesos internos en pro de la Economía Circular.
Además, Knauf ostenta la certificación ISO 22480 de explotación minera sostenible y es el primer fabricante de su sector que obtuvo la ISO 14006 sobre Ecodiseño y cuenta, también, con sellos para garantizar la calidad del aire interior, como el certificado de biohabitabilidad (IBR) o la etiqueta francesa A+, que certifica la baja emisión de compuestos orgánicos volátiles (COVs) de sus productos. Todo ello hace que los productos Knauf contribuyan a la consecución de las certificaciones LEED, BREEAM y VERDE.