El Centro Tecnológico de la Cerámica (Innovarcilla) ha puesto en marcha un proyecto para encontrar nuevas aplicaciones a determinadas arcillas. Esta iniciativa ha recibido el respaldo por parte de la Diputación Provincial de Jaén en el marco de la convocatoria de ayudas de investigación que concede el Instituto de Estudios Giennenses (IEG).
El Centro Tecnológico, que ya dispone de equipamiento y experiencia de impresión 3D, tiene previsto que comience este trabajo de investigación próximamente, desarrollándose en su mayoría en 2016. El objetivo principal es darle un valor añadido a ciertas arcillas que están presentes en la provincia de Jaén, ayudando al aumento de la diversificación y competitividad del sector de la cerámica en una técnica de fabricación con un enorme potencial futuro.
El gerente de Innovarcilla, José Ángel Laguna, destaca la decidida apuesta que va a realizar el Centro Tecnológico en la fabricación aditiva, más conocida como impresión 3D. Este sistema de fabricación puede suponer una revolución para la industria en los próximos años, por lo que queremos que las empresas del sector cerámico se incorporen a ella situándolas a la vanguardia de los avances tecnológicos,
apunta.